4 cintas nominadas a los Platino se presentarán en ciclo en Punta del Este

Montevideo, 18 jul (EFE).- Cuatro de las películas nominadas a los Premios Platino del Cine Iberoamericano, «Ixcanul», «El club», «Magallanes» y «Truman», serán presentadas en un ciclo especial en un centro comercial en Montevideo entre el 19 y el 22 de julio con pases a las 20.00 horas (23.00 GMT).
Las películas podrán ser visionadas en la sala de cine del centro comercial Punta Carretas Shopping a precios habituales.
El primer pase corresponderá a «Ixcanul», del guatemalteco Jayro Bustamante, que cuenta con ocho nominaciones y es una de las favoritas en el festival, cuya gala de premiación tendrá lugar el próximo 24 de julio en Punta del Este (sureste de Uruguay) y servirá para inaugurar el nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este.
La cinta de Bustamante está nominada en las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido.
El 20 de julio podrá ser visionada «El club», del chileno Pablo Larraín, que compite en seis categorías: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina y Mejor Dirección de Fotografía.
El día 21 le toca el turno a «Magallanes», del peruano Salvador del Solar y nominada en cinco categorías: Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y Mejor Dirección de Montaje.
Por último, el 22 de julio se realizará el pase de «Truman», protagonizada por el argentino Ricardo Darín y dirigida por el español Cesc Gay.
El film participa en las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Interpretación Masculina (Ricardo Darín y el español Javier Cámara).
Darín recibirá el Platino de Honor por su trayectoria artística, un galardón que el año pasado correspondió al español Antonio Banderas y que en 2014 recayó sobre la brasileña Sonia Braga.
La directora de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en Uruguay, Helena Nosei, destacó que con este ciclo se contribuye «a cumplir uno de los objetivos de los Premios Platino» que es difundir el cine en iberoamericano en los países de la región, según un comunicado de la organización.
La gala de la III Edición de los Premios Platino será conducida por la actriz, cantante y diseñadora uruguaya Natalia Oreiro; por el actor, director, guionista y productor español Santiago Segura y por el humorista, actor y productor mexicano Adal Ramones.
El espectáculo será transmitido para más de 50 países, por TNT para América Latina y por las principales cadenas de cada uno de los países.
Los Premios Platino están organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).