Alejandro Noboa asumió como Intendente de Salto

Alejandro Noboa asumió como Intendente de Salto

Lima: deseo “buena suerte’, ya que una buena gestión de Noboa, será en ‘beneficio de todos los salteños’.
En la tarde de ayer, en barrio Don Atilio, se realizó el traspaso de mando de la comuna. El Dr. Andrés Lima, hizo entrega de las atribuciones como Intendente Departamental, a su suplente, el Dr. Alejandro Noboa.
Lima competirá en las próximas elecciones de mayo, intentando reelegirse por un nuevo período, mientras Noboa, procurará que la presencia social sea protagonista de su gestión. Compartimos sus palabras en el acto protocolar realizado en la pasada jornada.
ANDRÉS LIMA
Llegó el 8 de febrero, día que todos sabíamos y, como corresponde en nuestro país, donde somos respetuosos de la institucionalidad y de la democracia, asumiría el nuevo intendente, Alejandro Noboa.
Lo primero que deseo decir es que, hace cinco años, exactamente en el 2015, a pocos metros de aquí, en la esquina, a 50 metros, en una reunión que manteníamos con los salteños, con las familias que viven aquí en barrio Don Atilio, nos comprometimos en aquel entonces, a trabajar en barrio Don Atilio, a llevar adelante una serie de mejoras, de reformas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, que eso es, sobretodo y fundamentalmente, lo que debe hacer un gobierno.
Nos habíamos comprometido a que, en éstas calles, o en buena parte de las calles de barrio Don Atilio, donde en aquel entonces había tierra, iba a haber bitumen. Hoy, por suerte, cinco años después, en este traspaso, en este cambio de mando, queremos decir que, hemos cumplido con ese compromiso; que estamos cumpliendo, también, con otros compromisos asumidos también aquí en barrio Don Atilio, como en el resto de la ciudad. Una ciudad enorme, una ciudad que crece día a día, y eso hace que, a veces, los tiempos de la Intendencia no sean los tiempos de la población. A veces, hace que los tiempos del gobierno, no sean los que el salteño quisiera. Y eso lleva a que, éste tipo de obras, que uno quisiera poder concretarlas antes, que uno quisiera poder concretarlas con mayor celeridad, también encuentra que hay que ajustarse a los programas de obra, a los recursos de la Intendencia y, a veces, se demora un poco más; pero, lo importante, es poder cumplir con cada uno de los compromisos.
A lo largo de estos cinco años, quiero agradecer a todos los funcionarios de la Intendencia de Salto, de todos los departamentos de la ciudad, del interior, de cada municipio, de cada localidad, en la zona desmunicipalizada, por todo el aporte, por toda la tarea.
Realmente, en estos cinco anos, hemos notado que han tenido puesta la camiseta de la Intendencia, de la institución, y eso uno lo ha visto reflejado en las gestiones, sobretodo, en las obras.
Quiero agradecer al Frente Amplio, también, porque nos dio la oportunidad hace cinco años, de ser candidato a Intendente por la fuerza política, que esa decisión que tomó el Frente Amplio, nos permitió, algún tiempo después, llegar al máximo honor al que puede aspirar un salteño, como es en este caso, ser el Intendente de todo el departamento.
Agradecer, también, a los integrantes del equipo de gobierno, a todos quines han participado, quienes han sido parte de esta gestión, desde el 9 de julio de 2015, hasta el día de hoy.
Un agradecimiento, también, a toda la militancia, a todos los integrantes de los grupos, de los sectores, que también han estado durante todos estos años, muy cerca de lo que ha sido el gobierno departamental.
Estamos convencidos, estamos seguros de que, en estos cinco meses de gestión, en los que va a estar Alejandro Noboa al frente de la Intendencia de Salto, van a ser cinco meses de una muy buena gestión, de concreción de obras, de impulsar proyectos, algunos que están iniciados, otros que habrá que iniciar y consolidar otros, confiados, en la capacidad de Alejandro, y confiados en la capacidad de todo el equipo. También, desear la mayor de las suertes a quienes van a asumir, también, en estos meses, una nueva responsabilidad en el equipo de gobierno.
Nosotros nos vamos satisfechos por lo hecho a lo largo de estos cinco años; que han quedado cosas pendientes, han quedado; que han quedado, también, en carpeta algunas propuestas, algunas iniciativas, también es cierto. Pero, nos vamos satisfechos, sobre todas las cosas, por lo que se ha hecho, por lo que se ha dado, por las virtudes, por los aciertos. Queremos agradecer a la población, a los salteños de cada barrio, de cada localidad, que a lo largo de todo este tiempo, nos han hecho saber sus inquietudes, que nos han hecho saber su beneplácito, su alegría, cuando se han concretado sus aspiraciones; que nos han hecho saber, también, la intención de que desde la Intendencia se pueda concretar aquello que ha quedado pendiente.
