Alejandro Zambrano: el mercado está tratando de hallar un nuevo punto de equilibrio

Se trata de un mercado que está buscando su nueva referencia, su nuevo equilibrio de precios, manifestó a “Actualidad Agropecuaria”, Alejandro Zambrano, presidente de la Asociación de Consignatarios de Haciendas, al comentar las características del mercado al cierre de la semana anterior.

En términos generales tenemos que decir que se están proponiendo valores inferiores a lo que habían sido los de semanas pasadas.

La vaquillona en segunda balanza, según el caso se paga 3,50. Pero no en todos los casos se hacen negocios incluso en algunas categorías se hacen negocios por algunos lotes y por otros no.

Como el mercado está buscando una nueva referencia, un nuevo punto de equilibrio y eso está llevando a que en algunos casos esté difícil la colocación de algunas categorías.

Lo mismo pasa en el tema de la reposición, aunque con un ajuste un poco menor en los precios.

En estas categorías está planteado en estos momentos un ajuste de entre dos y tres centavos a la baja respecto a la semana pasada. Lo bueno es que quien quiere vender, si toma la referencia de precios, hay mercado y coloca. En otros casos, la gente que está pretendiendo valores por sobre lo que se está pagando en estos momentos y esos lotes son los que van quedando sin realizarse los negocios a la espera de lo que pase sobre el cierre del año, cuando normalmente los precios tanto del gordo como de la reposición comienzan a ser menos y por lo tanto habrá que ver cómo se comporta la demanda, tanto en los ganados gordos, como en la reposición.

Zambrano, electo para continuar en la presidencia de Consignatarios, evaluó el año como un año bueno, positivo “en lo que se refiere a mi actuación con varios objetivos cumplidos. La verdad que ha sido una directiva que se puso a trabajar en forma pareja desde el principio y con una buena distribución de areas.

De allí que hayamos logrado prácticamente todos los objetivos propuestos, entre otras cosas aumentar el caudal de socios, estar llegando más de cerca de los socios del interior, que es una de nuestras especiales preocupaciones para que los agremiados vean en la Asociación una herramienta útil para sus inquietudes, para sus ideas y sus propuestas y sobre todo sea una institución receptiva a las mismas.

Una de los grandes objetivos este año ha sido el de recepcionar todas las inquietudes, luego ver si tienen andamiento y en qué podemos trabajarlas desde la directiva.

Zambrano confirmó además detalles del remate de Cuarto de Milla que habrá de realizarse hoy en CECADE.

Expresó que se trata de una liquidación del Haras “J y L” que ha sido uno de los clientes de más tiempos en cuanto al remate de caballos. En este caso se trata de la raza Cuarto de Milla, va por disolución de sociedad. Así está anunciado y todos los datos se pueden ver en la página web de Zambrano.Com.uy

Es un haras de mucho prestigio y en esta ocasión saldrán a la venta productos de calidad, que habitualmente no se venden, manifestó Zambrano. Será en CECADE a partir de las 18 ó 19 horas.

La oferta estará todo el día en el local de CECADE y será trasmitido por Internet para todo el país.

Todas las categorías, toda la genética de la J y L va a estar a disposición de los compradores, sin base, sin reservas, al mejor postor.

Los compradores tendrán además la posibilidad de 12 cuotas con el Banco de la República o un descuento importante en el pago contado.

Agregó el entrevistado que también el sábado 10 en la Escuela Militar, en Camino Maldonado, revenderán ocho animales procedentes del Servicio de Veterinaria y Remonta, del Ejército. Hace varios años que venimos haciendo este remate, no de tanto volumen, pero si de calidad, donde aparece genética que sólo tiene el Serviciod de Veterinaria y Remonta del Ejército