Alberto Rodríguez habló sobre los permisos y la instalación de un consejo de pesca

Pescadores artesanales de Bella Unión y la región aspiran desde hace un buen tiempo a obtener los permisos legales de pesca y a la vez lograr que se instale en la región un Consejo de Pesca. Este corresponsal conversó horas atrás con el pescador Alberto Rodríguez, quien nos dijo: “En su momento contamos con la presencia en Bella Unión del presidente de la DINARA y donde le planteamos temas que pretendemos se solucionen.
Uno de los temas tiene que ver á los permisos de pesca y el otro gran tema es el poder implementar en esta Zona A, un Consejo Zonal,como el que hay en Salto y en otras zonas del país.
Hemos felizmente logrado un Consejo zonal para esta región. Nuestra zona comprende desde la desembocadura del Cuareim y hasta la represa de Salto, con tres poblaciones importantes como son Bella Unión, Belén y Constitución.
Con relación a los permisos de pesca, la DINARA nos ha convocado para que hagamos una ratificación de esos permisos. Cada pescador debe tener su permiso de pesca. De Bella Unión fueron 45 solicitudes. Teníamos mucha gente pescando de forma ilegal”.

¿Qué es el permiso de pesca?
El Permiso de Pesca Artesanal o de pescador de tierra es el documento que identifica y habilita legítimamente a ejercer actividades de pesca dentro de una zona específica del territorio nacional. El Permiso de Pesca tiene una validez de 4 años. La solicitud de renovación de este permiso debe realizarse previo a su fecha de vencimiento. Cada Permiso está asociado a una de las zonas de pesca definidas por DINARA, por lo cual el pescador está habilitado para pescar exclusivamente en la zona que figura en su permiso.

Algunas zonas autorizadas para la pesca artesanal
RÍO URUGUAY- ZONA A- Desde la desembocadura del Río Cuareim hasta 1.000 metros al norte de la Represa de Salto Grande. Incluye los afluentes del Río Uruguay en el tramo. ZONA B- Desde 1.000 metros al sur de la Represa de Salto Grande, hasta el Puerto de Fray Bentos. Incluye afluentes del Río Uruguay en el tramo. ZONA C- Desde el Puerto de Fray Bentos hasta el Paralelo Punta Gorda, incluyendo afluentes. Existen otras zonas varias así como subzonas.

El parte de pesca
Es un documento que el pescador como patrón de pesca o como pescador de tierra debe completar en forma obligatoria luego de cada jornada de trabajo.
El parte de pesca funciona como una declaración de su captura, donde consta entre otros el tipo y el peso de las especies que capturó y los artes de pesca que utilizó para pescar. LA DINARA aconseja entregar mensualmente los partes de pesca, donde se declaran las capturas. El parte de pesca es el documento que demuestra su condición de pescador artesanal activo. El no entregar los partes de pesca en tiempo y forma puede traer aparejada la caducidad por inactividad de su permiso. En caso de no registrar actividad por motivos excepcionales siempre hay que comunicarlo y justificarlo ante la DINARA.

¿Qué son los consejos de pesca?
La DINARA definió la necesidad de crear la figura de los Consejos de Pesca como un ámbito de informacion, intercambio de ideas y de trabajo entre diversos actores vinculados al sistema pesquero artesanal.
Estos consejos son de carácter consultivo y tienen como objetivo promover el co-manejo pesquero, vinculando a la DINARA con los representantes de pescadores y autoridades locales y/ o nacionales.

¿Cómo funcionan los consejos de pesca?
Los Consejos de Pesca funcionan a partir de la realización de sesiones a las que asisten representantes de los pescadores locales, la Prefectura Naval, el Gobierno municipal y departamental y la DINARA. En el Consejo el pescador tiene la posibilidad de intercambiar opiniones y realizar trabajos en conjunto.