Nosotros, en estos cinco años, hemos dado todo lo que ha estado a nuestro alcance; todo lo que nuestra capacidad nos ha permitido, con aciertos y virtudes.
Una vez más, deseo agradecer a todos; a gradecer el estar presentes aquí, en este sábado 8 de febrero, y desear, una vez más, a Alejandro y a todo su equipo, lo mejor. Porque, una muy buena gestión de Alejandro, va a ser en beneficio de todos los saltenos y creo que eso es lo más importante.
ALEJANDRO NOBOA
Deseo agradecerles la presencia de todos ustedes en este acto de despedida y de bienvenida. En una despedida, sin dudas, sincera, como lo fueron las palabras de Andrés; pero, también, quisiera hacer un agradecimiento especial, al Dr. César Sánchez, a Elbio Machado, al propio Andrés Lima, por el trabajo que hicimos en la transición, particularmente, una transición seria, una transición constructiva, que será, realmente, el sentar las bases de un trabajo para el futuro.
Por otro lado, quería decirles que, agradezco que el evento de esta tarde sea particularmente en este barrio. Hace menos de 20 años, trabajamos durante dos años seguidos en mi otro trabajo, en la Universidad, en un proyecto llamado Proyecto Interdisciplinario del barrio Don Atilio. Trabajamos jóvenes, docentes, estudiantes, durante dos años, con los vecinos del barrio. Por eso, tengo en un lugar especial de mi corazón a éste barrio.
También, decirles que no venimos a fundar nada; sencillamente, es un compañero del Frente Amplio que le deja el lugar a otro compañero del Frente Amplio, para dar la posibilidad seguir gestionando.
Asumiremos la tarea que nos encomendaron, con compromiso, con seriedad, con responsabilidad. Particularmente, quisiera nombrar algunos trabajos, algunos programas que ya se están realizando en obras. Hay ahí un doble sentido en los proyectos que están vigentes, un sentido social profundo, como por ejemplo, el que se está realizando en éste barrio; o el que se está realizando en el barrio San José. Trabajos que se están realizando de saneamiento, de cordón cuneta y calle que, realmente, es una base de adelante para la ciudadanía, para los vecinos, sin dudas, en calidad de vida.
El otro sentido que tiene el programa de obras, que, por eso, nosotros hoy lo vamos a reafirmar y vamos a continuar con ellos, es el sentido productivo; y, ahí tenemos dos proyectos, uno que está iniciándose, y el otro, sigue en carpeta, que es el camino de entrada a Termas del Arapey, que sin dudas, tiene un significado turístico, un significado productivo, bien importante para el departamento. Pero, también, la entrada a San Antonio, que sin dudas involucra a la cuenca lechera, a los vecinos de San Antonio, y es por eso, por lo tanto, que tiene ese doble sentido que venimos diciendo, tanto productivo como social.
Por otro lado, en turismo y salud, vamos a trabajar en la gobernanza necesaria para iniciar, impulsar e implementar, el proyecto de saneamiento de Termas del Daymán. Sin dudas, es un proyecto muy buscado por la ciudadanía saltena, y bien necesario para el bien del departamento e imprescindible.
En desarrollo social, nos vamos a involucrar en el proyecto del Bernasconi, que involucra a las comisiones vecinales de este barrio. Nos insertaremos con otras instituciones como el MIDES, por ejemplo.
En cultura, creemos que en Salto se hacen muchas cosas, por lo cual, vamos a hacer una difusión coordinada de las diversas actividades que se realizan en Salto, lo que le da la envergadura que tiene la cultura para los ciudadanos y el departamento. Dentro de esto, impulsaremos la intervención del Parque Solari, el que tiene un significado relevante para todos los saltenos. Creemos que llegó la hora de que le hagamos una intervención que respete el valor patrimonial que tiene.
Nos gusta sonar; y sonamos con una Intendencia vigorosa. Una Intendencia fuerte y que trabaje con eficacia y eficiencia. Pero sabemos que eso sólo no basta. No basta si el ciudadano no está presente, si la participación social no está presente.
Por lo tanto, es relevante para nosotros que las comisiones barriales sean protagonistas; que el vecino sea protagonista de la gestión.