Actividades en calle Uruguay y en Plaza “33” se suman al Día Internacional de la Persona con Síndrome de Down

Actividades en calle Uruguay y en Plaza “33” se suman al Día Internacional de la Persona con Síndrome de Down

Hoy 21 de marzo es el Día Internacional de la Persona con Síndrome de Down. Su denominación hace referencia a la trisomía del par 21 (21-3) que ocasiona dicho Síndrome. Mundialmente es una jornada de reflexión en la que se trata de sensibilizar y difundir acerca de la necesidad de intervenir en todas las políticas sociales, educativas y de la salud que se traduzcan en una mejor calidad de vida para todas las personas con Síndrome de Down y sus familias. Adhiriéndose a esta propuesta mundial la Asociación Down de Salto estará dando inicio a las actividades del año el día de hoy. Se harán presentes desde las 11 horas en calle Uruguay, en donde caminarán desde la intersección de calle Joaquín Suárez hasta Plaza Treinta y Tres.

LA INCLUSIÓN

EN LA SOCIEDAD

Los integrantes de la Asociación Down de Salto procuran la inclusión de sus hijos en la sociedad y fundamentalmente en el ámbito educativo. Se busca en ese ámbito la normalización de la persona, ya que es de suma importancia que los chicos con este síndrome compartan todas las actividades con el resto de los chicos, al igual que estar incluidos en el seno de sus familias y en el resto de la sociedad.

TRABAJO

EN RED

Desde la misma asociación se ha destacado, en ocasión de la semana de la discapacidad del pasado mes de diciembre de 2011, la conformación de una Red entre todas las asociaciones con el Centro de Asistencia Médica y con Salud Pública, en la cual la Intendencia oficia de nexo, para que se les dé el apoyo a los padres frente al nacimiento de un hijo con discapacidad, porque en un primer momento es difícil para la familia.

LA PALABRA

DE LOS NIÑOS

En la semana de la discapacidad del año pasado el plaza “33” la Asociación realizó una muestra de fotográfica gigantes con varias leyendas de los mismos. En ella se lee, entre otras: “El trabajo dignifica a todos por igual” (Guille), “Si me impulsas en el vuelo descubriré las alturas” (María Victoria), “Me cuesta más que a vos. Pero con mi esfuerzo, tu ayuda y el Amor de todos logro muchas cosas” (Igor), “Eres la luz de nuestra familia, conocimos un mundo nuevo gracias a ti” (Lucía), “Yo también siento pasión por la camiseta celeste, igual que vos” (Diego), “Soy joven y me gustan las mismas cosas  que a ti. Dame oportunidades” (Paulina), “Todos los niños tenemos los mismos derechos. Respetámelos” (María Emilia), “La música me da alegría, me moviliza, ¿y a vos?” (Brahian), “Existen límites para lo que puedo hacer solo, pero lo que podemos hacer juntos no tiene límites” (Maxi), “Nos enseñaste caminos que no habíamos conocido y aventurarnos a ellos. Contigo siempre vale la pena caminar” (María Itatí), “Si yo quiero puedo, si tu quieres puedes, entre todos podemos más” (Juan Martín).