36.000 evacuados por la crecida del río Paraguay en Asunción

Asunción, 13 dic (EFE).- El río Paraguay a su paso por Asunción podría estar alcanzando hoy los 7 metros, según el reporte de la Administración de Puertos, una crecida que ha provocado que unas 36.000 personas tengan que desplazarse de sus hogares en la capital paraguaya.
El río llegó a los 6,55 metros en el puerto de Asunción el viernes, cuando normalmente se sitúa entre los 2 y los 3,5 metros, pero la Administración de Puertos calcula un crecimiento diario de al menos cinco centímetros o más, según el último informe de la Dirección de Hidrología.
El Boletín Meteorológico para mañana prevé precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas que continuarán el martes. Mientras que miércoles y jueves se prevén cielos parcialmente nublados.
Los barrios más afectados son los más pobres de Asunción, conocidos como Bañado Norte y Bañado Sur, que se extienden a la vera del río, y albergan a casi un cuarto de la población de la ciudad de más de 513.000 habitantes. Del total de damnificados, unos 25.000 corresponden a los evacuados tras la crecida iniciada hace una semana, mientras que el resto lo fueron a causa de otra subida, ocurrida en 2014, y desde entonces permanecen en refugios habilitados por el Gobierno, según datos de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).
La SEN ayuda a la evacuación de personas de forma diaria para luego acomodarlas en los alrededor de 50 refugios ubicados en diversos lugares de la capital paraguaya, algunos de ellos dentro de instalaciones del Ejército.
El Gobierno paraguayo también está proporcionando laminas de contrachapado para quienes están construyendo casetas de madera en plazas y espacios públicos para escapar del agua desbordada por el río.
Según datos de la ONG local Centro de Ayuda Mutua Salud Para Todos (Camsat), de las 10.000 personas que ellos están asistiendo, el 60 % son niños, niñas y adolescentes.
La actual crecida se debe a las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño, principalmente en la cuenca media del Paraguay, según la SEN.
Las crecidas del río Paraguay a su paso por Asunción son habituales, aunque se han hecho más frecuentes en el último lustro.
Las inundaciones de mayor magnitud registradas recientemente se produjeron en 2014, cuando el río rebasó los siete metros en la capital y afectó a unas 85.000 personas en Asunción y unas 200.000 personas en todo el país.







Recepción de Avisos Clasificados