9, 10 y 11 Lavalleja los espera en la Décimo séptima fiesta Huellas de Tradición

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

Continuando el lanzamiento de la décimo séptima fiesta “Huellas de Tradición” que organiza el Liceo Rural de Colonia Lavalleja, brindamos a nuestros lectores la palabra del alcalde del municipio Diego Henderson. “Aquí tenemos gente de la organización del festival de la Comisión de Apoyo del Liceo de Colonia Lavalleja; tambien Heber Sena que es el tercer año que nos está apoyando. La organización advierte la importancia el crecimiento de la fiesta en estos últimos años. “El año pasado la movida de la fiesta superó las expectativas con la enorme cantidad de gente, pero vimos y evaluamos lo que el año pasado debíamos mejorar, apostar a más, brindar más servicios a la gente. De las reuniones surgieron algunas ideas, como por ejemplo los baños, ya que para la gente es un servicio esencial. La gente vendrá a acampar el viernes y se quedarán tres días. También se instalará el agua potable. Se van a colocar unas canillas más y ello ayudará a la gente a mejorar el servicio. De esa forma se mejorará el alumbrado que el año pasado fue espectacular y dio la posibilidad de brindar energía a toda la zona del campamento. Hay gente que trae freezer; es necesario que disfruten esos tres días. Ese servicio lo hemos mejorado desde el municipio. Esperamos tratar de igualar o superar lo que fue el año pasado. Los dos días alrededor de tres mil personas. Como dijo Heber Sena todo ésto va a depender del día que haga. Si bien nosotros estamos en la comisión de la organización de parte del municipio hay muchas cosas que no decidimos, pero sí vemos que están trabajando a full para mejorar todo eso. El municipio ha determinado una cantidad muy importante, un dinero muy importante en el apoyo; estamos hablando de ciento veinte mil pesos. La Intendencia va a enviar unos cuarenta mil pesos así que vamos a reunir unos ciento setenta mil pesos destinados a la fiesta. La fiesta marca la realidad de Colonia Lavalleja, como también Huellas y Tradición. También el carnaval viene creciendo año a año. Todo es un desafío… a todos los vecinos del interior del departamento. Hoy tuve unas entrevistas con radios de Salto. Invitamos a participar a la gente de Salto y Artigas… estamos a unos 110 kilómetros de distania. En auto se llega en una hora y media. Una buena propuesta para compartir con la familia y desenchufarse de las actividades del día. 9, 10 y 11 de noviembre los esperamos en Pueblo Lavalleja con los brazos abiertos”.
OSCAR BORDAGARAY –DEPARTAMENTO DE CULTURA DE LA INTENDENCIA DE SALTO
“Hace treinta días que asumí como asesor en el área de música; era el maestro e integrante de la Orquesta Departamental. Primeramente quiero agradecer a todos los que están haciendo el esfuerzo en una zona patrimonial muy fuerte como lo es Lavalleja. Tengo muchas amistades inclusive una vecina de todos ustedes que es Piranga. La hija vive al lado de mi casa. Es fundamental que ese tipo de fiestas tenga un cronograma, un calendario para que nosotros desde las distintas áreas de la Intendencia podamos presentar un mayor apoyo a todas las tareas del arte, lo que concierne a cultura porque tenemos muchas actividades. El proyecto cuenta con el aval de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento, la cual ha volcado determinados dineros para brindar a este proyecto que es muy amplio. En este caso en donde la tradición y la cultura ya sea artístico cultural desde todo punto de vista contamos en la cultura con determinados talleres que podemos traer al interior, ya sea danzas folklóricas, danzas españolas, artes plásticas, folklóricas, artes plásticas como dibujo, cerámica, la misma integración de la banda, el coro departamental, coordinar ya sea con la directora del liceo, con la profesora de coro, por un montón de actividades. Si nos planificamos un calendario en el año para poder llevar adelante este fuerte emprendimiento, ya como ustedes lo saben, esta es una zona potente que hay que tratar de mejorar relaciones, planificar y gestionar con todo aquello que la Intendencia puede aportar para que este proyecto. Se le propone al alcalde la posibilidad de que esta fiesta pueda integrar el calendario nacional de atividades por el Ministerio de Cultura, así como figura La Redota. Están viniendo desde lugares muy profundos del departamento, muy adentro de nuestro país y ello va seguir generando mejoras, exigencias. Para poder resolver es preciso estar planificados, proyectarnos en conjunto. Tenemos las herramientas para tratar ahora. Mi compañero de descentralización informará entre otras cosas.
Yo como hombre de la música, como hombre de las artes más antiguas de este mundo me pongo a disposición del alcalde y de todo lo que pueda venir para este festival y futuros festivales. Y que el Departamento de Cultura de la Intendencia pueda brindar un mayor apoyo a las actividades que se consideren necesarias. Una cosa es la que nosotros podemos proponer del departamento de cultura y otra cosa es lo que la zona requiera. Que las reuniones se hagan con la finalidad de generar talleres y actitudes culturales”.
DIRECTOR DE DESCENTRALIZACIÓN JUAN FRANCISCO SUÁREZ
La verdad es que con Diego el festival hace ya tres años que venimos colaborando, acompañando con montones de cosas, no solamente en el tema del dinero sino proyectando y porgramando.
En esta ocasión Descentralización está enmarcando en un Salto al interior, que son cinco direcciones que nos sentamos a planificar y coordinar en todas las actividades del departamento. Ya hace más o menos dos meses que venimos charlando, específicamente en este festival. Estuvimos reunidos ayer en donde ya planificamos con Diego Henderson, Vamos a seguir apoyando no solo este festival, sino también otras actividades del pueblo. Un Salto al interior tiene cinco direcciones; el área de turismo, cultura, acción social y descentralización. Venimos planificando y coordinando todas las actividades. Ayer hablando con el alcalde veía que se podía apoyar mucho más, pero muy encima de la fiesta. A veces es medio complicado poder coordinar, así que mucho éxito”. Así se completa el lanzamiento del festival Huellas de Tradición en su décima séptima edición.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...