Alojaron persona trans en Cárcel de Mujeres por falta de espacio

Alojaron persona trans en Cárcel de Mujeres por falta de espacio

Persona trans fue alojada en la Cárcel de Mujeres de Salto, las autoridades negaron que haya problemas de convivencia

El INR local no cuenta con espacio locativo específico para estas personas

Una persona trans se encuentra recluída en el área femenina del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de Salto. Esta persona presenta cambio de identidad y en su cédula figura con un nombre de mujer por ese motivo es considerada como femenina por la cárcel y alojada en la casona donde se encuentran el resto de las reclusas.

Esta información fue confirmada a EL PUEBLO, por la Sub Directora Administrativa de la Unidad Nº 20 del INR, María de los Ángeles Machado, quien aseguró que la decisión de colocar a esta persona en el área femenina responde a directivas de la Sub Dirección Técnica del INR, amparadas en la normativa uruguaya que establece que una persona trans con cambio de identidad “para esta institución y el Estado uruguayo” es considerada como femenina si es lo que eligió ser, señaló Machado.
Asimismo, la jerarca de la cárcel de Salto, aseguró que hasta el momento no se han generado problemas de convivencia con el resto de las internas, uno de los aspectos por los que velan en todo momento las autoridades carcelarias.
La mujer, de unos 50 años, que lleva dos semanas recluída en el centro penitenciario, se encuentra alojada en una de las áreas externas de la casona (cárcel femenina) y no está en contacto con otras reclusas, “no está en el casco central ni comparte el mismo baño” y tampoco está en contacto con los niños de otras presas que viven allí con sus madres.
UN PABELLÓN PARA PERSONAS TRANS EN EL COMCAR
Machado, recordó que hace un año aproximadamente se encontraron con un caso similar en el INR de Salto, pero en este caso la persona trans privada de libertad no tenía el cambio de identidad tramitado y por consiguiente no pudo se alojada en la cárcel femenina como tampoco en la masculina.
Para este tipo de situaciones se resolvió la creación de un pabellón especial para personas trans en el COMCAR en Montevideo y en el caso puntual al que hacía referencia la jerarca, la persona fue derivada a dicha unidad penitenciaria.
“Si tienen cambio de identidad, son consideradas por el sexo que optaron”, aclaró Machado y si en la Cédula de Identidad se identifica con un nombre de mujer será destinada a una cárcel femenina.
Esto es lo que sucedió en Salto y por eso esta persona trans con cambio de identidad que cometió un delito vinculado a la venta de drogas no está en el pabellón para trans en Montevideo sino en la cárcel femenina. Tras el análisis de su perfil y por el tipo de delito cometido se determinó su reclusión en la cárcel femenina de Salto, una cárcel de mínima seguridad.

ALOJADA EN UNA DE LAS PIEZAS EXTERNAS DE LA CASONA
Más allá de que esta persona deba ser alojada en el área femenina del INR de Salto como una interna más, las autoridades carcelarias bregaron por la buena convivencia con el resto de las internas y los niños que están con sus madres. De esta manera, conscientes de que cuestiones vinculadas a la equidad de género no son aceptadas de igual manera por toda la población, optaron por ubicarla en una de las piezas externas de la casona y no en el casco central.
Allí, comparte su pieza con otras dos reclusas, una de ellas trabaja “extramuros” en la Intendencia de Salto con una carga horaria que la mantiene fuera de la unidad por varias horas de lunes a viernes y otra mujer que está vinculada al área de la cocina en la misma cárcel, por lo cual esta persona trans permanece sola varias horas al día.

BUENA CONVIVENCIA CON LAS DEMÁS RECLUSAS
“Antes de llevarla a la casona nosotros hablamos con el resto de las internas y ninguna presentó problema porque fuera para ahí. Acá siempre bregamos por la buena convivencia, en todas las áreas. Pero en este caso no hubo ningún problema”, dijo Machado. A modo de anécdota, señaló que cuando esta reclusa ingresó al INR no contaba con termo y mate y sus compañeras le prestaron uno.
Asimismo, la Sub Directora Administrativa de la Unidad Nº 20 del INR, informó que a mediados de junio se realizarán charlas de capacitación sobre cuestiones de género por parte de la Dirección de Género del INR.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...