Almagro de mi vida…!

1935 – 30 de junio – 2010: 75 años de gloria

¡Ya han transcurrido 75 años, tres cuarto de siglo que es un pedazo de historia. Una historia sencilla, de ilusiones, de aspiraciones; historia al fin.

¿Quién dijo que Almagro estaba muerto? ¡Se equivoca!. Almagro esta más vigente que nunca, con carencias sí, pero apostando al futuro, con los pies sobre la tierra, siguiendo el rumbo de un ambicioso proyecto, que ya está dando sus frutos, con un objetivo claro “formar sus propios jugadores” y es por eso que Almagro cuenta hoy en día con un plantel joven -promedio 18 años- y todos de la casa, salidos de su propio semillero.

Si serás grande que hasta la letra de un tango habla de vos. ¡Salud Almagro¡ Todo un barrio te respalda, y tu propia historia te impulsará a la cúspide, lugar donde nunca debiste abandonar.

LUIS DÍAZ

En la revista del  Sr. Pascual Bruno (fallecido el año pasado),  escrito en ocasión de los 50 años de Almagro dice:

“Allá por 1929 en un potrero, detrás del entonces llamado, teléfono sin hilos, ubicado en las esquinas de calle Andrés Latorre y Treinta y Tres (el potrero se lo puede hoy ubicar en el cruce de Avenida Harriague y Treinta y Tres) y sobre la entrada principal del actual Parque Harriague, era el punto de reunión de todos aquellos que formaban la Barra Brava, que luego formarían el cuadro dominguero para ir cotejando con los demás equipos de los distintos barrios como así también de las colonias mas cercanas y otras alejadas de la ciudad y tambien de localidades de los departamentos limítrofes con el nuestro”.

LA BARRA BRAVA

Entre los  muchachos que formaban la Barra Brava estaban: “El Macho” Miguel Torena, “El Cura” Angel Goslino, “el Japonés” Carlitos Rodríguez, los hermanos Iseas, Ramón “el bicho” Moro, Oreste “El Sordo”, Ramón “El mudo”, Isidro “El Sietepelos”, Floro “El Gorila” Pedro Palacios, “El Chino” Alcides, I Añasco, “El Oreja” Juan Dolhagarats, “El Flaco” Reina, “El Tata Dios” José M. Añon, “El Chuleta” Juan Díaz, “El Gringo” Anarolino Reina, “El Negro” Ovidio Laguna, Omar Guarch, “El Planchón” Horacio Rodríguez, “El Flaco” Florencio Osuma, “El Mono” Rodríguez, “El Pichinango” Alfonso Silva, “El Pan Criollo” Sixto Miños, “El Bigote” Miguel Rodríguez, “El Burro” Raul Brandón, Julio Forteza, “El Coladera” Pablo González, “El Chajarí” Nery Cuestas, Humberto Añasco, Roque Gómez, Juan Amarillo, “El Negro” Bernardino Fernández, “El Negro Coetho, César Olivera, su hermano Pedro Olivera y muchos más.

LA FUNDACIÓN

DE ALMAGRO Y SU

PRIMER PRESIDENTE

Alcides Añasco “ya fallecido”, una gloria roja y verde, decía: “Estando jugando en Unión de Santa Fe (Rca Argentina), en un partido que fuimos a jugar en Rosario me lesioné y vine a curarme a Salto. Acá las cosas no andaban bien, en el barrio teníamos un cuadrito, jugábamos en las chacras o para pasar el tiempo,. Lo concreto era que Nery Cuestas y Carlitos Rodríguez me invitaron a fundar un club que representara a todo el barrio. Había discordia en cuanto al nombre. Algunos querían ponerle Harriague, otros los viudos, otros Sportivo  Barracas. Mi amigo Alfonso Silva nos invita a una reunión  junto a Nery Cuestas, Carlos y Horacio Rodríguez y un montón de muchachos más, en Vilardebó 1039, entre 18 y Rincón, frente a lo de don Pedro Taruselli. Yo propuse el nombre de Almagro, que fue el que quedó, allí en la reunión surgió una comisión, con actas y todo, faltaba el presidente. “Nery Cuesta me dice: “Chino, te toca a vos encontrar a un Presidente, mañana tenemos que tenerlo, me dice Alfonso. Salí de la reunión, en la calle, salto una zanjita y al caer del otro lado me encuentro con Pedro Taruselli. Me pregunta para donde voy y le digo “a buscar un Presidente para Almagro”. “¿Qué  es eso?” me dice. “Un cuadro de fútbol, y vos vas a ser el presidente”. “Pero yo de fútbol no sé nada”, “Se aprende” le contesté, y así fue como Pedro Taruselli se convirtió en el primer Presidente de Almagro.

LA PRIMERA

COMISIÓN DIRECTIVA

AÑO 1935:

Señor Pedro Taruselli (Presidente)

Sr. Miguel Angel Rodríguez

Sr. Humberto Añasco

Sr. Juan Carlos Rodríguez

Octavio Vicente Molteni

Juan José Brandón

Horacio Rodríguez

Rafael Noble

Ezequiel Olivera

LOS PRIMEROS

COMPROMISOS

Los primeros compromisos los afrontó como afiliado a la Liga de Barrios (también por entonces existía la Liga del Paso del Bote).

LOS COLORES

DE LA CAMISETA

Antes de abril del 37 Almagro se presentaba con colores diversos de camiseta, pero el día 28 del mes de abril de 1937, según costa en Acta Nº 8, ante una moción conjunta de los Sres. Alfonso Silva y Rafael Noble, se resuelve por unanimidad que los colores que se deberán vestir en lo sucesivo lo sean en rayas verticales Verde y Rojo.

