30 años de la Asociación de Artistas Plásticos Salteños (1988-2018)

Este año APLAS cumple 30 años ininterrumpidos de labor incentivando la promoción de las artes plásticas y visuales, integrando agentes locales, regionales e internacionales.
La idea de formar una Asociación de Artistas Plásticos y Visuales Salteños surge en el año 1987, a partir de un grupo de integrantes del taller que dirigía el Maestro Gustavo Alamón” en la ciudad de Salto. En el año 1988 se obtiene la personería jurídica, persiguiendo sin fines de lucro, promover la cultura en todas sus manifestaciones artísticas bajo el lema “La Cultura es Patrimonio de Todos”.
Es la más antigua asociación de un colectivo de artistas plásticos de distintos talleres de la ciudad de Salto, líder en difundir la cultura en general, totalmente abierta a la comunidad, receptiva y defensora de todas las formas expresivas.
El Espacio Cultural de APLAS en un sitio de referencia de vanguardia, avalada por su amplia trayectoria y múltiples reconocimientos.
Fueron fundadores: Vilma Texeira Núñez, Stella Barla, Elsa Trolio, Horacio Rosete, Oscar Ambrosoni, Hugo López, Mercedes Robaina, Cristina Juanena, Angelina Robaina, Ana Luisa Canali, Ángel Carbonell, Helena Lagaxio, Miriam Silva de Lagaxio, Martha Ambrosoni, Shirley Texeira Núñez, Elena Cámpora, Delcia Mirasson de Roascio, Celina Savio de Brites, Carolina Blqnco, Mercedes González, Jorge Roldán, Gustavo Alamón, Roberto Torrens, Juan Carlos Conti, Mercedes Calero, Elsa Manitto, Adán Zacarías, Rúben Antunez, Graciela Darriulat, Lellis Dias, Laura Salaberry, Graciela Rundie, Mabel Urroz, Martha Milans, Zelmira Ugartamendia, Maura Rodríguez, Zully Amaro.
APLAS cuenta con un área de Talleres y con una Sala de Exposiciones, denominada “Vilma Texeira Núñez” en honor de quien fuera fundadora y primera Presidente. aplas
Su objetivo es la formación y divulgación del arte en todas sus formas, con un fuerte énfasis en proyectos que promuevan la identidad local y nacional, a través de la innovación artística y aplicación de nuevas tecnologías aplicadas al arte, el compromiso social de acercar el arte a la comunidad, de nuclear a todos los artistas y ser nexo para promover sus carreras. Es así que en el correr de los años continúan destacándose artistas que integran y/o participan de las actividades de APLAS.
Brinda asesoramiento en eventos y apoyo a Instituciones, Escuelas, encarando una política de integración y servicio, participando de entrevistas, programas televisivos y radiales, en organización de bases y participación como jurados de concursos, trofeos…
APLAS ha sido promotora en conjunto con la Intendencia de Salto de las “Bienales de Artes Plásticas y Visuales de Salto”, años 2010-2011 y 2012-2013, proyectos ganadores de los Fondos de Incentivo Cultural, declaradas de Interés Nacional por los Ministerios de Educación y Cultura, de Relaciones Exteriores, de Turismo y Deporte y de interés Departamental por la Junta de Salto.
En el área de talleres actualmente se dictan clases de Expresión Plástica para niños, Expresión Integrada para niños, adolescentes y adultos con diversidad funcional, Pintura y Dibujo, Escultura, Restauración de Muebles y Acabados, Cerámica, Tallado en Madera, Vitrofusión y Tapiz, contando con un destacado plantel de profesores.
Durante el correr de este año, APLAS se ha propuesto festejar sus “30 años”, brindando a la comunidad una serie especial de exposiciones, charlas, talleres y seminarios de arte.
El día viernes 23 de marzo a las 20 horas, en la Sede de 19 de Abril 377, se inician estos homenajes con la apertura de una gran muestra inédita “Natura Naturans”.
Invitamos a todos a disfrutar y sorprenderse con esta nueva exposición que nos presenta la artista salteña Carolina Cunha.

Natura Naturans

Esta muestra es producto del trabajo realizado durante el año 2017 y los primeros meses del 2018, por Carolina Cunha.
Es un conjunto de obras que tienen un hilo conductor vinculado a una manera de sentir y vivir la naturaleza, y su forma de expresarla.
Natura Naturans es un término latín acuñado durante la Edad Media que significa “naturaleza que madura” o más vagamente, la naturaleza haciendo lo que hace la naturaleza. IMG_1709
Ciertos elementos de la naturaleza la han maravillado y ha empleado en sus obras de manera recurrente; pero a partir de esta colección pone de manifiesto su atracción por la flora nativa del Uruguay. No obstante, incorpora flora exótica y otra, con particular apariencia, producto de su fantasía y que por momentos pareciera expresar profundos sentimientos.
Emplea una interesante variedad de materiales y técnicas como tintas ecológicas, sunography (fotograbado) y la incorporación de objetos en sus trabajos, como acostumbramos ver en sus obras.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...