Alertas naranja y amarilla en regiones de Uruguay por tormentas y lluvias

Montevideo, 2 ene (EFE).- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió hoy una alerta naranja para 15 departamentos del país y una amarilla para otras cuatro regiones por «persistencia de lluvias y tormentas».
La alerta naranja rige en el sur del departamento de Tacuarembó (norte); el sur de Río Negro (oeste); Colonia, Soriano, Flores y San José (suroeste); Durazno (centro); Florida, Canelones y Montevideo (sur); Lavalleja, Maldonado y Rocha (sureste); Treinta y Tres, el sur de Cerro Largo (este).

Mientras tanto, la alerta amarilla está vigente para el norte de Cerro Largo (este); el norte de Río Negro (oeste); el sur de Paysandú (noroeste); el sur de Tacuarembó (norte).Alertas naranja y amarilla en regiones de Uruguay por tormentas y lluvias
Según el Inumet, ambas alertas obedecen a una perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas «algunas puntualmente fuertes».
De igual forma, se destaca que en algunas zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos de tiempo y una «ocasional» caída de granizo así como una «intensa actividad» eléctrica y rachas de viento fuertes.
Esta alerta rige desde las 13.40 hora local (16.40 GMT del miércoles).
Estas precipitaciones llegan al país suramericano durante el inicio de la temporada estival, en la que miles de turistas de distintas partes del mundo arriban a este destino.
Sin embargo, el Inumet ha pronosticado para los próximos días lluvias en todo el territorio.
Desde el martes 1 de enero al jueves 3 existe «probabilidad alta de lluvias» en todo el país, destacándose el día 3 en el que se esperan acumulados entre 30 y 40 milímetros por día principalmente en el litoral oeste.
Durante el viernes 4 y sábado 5 de enero existe probabilidad media de precipitaciones en el norte del país.
A partir del viernes 4 se espera un marcado descenso en las temperaturas hasta el final del período.
La atmósfera se mantendrá inestable durante todo el período, destacándose el pasaje de dos frentes fríos uno durante el domingo 30 de diciembre y otro el jueves 3 de enero, los cuales producirán las precipitaciones y descensos de temperaturasNo obstante, el Inumet señala que «continuará controlando la situación» e informará «ante eventuales cambios».
Por su parte, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) hizo un llamado a la población, a través de la red social Twitter, a no cruzar puentes desbordados, caminos o calzadas «aunque se conozca el lugar».
Asimismo, mantener a las mascotas en lugares protegidos, asegurar ventanas y puertas exteriores de los hogares, retirar objetos de jardines y exteriores que puedan ser arrastrados por el viento, conducir con precaución, brindar atención a niños, niñas y adultos mayores, entre otras.
En tanto, la compañía estatal eléctrica uruguaya (UTE) advirtió a través de Twitter que las tormentas pueden provocar daños en las redes eléctricas y caída de cables y recordó a la población a no acercarse a cables caídos.

EFE







El tiempo


  • Otras Noticias...