Alguna lógica golpeando y el misterio estando

NACIONAL

Domingo Ramírez. Cuando Progreso se hace gol

Domingo Ramírez. Cuando Progreso se hace gol

14.15′- Nacional vs Saladero.
16.30′- Fénix vs Salto Nuevo.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
14.15′- Salto Uruguay vs Progreso.
16.30′- River Plate vs Gladiador.
PARQUE DICKINSON
14.15′- Dublín Central vs Ceibal.
16.30′- Universitario vs Ferro Carril
***************************
Ahí están. Los seis partidos que conforman la novena fecha de la segunda rueda en la «A». Es el Campeonato Clausura que se va consumiendo y que tiene a Gladiador como puntero exclusivo. pero nada está resuelto, desde el momento que suma 18, frente a los 17 de Nacional, los 16 de Universitario y los 15 de Salto Nuevo. Búsqueda a la cuenta de Gladiador, Nacional y Salto Nuevo, desde el momento que ser campeón acredita una plaza para para la tercera rueda. Pero el hecho es que Salto Nuevo y Nacional se mandarán a la tercera, por el Acumulado y Universitario ya aseguró una casilla, por haber ganador el Campeonato Apertura.
La suspensión de la fecha el domingo pasado y el retorno a escena en este hoy, no alteran el cuadro de situación y solamente acentúan las especulaciones mismas. Cuando el fútbol se cancela, a algunos les viene como anillo al dedo y otros maldicen de rodilla. Son los antagonismos propios de la realidad. Pero el hecho es que más allá de la «U» clasificada y el inminente acceso de Nacional y Salto Nuevo, las tres opciones restantes, como parte misma de la duda.
SI DEL ACUMULADO SE TRATA
Universitario 42, Nacional y Salto Nuevo 36, Ceibal 33, Gladiador 32, Ferro Carril y River Plate 31, Salto Uruguay 26. Es cierto que los decanos tienen toda la complejidad a cuesta, pero no es menos cierto que en el plano de las matemáticas, reluce la apuesta. Debe ganar los 9 puntos y calibrar que Ferro Carril y River Plate resignen unidades. Ceibal en tanto, suma 33 puntos. No es mal registro, pero aún debe por lo menos abrochar 3 ó 4 más, para evitar sofocones.
Hoy juega ante Dublín Central, ya descendido a la «B». Tiene una chance básica. Eso es cosa real. Ferro Carril y River Plate con 31, pero en el caso de la franja, en medio de dos fallos pendientes. El de la primera rueda ante Fénix y la apelación a OFI, desde el momento que el Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol le concedió la razón a Ceibal. Y entonces Ferro resignó el punto que ganó en la cancha, como consecuencia de aquel empate 0 a 0 en el Parque Rufino Araújo.
LA CAÍDA DE FÉNIX
En el polo opuesto de la tabla, la situación ya irreversible para Dublín Central. Sobre 19 partidos afrontados, ganó uno, empató tres y perdió los restantes. Los 11 goles a favor y los 46 en contra, para sumar 6 unidades. La realidad medida en número y la pérdida de categoría. En tanto, el caso de Fénix complejo en sí mismo. Con 15 goles convertidos. No alcanza el promedio de uno por partido y plasma 12 unidades en la tabla. Lo de Progreso (14 puntos) y Saladero (17), igualmente como parte de la palidez, pero no es menos cierto que los albinegros de Henry Píriz levantaron cabeza después de una primera rueda cargada de restas y pesadillas.
Fénix, está al borde de la caída y es el rival de Salto Nuevo. Examen severo. Sucede que a esta altura del campeonato, determinadas lógicas golpean la puerta, aunque el fútbol suele tener algún misterio a mano. Después de todo, es parte de su misma esencia.