Actividad académica en la Universidad Católica del Uruguay “La Profesionalización de los negocios turísticos”

En el día de ayer jueves, se desarrolló en la Sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay, un destacado evento denominado “La Profesionalización de los negocios turísticos”, el cual contó con la presencia de referentes locales del sector, autoridades de la mencionada Universidad, y una profesional del sector quien expuso sobre cuestiones fundamentales para la gestión profesional de un negocio turístico.
Primeramente, el Director de la Sede Salto de la UCU, Mag. Emilio Silva, realizó una presentación del panel de los expositores, agradeciendo su presencia y destacando la importancia del desarrollo de esta actividad como aporte para el sector turístico en Salto. A dicho panel lo integraron: Mag. Gabriel Andrade, Director de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas (LDET) de la UCU; la Mag. Alva Sueiras, Univ. Politécnica de Madrid; Téc. Julián Safi, Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto; Washington Torterolo, Director de Promoción Turística de Salto y la Prof. Teresa Russi, coordinadora de la LDET y en representación del Instituto Kolping.
Silva expresó que el Intendente de Salto, Germán Coutinho, demostró interés en estar presente en el evento, pero por razones de agenda no pudo asistir.
GESTIÓN PROFESIONAL EN TURISMO
La exposición principal acerca del tema planteado en la actividad, estuvo a cargo de la Mag. Alva Sueiras, Licenciada en Administración y Gestión de Empresas Hoteleras, tiene una especialización en Gestión del Turismo Sustentable, una vasta experiencia en actividades vinculadas a la gestión hotelera, es también consultora en diferentes países, y docente de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Católica del Uruguay.
Sueiras hizo referencia a dos herramientas fundamentales para la gestión profesional del negocio turístico.
Una de las herramientas es la gestión de la información y la cadena de valor turística.
En cuanto al manejo de la información, la especialista destacó que mediante un análisis de la información obtenida, que puede ser a través de un FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), se podría conocer en qué lugar se encuentra posicionada la empresa, qué cosas se han realizado bien, cuáles se necesitan mejorar; por lo que si se realiza un correcto uso de la información recabada, se podrán tomar mejores decisiones a futuro, y planificar estratégicamente. Destacó tener en cuenta tomar como referencia a la prensa generalizada, la especializada en Turismo como CIPETUR, Editorial Turística del Uruguay; agremiaciones del sector turístico, como SUTUR, CIHTU, AHRU, entre otras. Aparte del Ministerio de Turismo y Deporte e Instituciones que realizan investigaciones en el sector, como el Observatorio Económico de la Sede Salto de la UCU.
Por otro lado, Sueiras explicó acerca de la cadena de valor en el sector turístico. Todos aquellos agentes que directa o indirectamente participan dentro del sector, que tengan poca o mucha participación, resultan fundamentales para el desarrollo de la actividad.
Hay distintos bloques, que según expresó Sueiras, están relacionados en el Turismo: las agencias, los alojamientos, la gastronomía, los medios de transporte y servicios complementarios al turismo. “Estos son los grandes protagonistas del sector turístico. Entre ellos debe haber un engranaje y una sintonía muy importante, y tienen que coexistir en un ambiente saludable, para que sea un destino completo. Hay otros agentes que también deben trabajar en el sector, impulsándolo para que se desarrolle”, explicó.
COMISIÓN DE TURISMO
Julián Safi, Presidente de la Comisión de Turismo del CCIS, comentó acerca de algunas novedades y propuestas que están surgiendo desde la Comisión, haciendo referencia a la organización de un gran foro de turismo a desarrollarse en Salto el próximo año, invitando a todos a formar parte de dicha preparación, para un evento que podrá resultar de gran beneficio para el departamento.
Por otra parte, realizó la invitación a la Universidad Católica, para que pueda asistir un representante a las reuniones de la Comisión de Turismo.
Safi demostró además su preocupación por la profesionalización del sector, y la iniciativa de comenzar con un nuevo Clúster de Turismo.
INTENDENCIA DE SALTO
El Director de Promoción Turística de la Intendencia de Salto, Washington Torterolo, mencionó que el profesionalismo en el sector los hace pensar en un gran optimismo para el futuro, y es algo que evidentemente, para Uruguay es actualmente fundamental. Mencionó al recientemente fallecido Mario Amestoy, gran referente de la actividad, quien se desempeñó como Ministro de Turismo y aportó un gran trabajo al crecimiento de la actividad.
Destacó por tanto, la importancia del desarrollo profesional en el sector, y el aporte de las Instituciones por la preocupación por la capacitación en la actividad.
LICENCIATURA EN
DIRECCIÓN DE
EMPRESAS TURÍSTICAS
El Director de la carrera Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas (LDET), Mag. Gabriel Andrade, hizo referencia a la importancia de la profesionalización del sector, presentando una de las carreras más nuevas de la Universidad Católica del Uruguay.
Un Licenciado en Dirección de Empresas Turísticas es un profesional capacitado para llevar adelante la dirección de empresas del sector turístico en sus diferentes manifestaciones, mediante el dominio de conocimientos y herramientas específicas del sector y de las más modernas técnicas de gestión de organizaciones de servicios.
Por otro lado, Andrade explicó acerca de la campaña organizada por la Licenciatura que él dirige en la Universidad Católica del Uruguay y la Institución Kolping, denominada Check In!, cuyo objetivo es la profesionalización del sector turístico, y la difusión de las oportunidades generadas por este sector en el país.
Cabe destacar, que desde de la web de la Licenciatura (http://www.checkin.com.uy), se pueden descargar las bases para el Concurso Nacional “Turismo creativo”- Cuarta Edición – 2013, que de acuerdo a lo mencionado por Andrade, se trata de la presentación de un proyecto que ilustre una idea, innovadora e inédita,  que permita el desarrollo del turismo en el departamento de origen del participante o lugar actual de residencia. El primer premio será una beca del 100% para cursar la LDET en la Universidad Católica, y será definido por referentes del sector turístico del país.
A partir del próximo año, la Licenciatura se podrá cursar en la Sede Salto de la mencionada Universidad, brindándole al departamento otra opción de profesionalización y capacitación para este sector que continúa desarrollándose y generando importantes ingresos de divisas para el país.

