Alejandro Zambrano adelantó la semana anterior que, las lluvias podrían incidir en la situación del mercado

Mercado de lanares va tendiendo a normalizarse

8El Presidente de Consignatarios de Ganado del Uruguay, Alejandro Zambrano, en diálogo con el programa “Actualidad Agropecuaria”, la semana anterior brindó un amplio panorama de lo que venía sucediendo en los distintos mercados y las actividades que está desarrollando la empresa Zambrano y Cía, aunque subrayó que estaban anunciadas las lluvias para unos cuantos días o, por lo menos, inestabilidad, lo que trae un poco de tranquilidad a la agropecuaria y seguramente influiría también en cuanto a la condiciones del mercado.

Claudino Ferreira Pinto comentó que la lluvia comenzó en forma mansa, pero que desde el amanecer estaba lloviendo y no se había detenido. “Tal vez el milimetraje sea poco, pero para mañana (por el juves último) se esperan lluvias mayores, esperemos que se concreten”, agregó.

A continuación recordó que se reunió Consignatarios y preguntó si hubo un leve aumento en los valores de las haciendas, lo que fija como promedio. Zambrano respondió: “Sí. Hoy, la planilla está marcando un cambio con respecto a lo que pasaba hace dos o tres semanas, donde veníamos teniendo ajustes en los precios permanentemente. Hoy tenemos que hablar de un mercado con estabilidad, con equilibrio, que se da, por un lado, por el aumento en el nivel de faena: la faena pasó de las 38.000 reses semanales a 46.000 y pico. También se dan por algo menos de oferta, sobre todo de ganados muy buenos, pesados y preparados, y, por supuesto, el factor clima, la incidencia que puedan tener las lluvias de cara a estos días de lluvia que se están anunciando, que -sin ninguna duda- cambiarían la situación, sobre todo en algunas zonas como Tacuarembó, Rivera, Litoral Noreste, parte de Cerro Largo, donde la oferta forrajera realmente está pasando por un momento de dificultad desde el punto de vista del clima y las lluvias. De todas maneras parecería que esa situación se va a revertir, esperemos que así sea y, sin ninguna duda, la situación del mercado también”.

Cayó la faena de ovinos, y prácticamente hay dos o tres plantas que están haciendo algo importante. ¿Qué pasa en el rubro?

El ovino, en realidad, subió frente a la semana pasada. Se hicieron 17.662 cabezas la semana anterior, en la pasada la faena subió a 20.057 cabezas. Es un nivel de actividad magro si lo comparamos con otras épocas del año como lo fueron los últimos meses de 2011, pero también hay que tener en cuenta que es un rubro que se maneja mucho por zafra post esquila y es difícil mantener la actividad durante todo el año. De todas maneras, se empieza a ver un poco más de interés por parte de las plantas por categorías adultas, que hasta hace poco estaban vedadas en algunos casos. La faena hoy tiene una composición más distribuida: un 30% se hizo de ovejas, un 30% de capones, un 40% de corderos, donde entran los corderos pesados. Creo que el mercado va tendiendo a dinamizarse. Hay que recordar que el cierre de 2011 fue complicado y sobre todo con las categorías más pesadas, es decir, categorías adultas, capones y ovejas se vieron complicados desde el punto de vista de la colocación.

¿La falta de continuidad en las exportaciones en pie ha desanimado a los importadores y hoy hay menos pedidos o no?

“La gente pregunta, consulta, pero obviamente sí, es muchísima menos la oferta que se ve en el mercado. La gente también se ha dejado de atender, de preocupar por exportar porque realmente ha salido muy poca actividad. Hay una reunión prevista para estos días que se supone va a clarificar un poco el panorama. Habrá que ver qué es lo que pasa y si se retoma esa actividad que entendemos es una salida más que el productor tiene, que es fundamental para cualquier hecho productivo -sea de la índole que sea, en el rubro agropecuario o en cualquier otro- el tener una salida, por lo menos tener posibilidad de colocar lo que uno produce. En el caso de los ganados, el de reposición -que afecta directamente al criador- no siempre se da y eso es un desestímulo importante. Hay que ver hoy las quejas o críticas que vienen con respecto a la imposibilidad de importar a Argentina con todas estas trabas que el país impone. De repente muchas veces omitimos hacer la autocrítica cuando vemos que estos problemas se dan también en este país, vedándonos a veces de poder salir de producción, porque si uno vende un novillo o ternero es producción. Tenemos que tener mucho cuidado porque a veces escucho a autoridades que se sorprenden de la forma como Argentina ha vedado su carne del exterior, que siempre fue un buque insignia del país, para priorizar el mercado doméstico. Eso ha quedado reflejado en una caída impresionante de los stocks vacunos: más de 12 millones y medio de cabezas. Hablábamos hace unos días de 11 millones, y hoy los números muestran que están con 12 millones y medio de cabezas menos, producto de esas malas políticas. Obviamente que las consecuencias después se pagan. Nos sorprendemos, y de repente en casa estamos con un problema no tan lejos de eso, porque lo que estamos haciendo es vedando la posibilidad o autoexcluyéndonos de un mercado internacional para colocar un producto como es también la carne”.

¿Qué actividades tiene Zambrano para los próximos días?

Estamos trabajando con el tema de Plazarural, un remate que quedará con un lindo número y con muy buenos ganados. Ya se puede ver gran parte de los lotes inspeccionados en la página www.plazarural.com.uy. De todas maneras, se cierra el catálogo el viernes próximo con el orden de ventas. Suponemos que será un remate de uno o dos días; si son dos días serán 8 y 9, si es uno, miércoles 8. Es una actividad del consorcio del cual participamos y somos socios como Plazarural. También arrancamos la zafra de reproductores ovinos con un remate que vamos a estar realizando el día 9. Es un remate especial porque es una liquidación de la cabaña Villa Constanza, de su totalidad de animales Texel. Es una oportunidad importante porque, si bien hay algunos corderos, son todos vientres de pedigrí de muy buenos orígenes, cosa que hoy no se consigue y no se encuentra de manera fluida. Es una raza que viene creciendo, pero que realmente en el caso de los vientres y sobre todo en los vientres pedigrí, es escasa en cuanto a su oferta. Vamos a tener una venta especial que se realiza con administración propia, en seis cuotas o 90 días, el jueves 9 a la tardecita, a las 5 de la tarde en la Rural del Prado. Invitamos, convocamos, y el que no pueda estar presente, nos va a poder seguir –como todos los remates de Zambrano- por Internet en www. zambrano.com.uy. Hace varias semanas que hay un catálogo pronto para quien nos quiera acompañar, seguirlo y revisarlo. También está en la página de www.zambrano.com.uy. Quedamos a las órdenes por cualquier consulta”.

BUEN COMIENZO DE ZAFRA

Continuó expresando Zambrano: “Esta es una zafra que parece empezar bastante bien, en un momento donde por suerte ha mejorado la situación de la carne ovina en valores que entendemos muy buenos, y también vemos una mejora o algo más de entusiasmo en el rubro de la lana. Estas son las actividades inmediatas para la semana que viene.