Almagro pide a Maduro despojar a la política de las armas en Venezuela

El secretario general de la OEA responde a los insultos proferidos por el presidente venezolano a propósito del asesinato de un opositor.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha enviado una carta a las autoridades venezolanas, la segunda en poco más de quince días, para referirse al violento clima preelectoral venezolano. El destinatario es el presidente Nicolás Maduro. “No es ser basura pedir restablecer el clima de paz y el respeto a las leyes inmediatamente, ni querer ponerles fin a los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros y a desarmar a cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del Gobierno o del partido de Gobierno. Y mi petición se refiere especialmente a estos últimos, porque supongo y espero que tenga influencia y poder sobre ellos, señor presidente Maduro. En cualquier caso, al país le haría bien despojar a la política de las armas y de la delincuencia”, ha escrito en un aparte de la comunicación.
La misiva es una respuesta a las expresiones del jefe de Estado del país sudamericano, quien el jueves dijo que el político uruguayo “era una basura” porque declaró “contra Venezuela, contra el pueblo y contra la revolución bolivariana” al condenar el asesinato del dirigente opositor Luis Manuel Díaz y pedir el cese de la violencia política.
“Los insultos y la impunidad, venga esta de donde venga, no pueden ser la respuesta a un clamor nacional e internacional de igualdad de derechos y justicia electoral”, se lee en la misiva.
“No es ser basura, señor presidente Nicolás Maduro, condenar el asesinato de un político y hacer un llamado a detener ya la violencia en curso en el país. Basura sería sostener lo contrario”.
Almagro ha abandonado la postura casi neutral e indiferente de su antecesor, José Miguel Insulza, quien en no pocas ocasiones pasó por alto situaciones similares presentadas durante el mandato del extinto presidente Hugo Chávez. Almagro le ha recordado a Maduro que el miedo y la inseguridad no pueden dominar una campaña electoral. “Si no le consta (el miedo y la inseguridad de la oposición) entonces debería escucharlos para que se lo digan directamente”.
“Espero que estos principios, señor Presidente, no nos separen y me pongan a mí de un lado y a usted del otro”, escribe Almagro. “Y esta respuesta de hoy, no la hago para ponerme a salvo de los intentos de insultarme, pero prefiero escuchar argumentos”, agregó.
n







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...