A un año de la creación del Departamento de Ciencias Biológicas del CENUR, su director analiza la experiencia

En el mes de junio del 2014 fue creado el Departamento de Biología (más tarde llamado “de Ciencias Biológicas”) en base a la agrupación académica de docentes e investigadores radicados en el CENUR Litoral Norte, pertenecientes a varios Polos de Desarrollo Universitario (PDU) y servicios. Nació con el objetivo central de trabajar en forma conjunta en torno a un área vasta del conocimiento como es la Biología, realizando actividades mancomunadas de investigación, docencia y extensión. Con un objetivo adicional involucró el trabajo con servicios como Agronomía, Veterinaria, Enfermería y Medicina. Su primer director fue Daniel Peluffo.
La oferta de enseñanza insignia del Departamento es el denominado Ciclo Biología-Bioquímica, aprobada por el CDC (Consejo Directivo Central) en 2012, concebido para servir en el mediano plazo como un punto de entrada para estudiantes de distintas carreras Biológicas. En el mediano plazo se contempla también la creación de una carrera completa de tipo Licenciatura que será única en la UdelaR a nivel nacional.
El Departamento de Ciencias Biológicas se compuso inicialmente de los siguientes grupos (nombre del responsable entre paréntesis):
• PDU de Virología Molecular (Rodney Colina).
• Laboratorio de Inmunología (Juan Cedano).
• PDU de Genética Molecular Humana (Julio da Luz).
• PDU de Vectores y Enfermedades Transmitidas (José Venzal).
• PDU de Producción y Reproducción de Rumiantes (Daniel Fernández Abella).
• PDU de Biofi sicoquímica (R. Daniel Peluffo).
• PDU de Investigación y Desarrollo de Moléculas Bioactivas (Mauricio Cabrera Guzmán Álvarez, sede Paysandú).
• PDU de Genómica Comparativa y Bioinformática (en concurso por el cargo de Director).
• Licenciatura en Biologia Humana (Ana Egaña, sede Paysandú).
• Docentes de los Servicios.
LOGROS DE ESTE AÑO
– Se establecieron y sistematizaron las llamadas “reuniones de Departamento” inicialmente con frecuencia quincenal, luego mensual, abiertas a todos los integrantes de los grupos que lo forman, con la idea de plantear, discutir y resolver los temas de interés común.
– Se creó la serie “Seminarios del Departamento de Ciencias Biológicas”, los cuales con una frecuencia mensual y la participación de todos los PDU, contaron con charlas y minisimposios de destacados investigadores del ámbito local, nacional e internacional.
– Se eligió al Dr. Juan Cedano como vicedirector del Departamento.
– Se trabaja activamente en la creación de las materias que forman el Ciclo Biología Bioquímica y sus contenidos temáticos. Se propuso al Consejo del CENUR la creación de una Comisión de Carrera para nuestro Ciclo, integrada inicialmente por Julio da Luz, Rodney Colina y R. Daniel Peluffo.
– El Departamento ha comenzado a manejar sus propias economías, destacándose la compra durante el 2014 del primer equipo de uso compartido (RT-PCR) que fue adquirido desde la Sección Compras del CENUR Litoral Norte. Esta es la primera experiencia exitosa de una compra que no ha sido ejecutada desde la Comisión Coordinadora del Interior.
– En mayo de este año se ha incorporado oficialmente el PDU de Biomecánica (Carlo Biancardi, sede Paysandú). Esta bienvenida incorporación solo podrá redundar en el fortalecimiento ulterior de nuestro Departamento.
– Se ha establecido un convenio de cooperación con la Dra. Laura Coitiño, directora del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias. Este convenio, ya aprobado por el Consejo de Facultad de Ciencias y avalado por el Decano Dr. Juan Cristina, está en proceso de completar la letra formal detallando las ofertas y posibilidades de colaboración en docencia e investigación por parte de ambas instituciones. Además de la excelente oportunidad para estrechar lazos en temas afines de investigación con grupos de excelencia de la capital es de destacar el ofrecimiento de apoyo docente (presencial y por video-conferencia) en algunas materias poco “pobladas” del Ciclo Biología-Bioquímica.
“Al comienzo de este segundo año de vida del Departamento de Ciencias Biológicas del CENUR Litoral Norte, trabajaremos en reforzar y consolidarlo.