A 45 años de un equipo que la historia no archiva

1972: la locura del gol

El paso inexorable de los años, es capaz de alejar acontecimientos cuya resonancia fue auténtica. Sin embargo, algunos de esos hechos, se abrochan en la razón de lo inolvidable. No dejan de ser. No dejan de estar.
Es cuando el ayer vuelve, se enraíza y convoca a los duendes de la emoción.
Pasa entonces sin más trámite con el Chaná de 1972, orientado por César “Media” González, jugando en la entonces Intermedia y ascendiendo a la “A” del fútbol salteño.
En este 2017, a 45 años de aquel Chaná memorable, que lucía por calidad de piezas individuales, por resonancia colectiva y por aplicar una línea de fútbol cargada de sutileza y generosidad ejecutiva. A tal punto que en ese 1972, el equipo “Indio” orilló los 70 goles en 18 partidos.
LA MÁQUINA DEL GOL
En la entonces Intermedia, la inclusión de diez equipos. Entre Alcides Conti y Wáshington Izaguirre, la nada despreciable suma de 39 goles. Habría que sumarle tres socios, para que la delantera de entonces ofrezca el testimonio de su potencia letal: Juan Conti, Oscar “Ratón” Arrieta y José Luis “Carioca” Amaro. A su vez, un resultado ese año, quedó marcado en la historia, cuando Chaná goleó 14 (catorce) a 1 a Danubio.
El equipo de la franja alcanzaba un transitorio 1 a 0, apenas a los 5′ del primer tiempo, por intermedio de Eugenio Campos.
Hasta que llegaría el recetario infalible de los rojioros, alcanzando la cifra récord.
Este 26 de marzo, Chaná llegando a un aniversario más de su historia y a 45 años de aquel 1972. Cabe preguntarse si no será una espléndida ocasión para que desde la Comisión Directiva se tribute una cálida evocación a quienes fueron cultores de esa vez.
Ojalá. El deleite por ese equipo, tan insobornable en la memoria por siempre.