A Libertad lo ampara el reglamento: será retorno

Un total de 18 clubes respaldaron la iniciativa de Libertad, a los efectos de convocarse a una Asamblea Extraordinaria, que posibilite su reintegro a la Liga Salteña de Fútbol. Instituciones de la «A», de la «B» y de la «C» consintieron el paso previo: generar el ámbito de resolución. En la nota con firmas incluidas, surge claramente la de presidentes de clubes, entre otros, José Luis Pertusatti (Nacional), Pablo Cardona (Saladero) y Milton Albernaz (Gladiador).
El hecho es bien concreto y no abriga dudas: en 1992, en la Liga Salteña se acordó reglamentariamente que a partir de ese año, NO SE ACEPTABAN MÁS EQUIPOS NUEVOS. En ese 1992, Libertad era uno más en la Liga y por no inscribirse para abordar una temporada, PERDIÓ LA AFILIACIÓN, pero en verdad puede recuperarla. No se trata de un «nuevo equipo» y años posteriores al 1992, fue uno más. Por lo tanto, le asiste la razón en su expectativa por ser uno más a partir de la temporada 2017.
LA HORA DE LA ASAMBLEA
En tanto, el lunes pasado en el Consejo Superior, se acordó solicitar un informe a la Comisión de Reglamento, para que los delegados acudan a la Asamblea Extraordinaria, con argumentos más sólidos aún. En la Asamblea se podrá leer o escuchar (¿cuál es el camino?), a quienes al momento, son en Libertad, sostenes de la ilusión de retorno.
Abrir el cauce de una Asamblea, se dijo claramente, no implica el aval automático, pero genera un marco de discusión primero y de pronunciamiento después, a todas luces imprescindible.
A su vez, la situación que se crea en torno a Libertad, abre la opción para otros clubes que después de aquel 1992 permanecieron en la Liga por años, y en su momento marcar el final. No pocos casos concretos, algunos con pasaje en la «A» como Pueblo Nuevo e Independencia.