A pesar de la manifestación de productores la Cámara de Diputados aprobó Código de Minería

Así lo decidió la Cámara Baja en la noche de este lunes. La iniciativa será analizada ahora por la Cámara de Senadores.

Durante la discusión en la tarde de este lunes un grupo de productores rurales manifestó en las barras, que luego fueron desalojadas.

El diputado Álvaro Delgado, presidente de la Comisión de Industria, Energía y Minería, dijo que es fundamental crear una especie de “Audiencia de Conciliación” entre los productores agropecuarios y las empresas mineras.

El objetivo, según el legislador del Partido Nacional, es el acercamiento de posiciones cuando surjan diferencias. Delgado señaló que el Código Minero deber ser más garantista y equilibrado.

“Yo si hubiera sido Gobierno hubiera cambiado primero el Código de Minería para darle mayores garantías y equilibrios, y después hubiera evaluado estos mega proyectos. El Poder Ejecutivo decidió en forma diferente. Pero estamos tratando de darle más garantías a los productores agropecuarios en el Código minero”, sostuvo.

Mientras tanto desde el Partido Colorado, el diputado Walter Verry, de Vamos Uruguay, dijo que la iniciativa aplica cambios en la forma de distribuir el canon minero, hecho que comparte.

“Coincidimos en muchas de las modificaciones porque en el fondo hacen a mejoras en lo que era un código que tenía ya más de 20 años. (…) por ejemplo, la forma de distribuir el canon minero, aumenta éste, cosa que también es importante, lo distribuye a los Gobiernos Departamentales”, sentenció.

Mientras tanto, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman dijo a El Espectador que se defenderá la producción minera en Uruguay, impulsando su desarrollo y ampliando las garantías de los sectores involucrados.

“Que la minería metálica -oro, hierro, etc- tenga la preferencia de un porcentaje de lo que se exporta de ofrecimiento hacia el mercado local con la predicción de que en el futuro se desarrollen nuevas industrias alrededor del tema”, sentenció.

Anestesistas firmaron el acuerdo con ASSE

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker aseguró que con la firma del acuerdo se asegura “la cobertura plena” en las emergencias y urgencias

El secretario de Estado, Olesker, señaló que la cobertura de los servicios de urgencia y emergencia están asegurados.

“Como prueba durante la Noche Buena y la Navidad la cobertura fue total”, dijo a Subrayado.

El jerarca señaló que dentro de diez días se implementará un plan de contingencia para cubrir los retrasos en las operaciones oncológicas.

Este lunes la Sociedad Uruguaya de Anestesiología firmó un acuerdo con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que garantiza las guardias en los hospitales públicos.

Hay 800 pacientes con patología graves que esperan ser sometidos a cirugías. La atención de las urgencias y las emergencias comenzó con las mujeres y los niños del Hospital Pereira Rossell y sigue por el Pasteur y el Maciel.

En tanto, este martes está prevista una reunión de las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ) con las autoridades sanitarias a las 13, para avalar el documento.

El dirigente de las SAQ, Gustavo Malfatto, dijo a Observa que “todo parece indicar que ya se ha alcanzado acuerdo en ciertos puntos como las funciones y remuneraciones de las urgencias y emergencias”.

Desde la Sociedad Uruguaya de Anestesiología habría acuerdo para que los especialistas médicos cubran las urgencias y emergencias “empezando por el hospital de mujeres y niños del Pereira Rossell, luego el Pasteur y el Maciel”, precisó Malfatto.

Las negociaciones continuarán este martes para reducir la lista de espera de cirugías coordinadas.

Se estima que hay unas 800 personas con patologías graves en espera para ser intervenidas quirúrgicamente.

El pasado jueves el Poder Ejecutivo promulgó una ley de emergencia sanitaria en la que obliga a los anestésico-quirúrgicos a trabajar en los hospitales públicos hasta un 20% de las horas que trabajan en el sector privado.

Sin embargo, resolvió postergar la aplicación de la nueva normativa a la espera de lograr un acuerdo con los especialistas médicos.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...