Agentes Comunitarios de Salud Junior: proyecto que permite intercambio con escolares de Salto, Maldonado y Canelones

Por tercer año consecutivo El Dr. Roberto Varela dirige un proyecto denominado Agentes Comunitarios de Salud Junior, la versión para escolares de sexto año de la escuela con la novedad de que en vez de ser presencial es por videoconferencias.
“Los niños están realizando talleres en las escuelas en conjunto con niños de otras escuelas de Salto más escuelas de Maldonado y una de Canelones” – explicó.
Se abordan diversos temas tales como alimentación saludable, sexualidad, actividad física, seguridad vial, problemas de adicción a las drogas y otros puntos de relevancia.
Mientras se trabaja con los niños están las cámaras encendidas entonces se ven cómo los escolares de escuelas de otros departamentos están realizando el mismo taller.
“La propuesta es muy novedosa porque permite el intercambio entre niños. Anteriormente lo hacíamos en la escuela, pero ahora mediante la videoconferencia podemos percatarnos de cómo piensan los niños de otros lugares con respecto a esos temas” – indicó Varela.
El Dr. Varela está trabajando en equipo con la Dra Alejandra Paulo – también especialista en Medicina Familiar y Comunitaria que trabaja con las escuelas en Maldonado, concretamente en la Escuela 102 del balneario Buenos Aires y 108 de la Capuera. Ambas escuelas de Maldonado.
Los escolares han mostrado gran receptividad frente al proyecto y al poco tiempo se pusieron en campaña a trabajar con los maestros.
La actividad se realiza los miércoles cada quince días y los alumnos siempre están esperando con ansias esos momentos. El curso finalizará en noviembre. Se está planificando para que para ese tiempo los escolares de Maldonado y Canelones vengan a compartir con los salteños una jornada de integración en la Colonia de Vacaciones de Termas del Arapey.
Se está a su vez trabajando en consonancia con la Inspección Departamental de Primaria.
“La experiencia viene siendo muy enriquecedora. Logramos el trabajo en conjunto real con los maestros y eso es una verdadera satisfacción y un gran debe entre salud y educación. Es así como se dan los ajustes perfectos a la hora de planificar un taller y de crecer interdisciplinariamente todos
Aprendemos mucho desde los maestros y estoy segura que ellos aprenden con nosotros. Y ello es muy gratificante.
Para el viaje estamos con todas las expectativas y esperemos que se dé y las pantallas se vuelvan reales para que realmente nos conozcamos todos y por sobre todos los alumnos y alumnas puedan conocerse.
Como siempre nos sorprenden. Son ellos los que nos enseñan.Poder participar de estas experiencias es un lujo de pocos.
Hay un gran equipo atrás que permite que esto suceda. Es un trabajo de equipo desde el inicio y aprender a trabajar en equipo también es una verdadera alegría.
Las escuelas nos han abierto más puerta de par y eso es maravilloso”.
Además esta participando la Escuela No. 42 de Canelones paraje Las Piedritas. A ese proyecto se le suman tres departamentos del país.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...