LA CANCHA

Por su parte  Ramón Bruno le decía al PUEBLO el viernes 30 de junio de 1985: “” Recuerdo que la cancha estaba frente a la entrada del Parque, ahora donde está la Iglesia Evangélica. El encargado de ese campo lo mandó arar y no se pudo jugar más. Después se hizo la cancha en la manzana comprendida entre las calles Zelmar Michelini, Latorre, Washington Beltrán y Avenida Harriague, donde esta actualmente la empresa de ómnibus Toriani.  EL 19 de mayo de 1955, la Intendencia Municipal de Salto concede al Club Almagro, en carácter de “Comodato Precario” el predio donde se encuentra actualmente la cancha, en el Parque Harriague, Comodato que venció y este año  fue nuevamente por 20 años más, renovado por la actual Comisión Directiva.

LA SEDE

El 31 de octubre de 1942 , Almagro inaugura su sede en el local de la calle 18 de Julio señalado con el Nº 451, que le fuera concedido en carácter de Comodato Precario, pero el 26 de junio de 1948, al ser vendida dicha propiedad sus dirigentes deben apelar a los buenos oficios de los vecinos del Barrio que, gustosos ceden sus casas para que en ellas se realicen las reuniones.

El 1º de Julio de 1961 se procede a la colocación de la Piedra Fundamental de la actual Sede Social, la que se fue construyendo en etapas.

En el año 1963 se da el impulso principal y construyendo la parte principal, y desde entonces se la va mejorando, agrandando y agregando comodidades y hoy es orgullo de todos los Almagrenses.

ESTATUTOS Y

PERSONERÍA JURÍDICA

En 1949 se dispone la redacción de los Estatutos del club tarea que la realizan los asociados Sres. Horacio Rodríguez, Nelson Taruselli y Alfonso Silva.

El 30 de abril de 1950, según consta en Actas del Libro Nº 7 de la pag. 58 a la 75 ante 75 asociados hábiles, se da lectura y se aprueban los mismos y que es refrendada con la firma de los socios Esteban Magia, Pascal Bruno, Amado Irrazábal, Alfonso Silva, Angel Bruno, Sixto Miño y Pedro Alvez.

El 11 de Noviembre de 1958 el Consejo Nacional de Gobierno otorga al club Almagro su Personería Jurídica, la que desde entonces entra en vigencia, siendo Almagro reconocido como Institución Social y Deportiva.

EMPEZÓ EN INTERMEDIA

Almagro ingresa a la entonces Divisional Intermedia (actual Primera B) en el año 1937, En 1939 logra el ascenso a Primera Divisional “A”. Actualmente milita en la Divisional “B”.

VARIAS VECES

VICE CAMPEÓN

En los años 1941 y 1944 ganó el Torneo Preparación  en el círculo máximo.

En los años 1944, 1945, 1963 y 1984  Almagro logra ser Vice Campeón Salteño.

JUGADORES

Almagro tuvo grandes jugadores, entre los que trascendieron fronteras podemos citar a uno de los fundadores, Alcides Añasco, que jugó entre otros equipos en Wanderers de Paysandú, en Concepción del Uruguay, Unión de Santa Fe, Chacarita Jrs, Nacional de Paraguay, San Cristóbal de Rio de Janeiro, estuvo por incorporarse al fútbol italiano pero la guerra lo impidió, volvió al Colegiales de Argentina, para culminar en el cuadro de sus amores Almagro. También estaba  Escobal, un arquero de grandes condiciones que jugó en Rampla Juniors de Montevideo, Carlos Torales que jugó en Nacional de Montevideo, en Brasil y Argentina en la década del 80, mas cerca en el tiempo a Richard Requelme que jugó en Cerrito y Cerro capitalino y ahora está jugando en Rusia.  A nivel local, entre otros, ee recuerda  una línea media de notable rendimiento, una de las mejores que tuvo el equipo. Nos referimos a Gamarra, Guerrero y Añasco. También se recuerda una delantera que fue bautizada como “los cinco enanitos” formada por Acosta, Lequini, Sequeira, aplanalp y González. No podemos omitir el nombre de Sofildo Piñeiro “El amigo”, de Héctor Dante Núñez, los hnos Bautista, Carlo Fleitas, Manolo Leal, el “Negro” Escalada, el “Negro” Velásquez, Amestoy, Iseas, Ruben Fernández un gran capitán, “Tolito” Lequini, que hoy tiene 75 años,

OTROS DEPORTES

En algunos períodos Almagro compitió en otros deportes. Por la década del 50 practicó básquetbol, en un gimnasio que estaba ubicado en calle Cervantes. Fugazmente también fue partícipe en voleybol y en boxeo. Hoy es importante la actividad del Baby Fútbol, su participación en la Liga Salteña de Casín y en el fútbol Senior.

LA MUJER

ALMAGRENSE

Un lugar especial a  la mujer Almagrense, hincha incondicional, colaboradoras fieles, siempre acompañando al equipo, participando después de los partidos, ayudando a servir la comida a los jugadores, siempre están a las órdenes para lo que se necesite, construyeron una bandera de Almagro de 5 metros por 1,20 que luce en la cancha.

UNA MENCION

ESPECIAL: HONORATO

¿Recuerdan? Honorato De los Santos, cariñosamente llamado “el  Negro Honorato”. No se puede pasar por alto, un almagrense de ley, fallecido hace poco tiempo, una gran pérdida para la institución, estaba en las buenas y en las malas, con humildad y respeto, siempre acompañando a los planteles. Integró el brillante plantel del año 1944 Campeón del Torneo Preparación de Primera al ganarle a Nacional por 4 a 2 .







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...