Adiós a una ilusión, Uruguay se fue de la Copa con la frente en alto

Chile derrotó a Uruguay 1-0 por los cuartos de final de la Copa América con gol de Mauricio Isla a los 81’. El árbitro brasileño Sandro Ricci condicionó el partido expulsando a Edinson Cavani a los 62’ y posteriormente a Jorge Fucile

El delantero uruguayo Edinson Cavani cabecea el balón junto al defensa chileno Gary Medel durante el partido Chile-Uruguay, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile. EFE/Kiko Huesca

El delantero uruguayo Edinson Cavani cabecea el balón junto al defensa chileno Gary Medel durante el partido Chile-Uruguay, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile. EFE/Kiko Huesca

cerca del final por una falta inexistente y para completar el pésimo arbitraje también expulsó a maestro Tabárez.
Chile ganó pero sufriendo hasta el minuto final, y una gran mano Sandro Ricci, un árbitro brasileño de dudosa credibilidad que expulsó a Cavani ante dos reacciones menores, la primera tras discutir con el arbitro de línea y la segunda por una agresión a un rival
De todos modos, el dueño de casa hizo los méritos futbolísticos para llevarse la clasificación, puso el fútbol en el Estadio Nacional de Santiago y estuvo a la altura del público que lo acompañó buscando un logro histórico. Fue cierta su superioridad, así como también la ayuda de la terna.
Los celestes sorprendieron al local en los primeros minutos con una buena incursión de Rolan que no pudo capitalizar Cavani y con una llegada de Cristian Rodríguez a la salida de un rebote, ya sobre el minutos 21 avisó con un disparo desviado de Carlos Sánchez.
Chile no tardó en asumir la iniciativa con su habitual tenencia de pelota y precisión mezclada con velocidad para manejarla. A puro vértigo el elenco de Sampaoli cargó el juego por su sector derecho y generó superioridad numérica con el circuito Isla-Vidal complicando a Fucile. Valdivia era el eje y los hacía jugar.
Los chilenos llegaron hasta las proximidades del área charrúa pero casi no pudieron pisarla en esa primera mitad, inquietaron a Muslera con dos disparos desde afuera. Aránguiz remató débil al medio del arco desde la medialuna a los 26’ y Vidal exigió a Muslera 10 minutos más tarde con un potente derechazo.

Jugadores de ambos equipos discuten durante el partido Chile-Uruguay, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile.  EFE/Mario Ruiz

Jugadores de ambos equipos discuten durante el partido Chile-Uruguay, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile.
EFE/Mario Ruiz

Recién sobre el tramo final del primer tiempo Uruguay pudo avanzar en bloque con jugadas de pelota quieta, pero sin ganar por arriba. Con el balón en movimiento el más criterioso fue Sánchez, al tiempo que Rolan erró más pases de los que acertó y a Cavani le llegó poco juego.
Todo hacía preveer que el partido terminaría sin goles, sin embargo a los 62´ fue expulsado Cavani por reaccionar ante una provocación de Jara. El defensor chileno exageró, el árbitro compró y el goleador del PSG dejó a la Celeste con un hombre menos.
Uruguay con un hombre de menos no desistió de su búsqueda del gol decisivo , con el trabajo a destajo de Sánchez por derecha se arrimaba esporádicamente, pero el dominio del partido seguía siendo de los chilenos. No obstante, el elenco de Sampaoli creaba pocas oportunidades, aún con los ingresos de Matías Fernández y Pinilla.
El despliegue de Arévalo Ríos y el Tata González en el mediocampo, la firmeza de Pereira y Fucile en los laterales y la seguridad de Godín y Giménez en la zaga mantenían a la Celeste con el arco en cero y camino a los penales, hasta que a los 81’ llegó el 1-0.
Muslera salió a cortar un centro pero el rebote quedó a medias, Valdivia recogió el balón y dejó solo a Isla para un derechazo bajo y potente que batió la resistencia uruguaya. Si el panorama ya era complicado, más aún a partir de la insólita expulsión de Fucile por una falta inexistente a los 88’, luego el propio maestro Tabárez fue expulsado.
Los últimos minutos completaron el show de Ricci que no dejó pasar el medio de la cancha a los celestes.Chile ganó y avanzó a las semifinales. Uruguay fue despojado.
CHILE 1:0 URUGUAY
Cancha: Estadio Nacional de Santiago de Chile.
Juez: Sandro Ricci. Líneas: Emerson Carvalho y Fabio Pereira (terna de Brasil).
CHILE: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena, Marcelo Díaz (71′ Matías Fernández),

Los jugadores de la selección chilena celebran el gol marcado por su compañero Mauricio Isla durante el partido Chile-Uruguay, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile.. EFE/Mario Ruiz

Los jugadores de la selección chilena celebran el gol marcado por su compañero Mauricio Isla durante el partido Chile-Uruguay, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile.. EFE/Mario Ruiz

Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia (84′ David Pizarro), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (71′ Mauricio Pinilla). Director técnico: Jorge Sampaoli.
URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Jorge Fucile, Carlos Sánchez (84′ Jonathan Rodríguez), Egidio Arévalo Ríos, Alvaro González, Cristian Rodríguez, Diego Rolan (57′ Abel Hernández) y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez.
GOL: 81′ Mauricio Isla (Ch).
Expulsados: 62′ Edinson Cavani (U) y 87′ Jorge Fucile (U).