A pesar del repunte, el tomate decepciona a los productores locales

La granja al día

En oscilaciones que lo llevaron a $ 18 el kilo la semana pasada, el tomate repuntó hasta llegar a los $25 el lunes en el Mercado Modelo. Los productores de esta zona que se preparan para tener algo en producción durante el verano ya están desistiendo de mandar a Montevideo su producción por lo irrisorio del precio.
Otras hortalizas
En una situación parecida esta el melón, con un precio indicado en pizarra de $30 el kilo, pero hay productores de nuestro medio que han estado recibiendo liquidaciones a razón de $100 por cajón. Lo que hace inviable seguir mandando.
El boniato viene trancado, como es tradicional por estas fechas. Tiene precio, pero no tiene colocación en el volumen deseado por los agricultores, hecho que envalentona a los compradores en las exigencias por el producto.
El desestímulo es grande, además hay que tener en cuenta que muchos de los emprendedores que tratan de encontrar algo de facturación en el verano están a la espera del subsidio del MGAP, para terminar de recomponer sus invernáculos, que fueron afectados en octubre del año pasado y de ese modo seguir en carrera.granja
También algunos han tratado de encontrar otros caminos comerciales para hacer caja, pero las oportunidades son pocas, de hecho en Salto hay solo una feria, la de los domingos en la plaza de deportes, donde se ofertan frutas y verduras. Ahí algunos intentan llevar adelante emprendimientos que solo son por el verano, y, como tales tienen un alto grado de precariedad comercial, ya que no consolidan ni productos, ni clientes.
Las negociaciones de cebollas se calientan en Brasil con la Semana Santa y las cotizaciones suben.
Finalización de la comercialización en Río Grande del Sur y Paraná; y, las lluvias en el Noroeste también contribuirán para su valorización.
En esta semana (26 al 29/03), el bulbo se ha valorado en todas las regiones productoras. Según referentes consultados, la demanda de hortalizas fue mayor debido a la Semana Santa y, con ello, las negociaciones fueron más satisfactorias. Además, la calidad de algunas cebollas nordestinas y la cosecha fueron perjudicadas por las lluvias que ocurrieron en los últimos días, lo que contribuyó aún más al aumento en las ventas del Sur.
La finalización de la comercialización en las demás regiones del RS y PR también colaboró para la valorización del bulbo. El promedio de las cotizaciones en Ituporanga (SC) quedó en R $ 1,26 (U$S 0,38) por kilo en la chacra, un 21,3% de aumento en relación a la semana anterior. Además, cebolleros del Sur relataron que los bulbos balones precoces están perdiendo calidad debido a la incidencia de carbón y pico de agua debido al largo tiempo de almacenamiento, sin embargo, las cebollas criollas -que tienen ciclo más tardío- están con calidad satisfactoria.
En Brasil las hortalizas registran caída en las cotizaciones de febrero; la cebolla es la excepción.
La lechuga y los tomates registraron aumento o estabilidad de precios en algunos mercados.
Las principales hortalizas presentaron un movimiento de caída en las cotizaciones en febrero, con excepción de la cebolla, cuyo aumento fue significativo y ocurrió en todas las CEASAS. La lechuga y los tomates registraron un aumento o estabilidad de precios en algunos mercados. El análisis forma parte del Boletín PROHORT de Comercialización de Hortifrutigranjeros en las CEASAs, divulgado este jueves por la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB).
La lechuga tuvo variaciones significativas tanto positivas como negativas en febrero. Los aumentos se situaron entre el 5,31% en la Compañía de Entrepuestos y Almacenes Generales de São Paulo (CEAGESP) / Entrepuesto Terminal São Paulo (ETSP) y el 59 % en el mercado que abastece a Vitória (ES). En los demás mercados, las caídas oscilaron entre 2,25% en CEASA Minas – Grande BH y 47,43% en CEASA / DF – Brasilia.
La papa registró una caída de precio en la casi totalidad de los mercados, con excepción de la capital paulista donde se produjo estabilidad de precios (aumento del 0,98%) y en el mercado fluminense donde la declinación fue de apenas el 1,26%. En los demás mercados las caídas de las cotizaciones se ubicaron entre el 4,17% en Brasilia y el 18,12% en Goiânia (GO). Según la CONAB, la caída de precio es consecuencia de la baja calidad de la papa puesta en el mercado para la comercialización.
En cuanto a la zanahoria las cotizaciones cayeron en todos los mercados sin excepción. La mayor caída fue en Goiânia (26,60%) y la menor en CEASA Minas – Grande BH (6,34%). Los altos índices pluviométricos y el calor en las regiones productoras han afectado la calidad del producto reduciendo la cotización», explican los técnicos de CONAB.
El tomate, después de presentar alta significativa en enero en todos los mercados mayoristas analizados, tuvo caída de precios en algunas localidades. Esta caída varió entre el 1,56% en Goiânia y el 27,73% en Recife. La cotización, sin embargo, se mantuvo en alza en otros mercados y quedó entre el 4,49% en la CEAGESP y el 47,46% en Brasilia.
La cebolla fue la única hortaliza, entre las estudiadas en el boletín, que presentó un aumento de precio de modo unánime. Se puede considerar que todos estos aumentos fueron significativos. El mayor se registró en Brasilia, por encima de la casa del 80% y el menor en Recife el 11,14%. «Este nuevo nivel de precios en 2018 es un incentivo al aumento de las importaciones del bulbo, lo que ya se verifica en las cantidades importadas», relata la estatal en el boletín.
La CONAB subraya que estas cinco hortalizas (tomate, zanahoria, papa, cebolla y lechuga) son las más representativas en la comercialización en las CEASAs y que registran mayor destaque en el cálculo del índice de inflación oficial (IPCA)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 2 de Abril del 2018: La operativa transcurrió en forma ágil, ya que concurrieron numerosos minoristas que retomaron su actividad luego de una semana de bajo nivel de ventas. Aumentaron los valores de referencia de: tomate redondo y perita, lechuga y melón de calidad superior, rabanito, remolacha y uva moscatel. Descendieron significativamente los precios de: mandarina, choclo y repollo.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...