A nivel local se cumple 6ta. Edición de “Boliches en Agosto” con una grilla muy especial

«Boliches en Agosto” es un ciclo de actividades artísticas en homenaje a los bares y boliches de antaño, cuna de las raíces de nuestra cultura rioplatense. Se lleva a cabo a lo largo de todo el mes en bares y boliches de todo el país que, ya sea por sus años de historia, su esencia cultural y arquitectónica o por su función social hoy día, son representativos de las viejas tradiciones del bar: la charla, el encuentro, la tertulia, la diversidad.
En esta sexta edición la Dirección Nacional de Cultura propone el desafío de rescatar la relación histórica que los bares, boliches y cantinas de nuestro país tienen con los juegos tradicionales.
Los juegos tradicionales son parte de una historia, una memoria colectiva y una cultura que une y da raíces.
En el caso de Salto se ha previsto un programa muy especial que se desarrollará durante cuatro viernes y un jueves, espectáculos de carácter gratuito para el público.
María de Los Ángeles Machado, Coordinadora por Salto de los centros MEC, hizo referencia a las actividades que se van a cumplir en nuestra ciudad, bajo esta iniciativa.
La misma dará comienzo el viernes 2 de agosto en “El Andén”, con un espectáculo de un grupo de tres integrantes, a cargo del colectivo “Uruguay Negro”; posteriormente se desarrollará una propuesta del grupo de la Asociación de Músicos y Afines (ASDEMYA).
Vale decir que es la sexta edición en el departamento de Salto, luego de presentar un formato piloto y la quinta bajo la actual gestión.
“Se viene tratando de dar continuidad a la gestión desde hace dos años; conformándose un ciclo” – explicó la jerarca Machado.
Se han logrado programar cinco actividades de corte local, que van a estar funcionando a lo largo de cuatro viernes y un jueves en diferentes espacios que se postularon con anterioridad.
El llamado a boliches se hizo con la finalidad de que cada boliche cuente con su grupo de artistas.
VIERNES 2 DE AGOSTO
Se recuerda entonces que el ciclo “Boliches en Agosto” en Salto comenzará el viernes 2 de agosto en “El Andén”.
El cuarteto “Tango Nuestro” tiene prevista una actuación en el Club Chaná, el jueves 29 y en la Trattoría estará presente el Prof. Silvio Previale con su show de acordeones.
En esta edición de Boliches en Agosto la Dirección Nacional de Cultura propone el desafío de rescatar la relación histórica que los bares, boliches y cantinas de nuestro país tienen con los juegos tradicionales.
Gran parte de las imágenes que conservamos de los bares tradicionales de nuestro país, tanto en la ciudad como en la campaña, componen una pintoresca escena de parroquianos nucleados alrededor de una mesa de truco.
Los juegos tradicionales son parte de una historia, una memoria colectiva y una cultura que une y da raíces.
Boliches en agosto se propone invitar a que por un mes revivamos la historia y la tradición de juegos como la taba, el tute, el ajedrez, los dados, el dominó, la generala, el mus y tantos otros que poblaron nuestros bares desde la época de la colonia.
Algunos, en su mayoría, traídos por los inmigrantes y re significados.
La invitación y el desafío para este año es incluir propuestas artísticas que tengan que ver con el juego (no es excluyente) y a la realización de partidas y campeonatos de juegos tradicionales en todas sus variedades.
“SERVIME UN CORTO”
Es una propuesta que se viene haciendo desde hace cuatro años, impulsada por el Instituto del Cine y del Audiovisual que generalmente se ciñe al marco de “Boliches en Agosto”.
Este año se programa de una forma independiente; las actividades están previstas para el 30 a agosto, cerrando el ciclo mensual de boliches.
Se cumplirá en el Club Salto Uruguay; proyección de cortos audiovisuales; algunos de ellos hechos en la Usina Cutural y otros convocados específicamente para dicha actividad y cortos nacionales que son impulsados por el Instituto Nacional del Cine y del Audiovisual.
Vale aclarar que es la única grilla especial en el departamento.