A 94 años del nacimiento de Jaurés Lamarque Pons

Hoy por: Jorge Pignataro

7Mañana cumpliría 94 años el mayor músico que dio esta tierra salteña y sin lugar a dudas uno de los mayores en el espectro nacional: Jaurés Lamarque Pons. Hijo de Enrique Lamarque y María Eulalia Pons, nació el 9 de mayo de 1917. Sus estudios de piano comenzaron aquí en Salto en plena infancia, pero a los diecisiete años ya se traslada a Montevideo donde inicia una brillante carrera de formación y creación musical. Estudia con los grandes maestros del momento (Guillermo Kolischer, Tomás Mujica, Guido Santórsola, Enrique Casal Chapí) y trabaja como pianista en cabarets, restaurantes, radios y un canal de televisión. Como pocos, supo combinar con excelencia la música culta y la popular. Fue, por otra parte, el autor de la música de un Himno a Salto compuesto en 1980, con letra de Julio Garet Mas.

En sus presentaciones de piano, Lamarque Pons solía intercalar relatos, anécdotas o simplemente comentarios; afirman quienes lo conocieron que tuvo una gracia especial para la narración oral. Y también se dedicó a escribir. Sus textos, caracterizados por  ocurrencias a veces desopilantes, sin tener en general una intención claramente volcada hacia lo literario, tienen sin embargo un importante valor. Su producción escrita le valió la inclusión, en el año 2009, en la Colección Escritores Salteños (el tomo Nº 17, “Un Salto de humor”, incluye su producción escrita junto a la de Julio E. Suárez, Peloduro).

Como homenaje a Jaurés Lamarque Pons, compartimos a continuación dos páginas de su autoría:

EL CHOCOLATINERO Y EL CANDOMBE

En el año 1959 estrené mi ballet-pantomima “El Encargado”. Fue en el Teatro Victoria, con coreografía de Elsa Vallarino e interpretado por su conjunto “Dalica”. A todos los que componemos música y me atrevo a generalizar – creo que también se puede decir de cualquier otra forma de creación – nos halaga el elogio de los entendidos. Pero que alguien del pueblo se nos acerque y confiese que le agradó nuestro trabajo, eso nos hace inmensamente felices. En cierto momento del espectáculo aludido se me acercó el muchacho chocolatinero del teatro:

-¿Falta mucho para el candombe? –me preguntó.

Sumamente complacido me apresuré a decirle:

-¿Le gusta?

-No, es que enseguida viene el intervalo

FIESTA DE RESIDENTES SALTEÑOS

Un grupo de damas salteñas, radicadas en Montevideo, realizó una reunión en la lujosa residencia de una de ellas. Se jugó al rummy canasta y se me invitó para que amenizara la reunión tocando en el piano algunas melodías. Es sabido que los salteños formamos algo así como una república aparte. “La patria chica”, al decir de Horacio Quiroga.

Encerrados, en fin, en una tradición cultural que puede ser hermosa, pero que es, muchas veces, conservadora, los salteños ven casi siempre con recelo a la cosmopolita Montevideo y a todo lo que es forastero. Las señoras de nuestra fiesta eran fieles a tal herencia.

Yo estaba en medio de ellas y todas hablaban a cual más y no sé por qué arte de magia, se entendían perfectamente.

Sólo había una señora que permanecía aparte del grupo, como en otro mundo. Al fin, la dueña de la casa la descubre y se le acerca condescendiente:

-¿Usted no es salteña?

A lo que la otra responde humildemente:

-No, yo soy uruguaya.

Jaurés Lamarque Pons

 

Fechas a recordar en Mayo

8 de Mayo: Es la fecha en que se celebra internacionalmente el Día de la Cruz Roja. Se recuerda así a su fundador, Jean Henri Dunant, nacido el 8 de mayo de 1828 en Ginebra, Suiza. Este hombre fue testigo del padecimiento, a causa de la muy mala atención sanitaria, de miles de personas en la Batalla de Solferino (Italia, 1859). El impacto que le causó esta experiencia lo llevó a escribir una obra que tituló “Recuerdo de Solferino” y que fue publicada en el año 1862. El objetivo de Dunant era constituir una organización de ayuda humanitaria, y es así que fundó un Comité Internacional y Permanente de Socorro, que asumió la tarea de atender a heridos y enfermos de la guerra. De esta manera dio inicio a lo que hoy en día se conoce como Movimiento Internacional de la Cruz Roja. Desde su origen, la atención brindada es a quien la necesite, sin importar procedencia. La organización, también desde su origen, creó como emblema una cruz de color rojo sobre fondo blanco.

18 de Mayo: Se recuerda en esta fecha la Batalla de las Piedras, donde el 18 de Mayo de 1811 se enfrentaron las fuerzas españolas, bajo el mando del Capitán José Posadas, y las fuerzas orientales, dirigidas por el General José Gervasio Artigas. Los ejércitos combatieron en campos de Las Piedras a las 11 horas de la mañana hasta el atardecer del mismo día. Las bajas del ejército español fueron numerosas, y escasas en las fuerzas artiguistas, debido a las dotes de excepcional estrategia de su jefe. La victoria tuvo enorme repercusión para la causa de la Independencia.

25 de Mayo: Se recuerda el 25 de mayo de 1810, cuando culminó en Buenos Aires la “Semana de Mayo”, con la sustitución del Virrey por una Junta Gubernativa de elección popular. Esta Junta auxilió a la Revolución Oriental de 1811 y otorgó a Artigas el grado de Teniente Coronel.







El tiempo


  • Otras Noticias...