Acto de trasmisión de mando a Coutinho se realizará

Hoy se reúne con los blancos y dijo que a Albisu lo quiere en su equipo

La designación de Modesto Llantada como representante del Partido Colorado ante la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande sigue dando que hablar. Ante las fuertes expresiones de un edil electo de la Lista 1 que acusa al sector de Germán Coutinho, Vamos Salto de “arrebatarle” el cargo a Eduardo Malaquina, al cual se lo pensaba como postulante del cargo, surgieron otras versiones.
Una de ellas es que Malaquina fue vetado por la primera dama y primera senadora del Frente Amplio, Lucía Topolansky, por lo cual los colorados se habrían visto obligados a forjar otra candidatura donde surge la propuesta de Llantada. Aunque esto surge como algo poco probable, cuando anoche el presidente de la República, José Mujica, dijo públicamente que “no vetará a nadie que proponga la oposición”.
Esto luego de recibir solicitudes de frenteamplistas para que se negara a admitir nombres para que ocupen cargos públicos por la oposición. “No podemos vetar a quienes invitamos a participar”, contestó el mandatario a sus partidarios.
Otra versión dice que Coutinho había “comprometido gestiones” ante las autoridades partidarias para que lo propusieran a Malaquina para integrar la CTM, pero que luego “habría faltado a su palabra”.
Sin embargo, todas estas versiones fueron desmentidas por el intendente electo, quien anoche dio a EL PUEBLO la versión oficial de cómo habría sido el procedimiento de designación de un cargo que dio que hablar.
Coutinho también informó que en la presente jornada retomará el contacto esta vez a nivel oficial con el Partido Nacional, cuando a las siete de la tarde de hoy se reúna en la sede de la Junta Departamental con la Comisión Departamental de esa colectividad política.
Además, el intendente electo, también adelantó algunos detalles de cómo se llevará a cabo la ceremonia de asunción del cargo el próximo 8 de julio.
FIESTA
Será un día de fiesta, al menos así está programado para que el jueves 8 de julio, a partir de las cuatro de la tarde, comience a desarrollarse la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades del Gobierno Departamental. De entrada, el protocolo tendrá como escenario uno de los balcones más envidiables de la ciudad, como es el que se enclava en el muelle del puerto de Salto. Ya que la explanada del palacio de Casa de Gobierno que da hacia la Costanera Sur será el principal escenario de esa jornada.
Allí, sobre las cuatro de la tarde, se realizará el acto de transmisión de mando, donde Germán Coutinho asumirá como el próximo Intendente de Salto. Una vez esto, las actividades se trasladarán hacia la Junta Departamental, donde sobre las siete de la tarde se estará llevando a cabo el acto de asunción de los ediles departamentales en la sede del legislativo comunal.
En ese momento se hará presente el novel Intendente de Salto, con varias de las autoridades invitadas que se espera que puedan arribar desde la capital del país. Al término de esta ceremonia, sobre las ocho y media de la noche se llevará a cabo el acto de toma de posesión del cargo de los alcaldes y los concejales de cada localidad. El acto protocolar también se realizará en la sede de la Junta Departamental.
Luego de esto, las actividades se trasladarán al Club Universitario donde se llevará a cabo un espectáculo público con la participación de artistas y con entrada para todo público.
POLÉMICO
“Yo no puedo ofrecer lo que no puedo dar”, dijo Germán Coutinho al ser consultado por EL PUEBLO sobre cómo se procedió en la designación de Modesto Llantada como delegado uruguayo ante la CTM. Negó que ese cargo haya sido elegido para el sector Propuesta Batllista (Proba) que integra Eduardo Malaquina y aseguró que tuvieron las manos libres para designar a quien ellos pretendían hacerlo.
“Hubo varias instancias en todo esto, una fue la invitación de (José) Mujica a participar del gobierno. Otra fue la repartición de cargos que se negoció con los tres partidos de la oposición donde a los colorados nos tocaron 18. Y otra muy distinta es la negociación interna entre el Proba y Vamos Uruguay”, explicó Coutinho.
Aseguró que cuando se llegó a la instancia de la discusión interna, en la que participaron José Amorín Batlle y Tabaré Viera por el Proba y Ope Pasquet y Germán Cardoso por Vamos Uruguay, “el Proba no eligió estar representado en la CTM. Primero eligieron ellos y después nosotros y así fue el mecanismo con la lista de lugares que nos ofrecieron adelante y el Proba eligió otros organismos públicos pero no la CTM”, dijo.
Además señaló, “si hubieran elegido la CTM y propuesto a Eduardo Malaquina, yo lo habría visto con buenos ojos y lo hubiera avalado. Pero Vamos Uruguay no es Germán Coutinho, hay una comisión integrada por varias personas para eso y hay mucha gente que trabaja en este sector que también decide”, aclaró. Y desmintió que “alguien haya vetado a Malaquina, nadie lo hizo. Simplemente que nunca fue propuesto”.
POR LOS BLANCOS
Por otra parte, Coutinho dijo que esta tarde se reunirá con los blancos para conocer cual es la intención de estos, luego de que les propuso integrar el gobierno que encabezará a partir del 8 de julio. Sostuvo que su pretensión es que el líder de la Lista 50, Carlos Albisu, integre el gabinete como director de Salud e Higiene. “Yo quiero a Carlos Albisu en mi equipo, pero también quiero que el Partido Nacional lo respalde, si lo hace es un nombre seguro en mi equipo”, afirmó el intendente electo.