- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

7 y 8 Día del Patrimonio

En el Uruguay, se celebra anualmente en el mes de octubre el Día del Patrimonio. Esta costumbre se adoptó siguiendo la experiencia de otros países, como iniciativa que ayuda a difundir los valores nacionales, organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación que depende del Ministerio de Educación y Cultura. En esa instancia, todos los edificios gubernamentales, museos, instituciones educativas, iglesias, edificios y hasta casas particulares que tienen interés histórico o arquitectónico, están abiertas gratuitamente al público.
Si bien, en sus comienzos, el énfasis estaba en el patrimonio arquitectónico, con el devenir del tiempo se comenzó a ampliar la noción de patrimonio para abarcar toda obra material e inmaterial que se valora en el imaginario colectivo, desde los monumentos históricos hasta los ritmos uruguayos de la murga, por citar ejemplos.
El día del patrimonio se celebró por primera vez en Uruguay en 1995, siendo una iniciativa del fallecido arquitecto José Luis Livni. Su popularidad ha crecido año tras año.
En el año 2000, se estima que más de 500.000 personas participaron de las distintas actividades En las primeras ediciones se dedicó un solo día y fue principalmente en Montevideo. Posteriormente, al irse agregando más lugares a visitar y viendo el éxito que tuvo esta iniciativa, con gran cantidad de personas que a veces hacían largas colas para poder ingresar a los sitios de su interés, las autoridades decidieron que se extendiera a dos días, sábado y domingo, aunque la celebración mantiene la denominación de Día del Patrimonio. El tema central de este año 2017 es 100 años de la Cumparsita – Patrimonio vivo y universal». La cumparsita es un tango cuya melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.

Breve reseña del nacimiento del
tango de los tangos
En 1917, la FEU (Federación de Estudiantes del Uruguay) organizó, tal como era costumbre en la época, una comparsa carnavalera para salir a tocar por los cafés y recaudar fondos. En ese momento, Gerardo “Becho” Matos Rodríguez que tenía 20 años y era estudiante de arquitectura, compuso y presentó a sus compañeros La Cumparsita.

¿Cómo nació La
Cumparsita?
Mientras Gerardo Matos Rodríguez guardaba cama aquejado por una grave enfermedad, dibujó las notas en un piano de cartón que él mismo había hecho para practicar, y luego le pidió a su hermana “Becha”, algo más formada musicalmente que él, que escribiera el que terminó siendo “el tango de los tangos”.
Una vez repuesto, Matos tocó su composición a su primer público, sus amigos estudiantes que la recibieron con entusiasmo. Y tanto les gustó, que ellos mismos se la hicieron llegar al maestro Roberto Firpo, un músico argentino que había venido a hacer la temporada al Bar y Confitería La Giralda, ubicado donde hoy se encuentra el Palacio Salvo y que alberga el Museo del Tango.
Finalmente, “La Cumparista” fue estrenada por el maestro Firpo el 19 de abril de 1917.

http://
www.montevideo.gub.uy/