Aborto: El Dr. Darío Pérez (FA) se retiró y también lo hizo el colorado Amado

El diputado del FA se emocionó al recordar que perdió un hijo a los cuatro meses, y dijo que no podía votar; Amado, que está a favor, se retiró disconforme con la disciplina partidaria que decidió Vamos Uruguay.

“Voy a retirarme de sala y va a entrar mi compañero. No puedo levantar la mano para votar este proyecto”, dijo el diputado frenteamplista Darío Pérez, visiblemente emocionado, tras intervenir en la discusión previa a la votación de la ley que despenaliza el aborto en la Cámara de Representantes.

Pérez, médico de profesión, aseguró que está en contra de interrumpir un embarazo pero que “entiende” los argumentos a favor de hacerlo. Tras esto contó, entre lágrimas, su propia experiencia personal: tiene cuatro hijos, pero perdió uno cuando transcurrían cuatro meses de gestación.

“No puedo levantar la mano por Ismael, mi hijo que no nació”, anunció. Tras finalizar de hablar, se levantó y se retiró enseguida. Varios salieron atrás de él para saludarlo.

Amado tampoco pudo votar el proyecto
El diputado colorado Fernando Amado tampoco podrá votar el proyecto, pese a estar a favor: la disciplina partidaria no se lo permitirá. El legislador por Vamos Uruguay aseguró estar “dolorido” por esta imposición de su sector.

“Estamos frente a un castillo de argumentos demagógicos”, aseguró Amado. Desde las barras, varios presentes (la mayoría de ellos parte de organizaciones antiaborto) reprobaban su intervención con gestos.

“Doy perdida esta batalla, pero seguiré luchando en la guerra por la libertad”, dijo Amado al final de su discurso. Cuando terminó de hablar, se acercaron varios diputados del Frente Amplio para saludarlo. “Bien Amado”, lo felicitó la diputada socialista Daisy Tourné.

Álvaro Vega
El único diputado oficialista que votará en contra del proyecto aseguró: “Existe una red de corrupción que todos conocemos y miramos para otro lado”.

Para Vega, la prohibición no “frenó los abortos” pero “si genera la muerte materna”.

“Hay cosas que esta ley no resuelve. Va a seguir el circuito clandestino. Pero es un avance”, setenció.

Anibal Gloodtdofsky
El diputado colorado dijo en sala que también está a favor de la despenalización del aborto, pero que acata la disciplina.

“Es como regular la velocidad del viento. No se puede regular a la naturaleza, tampoco a la naturaleza humana”, dice Gloodtdofsky.

Daniela Paysée
La diputada de Asamblea Uruguay aseguró que este proyecto “avanza y mejora, incluso, el Código Penal”.

No obstante, anunció que votará en general el proyecto pero que luego se retirará de sala porque no comparte algunos artículos. Además, dijo que respeta la posición de Andrés Lima, único diputado del Frente Amplio que votará en contra.

Jaime Trobo
El diputado nacionalista se opone al proyecto de despenalización del aborto.

“No puedo traer acá testimonios de los no nacidos, porque no los pueden dar”, aseguró.

Daisy Tourné
“¿Con qué derecho se levanta el dedo a condenar mujeres?”, se preguntó la diputada oficialista. En su alocución, leyó una carta sobre un caso específico.

Víctor Semproni
“Soy totalmente contrario a la práctica del aborto”, aseguró el diputado por el Espacio 609, Víctor Semproni. Votará a favor del proyecto.

Pablo Abdala
El diputado nacionalista aseguró tener la esperanza de que el presidente Mujica aplique el veto a la ley de despenalización. Además, dijo que impulsará, junto al Partido Nacional, un referéndum.

Ricardo Berois
“¿Tanto que actuamos en contra de la violencia, no creen que un aborto es un acto de violencia?”, se preguntó el diputado nacionalista, contrario al proyecto de despenalización.

Berois termina su exposición citando una canción de Daniel Viglietti: “se precisan niños para amanecer”







El tiempo


  • Otras Noticias...