A pocas horas del domingo: Balotaje 2009 según Agora Consultores

En las pasadas elecciones de Octubre en muchos aspectos se definió el resultado, aunque por una de nuestras tantas rarezas electorales de nuestro país quedó conformado el Parlamento pero no la titularidad del Ejecutivo. Sin embargo el resultado posible parecía solo uno, y es el que seguramente se confirmará el próximo domingo a la noche.
Politólogo Ernesto Nieto

…………….

Salto representó en las elecciones de Octubre solamente el 3,75% del total de votos emitidos en el país, esto de alguna manera nos da la dimensión de la capacidad de incidencia que Salto podría tener en un resultado nacional, prácticamente ninguna.
Aunque todos los votantes en Salto se volcaran masivamente por una de las dos fórmulas de cara al balotaje, esto seguramente no alteraría el resultado final de la elección.
Veamos ahora el resultado de nuestra última encuesta de cara a la elección del domingo: el 46% de los salteños dicen que votarán por Mujica-Astori; el 37% que lo harán por la formula Lacalle- Larrañaga, un 7% dicen que emitirán su voto en blanco/y o anulado, y finalmente un 10% de los electores aparece como indecisos.
Este escenario no muestra demasiados cambios con relación a nuestras anteriores mediciones de cara al balotaje, quizás el dato más significativo sea el incremente de personas que manifiestan su intención de votar en blanco y/o anulado, algo que si bien muestran también las encuestas nacionales, no llegando a lo significativo de Salto.
Con esta información la proyección del posible resultado para Salto que realizamos desde ágora es la siguiente: la fórmula Mujica-Astori obtendría el 49% de los votos; la de Lacalle-Larrañaga el 44% de los votos y votarían en blanco y/o anulado el 7% de los salteños.
Más allá de todo lo que ha ocurrido en la campaña del balotaje, incluso de elementos de coyuntura política y no solo política, más allá de todas estas cosas, todo parece indicar que el próximo Presidente será Mujica y que la formula que integra con Astori será también la mayoría en el departamento de Salto.