En el día de ayer jueves, se desarrolló en la Sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay, un destacado evento denominado “La Profesionalización de los negocios turísticos”, el cual contó con la presencia de referentes locales del sector, autoridades de la mencionada Universidad, y una profesional del sector quien expuso sobre cuestiones fundamentales para la gestión profesional de un negocio turístico.

Primeramente, el Director de la Sede Salto de la UCU, Mag. Emilio Silva, realizó una presentación del panel de los expositores, agradeciendo su presencia y destacando la importancia del desarrollo de esta actividad como aporte para el sector turístico en Salto. A dicho panel lo integraron: Mag. Gabriel Andrade, Director de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas (LDET) de la UCU; la Mag. Alva Sueiras, Univ. Politécnica de Madrid; Téc. Julián Safi, Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto; Washington Torterolo, Director de Promoción Turística de Salto y la Prof. Teresa Russi, coordinadora de la LDET y en representación del Instituto Kolping.

Silva expresó que el Intendente de Salto, Germán Coutinho, demostró interés en estar presente en el evento, pero por razones de agenda no pudo asistir.

GESTIÓN PROFESIONAL EN TURISMO

La exposición principal acerca del tema planteado en la actividad, estuvo a cargo de la Mag. Alva Sueiras, Licenciada en Administración y Gestión de Empresas Hoteleras, tiene una especialización en Gestión del Turismo Sustentable, una vasta experiencia en actividades vinculadas a la gestión hotelera, es también consultora en diferentes países, y docente de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Católica del Uruguay.

Sueiras hizo referencia a dos herramientas fundamentales para la gestión profesional del negocio turístico.

Una de las herramientas es la gestión de la información y la cadena de valor turística.

