Al cumplir 100 años la Facultad de arquitectura de UdelaR cambia su nombre por “Arquitectura, Diseño y Urbanismo”

La Facultad de Arquitectura cumplirá 100 años en noviembre. El número redondo es una oportunidad para revisar el presente y proyectarse: “Celebramos el pasado pero tiene sentido con lo que nosotros hagamos ahora. La idea del centenario es presentar a la facultad haciendo y enfatizando que los arquitectos podemos hacer mucho más de lo que se imaginan, por lo tanto creemos que nos deben pedir mucho más que lo que nos piden”, dijo al Portal de la UdelaR Gustavo Scheps, decano de la facultad desde 2009.
Su apuesta ha sido recuperar la trascendencia que la carrera tuvo en otro tiempo y para eso el decanato propuso rever el plan de estudios, la estructura docente y hasta el nombre: a partir del centenario se denominará Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, reconociendo las orientaciones que incorporó en los últimos años.
En la sede Salto de la UdelaR, se dicta la carrea de Diseño Integrado, que pertenece a la Facultad de Arquitectura, con 4 años de duración y que permite que muchas materias sean revalidadas para quien desee continuar sus estudios en la capital del país y obtener el título de Arquitecto.
Sobre esta nueva opción dijo el Decano de la Faculta de Arquitectura al portal de la UdelaR que “es apasionante que una facultad que tenía casi 100 años de enseñar arquitectura de golpe incorpora estas nuevas carreras y la proyección a corto plazo es que Centro de Diseño y Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual van a tener la misma población que arquitectura. Son carreras con una independencia bastante marcada de la carrera de arquitectura, cosa que estamos tratando de cambiar. La Licenciatura de Diseño Integrado, que se dicta en Salto, surgió con una mayor conciencia de su compatibilidad con el campo de conocimiento y con las capacidades instaladas que teníamos en Salto”.
100 AÑOS Y MÁS…
“La carrera de Arquitectura empezó hace 130 años en la Facultad de Matemáticas y en 1915 se crearon las facultades de Arquitectura y de Ingeniería y Ramas Anexas. Un año antes de que se creara la facultad se había fundado la Sociedad de Arquitectos, que también es precoz y permite adivinar una conciencia fuerte de la disciplina en el momento.
La arquitectura uruguaya empieza una transformación muy fuerte que tiene una aceptación rápida en la sociedad y la cultura. Las arquitecturas de fines de los 20 y principios de los 30 son renovadoras, están absolutamente al día con lo que estaba pasando en el mundo y adelantadas respecto a la región (…). Porque podés estar muy al día en la academia, haciendo una arquitectura de vanguardia muy interesante pero la sociedad te tiene que aceptar, la cultura tiene que hacer lo propio, y eso quiere decir que cuando un inversor va a poner dinero tiene que confiar en que eso que está haciendo y el Estado cuando decide qué edificio va a construir está dando una imagen de sí mismo (…). Lo que ha llamado la atención es que ese espacio, ese predicamento en la cultura se ha ido perdiendo”, expicó Scheps en una extensa entrevista dada al portal de la Udelar.
AUTOCRÍTICA
“La primera autocrítica disciplinar fue (analizar) que podemos hacer desde el decanato para restaurar la arquitectura como disciplina a esa dimensión y por lo tanto responder al compromiso universitario que es formar gente y aportar a la sociedad nuevos puntos de vista. Empezamos por casa. Criticamos nuestros planes de estudio, la estructura docente, la organización de los posgrados, el estado en el que estaba el edificio, todo se puso en revisión. Esta etapa ha sido muy difícil, es difícil transformar cosas, pero creo que se ven algunas señales. El plan de estudios está en vías de instrumentación y ha dado lugar a un debate muy formativo. La construcción del posgrado ha sido muy importante, teníamos algunas carreras de posgrado aisladas, hoy tenemos un sistema de posgrados, un doctorado, maestrías nuevas y todo un sistema que el egresado puede recorrer con orden y gradualmente. Hemos hecho un avance muy grande en términos de publicaciones, entre otras recuperamos la Revista de la facultad después de 25 años de silencio. Desde 2010 tenemos el Centro de Diseño como escuela dentro de la facultad que es muy interesante porque históricamente la facultad se ocupó de cuestiones vinculadas al mobiliario, aspectos ergonométricos y demás pero ahora podemos decir con total tranquilidad que la facultad cubre todo el arco del proyecto y la transformación del hábitat, desde el diseño de objetos hasta el pensamiento territorial”.
“LOS ARQUITECTOS PODEMOS HACER MUCHO MÁS”
En un fragmento de la extensa entrevista a Scheps, éste se refirió como se está manejando el aniversario de la Facultad de Arquitectura y dijo “el centenario lo estamos manejando como una estrategia de dar visibilidad a lo que se hace, celebramos el pasado pero tiene sentido con lo que nosotros hagamos ahora. La idea es presentar a la facultad haciendo y enfatizando que los arquitectos podemos hacer mucho más de lo que se imaginan, por lo tanto creemos que nos deben pedir mucho más que lo que nos piden”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...