En cuanto al manejo de la información, la especialista destacó que mediante un análisis de la información obtenida, que puede ser a través de un FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), se podría conocer en qué lugar se encuentra posicionada la empresa, qué cosas se han realizado bien, cuáles se necesitan mejorar; por lo que si se realiza un correcto uso de la información recabada, se podrán tomar mejores decisiones a futuro, y planificar estratégicamente. Destacó tener en cuenta tomar como referencia a la prensa generalizada, la especializada en Turismo como CIPETUR, Editorial Turística del Uruguay; agremiaciones del sector turístico, como SUTUR, CIHTU, AHRU, entre otras. Aparte del Ministerio de Turismo y Deporte e Instituciones que realizan investigaciones en el sector, como el Observatorio Económico de la Sede Salto de la UCU.

Por otro lado, Sueiras explicó acerca de la cadena de valor en el sector turístico. Todos aquellos agentes que directa o indirectamente participan dentro del sector, que tengan poca o mucha participación, resultan fundamentales para el desarrollo de la actividad.

Hay distintos bloques, que según expresó Sueiras, están relacionados en el Turismo: las agencias, los alojamientos, la gastronomía, los medios de transporte y servicios complementarios al turismo. “Estos son los grandes protagonistas del sector turístico. Entre ellos debe haber un engranaje y una sintonía muy importante, y tienen que coexistir en un ambiente saludable, para que sea un destino completo. Hay otros agentes que también deben trabajar en el sector, impulsándolo para que se desarrolle”, explicó.

COMISIÓN DE TURISMO

Julián Safi, Presidente de la Comisión de Turismo del CCIS, comentó acerca de algunas novedades y propuestas que están surgiendo desde la Comisión, haciendo referencia a la organización de un gran foro de turismo a desarrollarse en Salto el próximo año, invitando a todos a formar parte de dicha preparación, para un evento que podrá resultar de gran beneficio para el departamento.

Por otra parte, realizó la invitación a la Universidad Católica, para que pueda asistir un representante a las reuniones de la Comisión de Turismo.

Safi demostró además su preocupación por la profesionalización del sector, y la iniciativa de comenzar con un nuevo Clúster de Turismo.

INTENDENCIA DE SALTO

El Director de Promoción Turística de la Intendencia de Salto, Washington Torterolo, mencionó que el profesionalismo en el sector los hace pensar en un gran optimismo para el futuro, y es algo que evidentemente, para Uruguay es actualmente fundamental. Mencionó al recientemente fallecido Mario Amestoy, gran referente de la actividad, quien se desempeñó como Ministro de Turismo y aportó un gran trabajo al crecimiento de la actividad.

Destacó por tanto, la importancia del desarrollo profesional en el sector, y el aporte de las Instituciones por la preocupación por la capacitación en la actividad.

LICENCIATURA EN

DIRECCIÓN DE

EMPRESAS TURÍSTICAS

El Director de la carrera Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas (LDET), Mag. Gabriel Andrade, hizo referencia a la importancia de la profesionalización del sector, presentando una de las carreras más nuevas de la Universidad Católica del Uruguay.

Un Licenciado en Dirección de Empresas Turísticas es un profesional capacitado para llevar adelante la dirección de empresas del sector turístico en sus diferentes manifestaciones, mediante el dominio de conocimientos y herramientas específicas del sector y de las más modernas técnicas de gestión de organizaciones de servicios.

Por otro lado, Andrade explicó acerca de la campaña organizada por la Licenciatura que él dirige en la Universidad Católica del Uruguay y la Institución Kolping, denominada Check In!, cuyo objetivo es la profesionalización del sector turístico, y la difusión de las oportunidades generadas por este sector en el país.

Cabe destacar, que desde de la web de la Licenciatura (http://www.checkin.com.uy), se pueden descargar las bases para el Concurso Nacional “Turismo creativo”- Cuarta Edición – 2013, que de acuerdo a lo mencionado por Andrade, se trata de la presentación de un proyecto que ilustre una idea, innovadora e inédita,  que permita el desarrollo del turismo en el departamento de origen del participante o lugar actual de residencia. El primer premio será una beca del 100% para cursar la LDET en la Universidad Católica, y será definido por referentes del sector turístico del país.

A partir del próximo año, la Licenciatura se podrá cursar en la Sede Salto de la mencionada Universidad, brindándole al departamento otra opción de profesionalización y capacitación para este sector que continúa desarrollándose y generando importantes ingresos de divisas para el país.







Recepción de Avisos Clasificados