Alrededor de 50 casos por año de Cáncer de Colon son detectados en Salto y Centro Médico promueve campaña

Son entre 40 y 50 los casos de Cáncer de Colon que han sido detectados en nuestro medio cada año, lo que genera un estado de alerta entre el fuero médico privado que, en ese sentido, promueve una campaña para que los socios del Centro Médico concurran a dicho centro a realizarse un diagnóstico, que ayude a prevenir este tipo de casos.

Por esa razón, el pasado lunes el Dr. Néstor Campos, realizó un llamado público dando a conocer una de las enfermedades que está generando mayor preocupación al cuerpo médico del Centro Médico, como lo es el Cáncer de Colon, impulsando a sus socios a adelantarse a un diagnóstico, realizándose lo que el reconocido galeno de nuestro medio denominó como “prevención secundaria no invasiva”, mediante la realización de un análisis de la sangre que se encuentra en la materia fecal.

El Cáncer de Colon se localiza en la porción intermedia y más larga del intestino grueso y al respecto, el Dr. Campos alertó sobre la “alta incidencia” en nuestro medio de esta enfermedad, que en el hombre es la tercera causa de muerte y en la mujer la segunda, luego del Cáncer de Mama, destacando que únicamente en la ciudad de Salto, se presentan para operar “entre 40 y 50 casos de Cáncer de Colon por año”.

La promoción de la realización de este análisis que es impulsado por el Centro Médico está disponible actualmente dentro de los servicios que brinda la institución, en forma totalmente gratuita, permitiendo la realización de un test precoz con el cual se adelanta a la conducta patológica, ya que con el examen propuesto, lo que se busca, es prevenir antes que aparezca la enfermedad.

En cuanto a los síntomas del Cáncer de Colon que pueden ser detectables, los mismos se dan más que nada ante los cambios en los hábitos de la persona a la hora de ir de cuerpo, explicó el Dr. Néstor Campos. Citó como ejemplo el caso de una persona constipada y que de repente deja de serlo, o a la inversa. Sostuvo que otro de los síntomas pasa por la presencia de “dolores cólicos persistentes, dependiendo en muchos casos de la localización del tumor la manera en que se desempeñan los síntomas”.

El Dr. Campos aseguró que en los últimos tiempos disminuyó el cáncer de estómago y aumentó el de Colon, donde los principales factores de riesgo pasan por el habito alimenticio de los uruguayos, el asado y la comida grasa, comentó el especialista

Lo que pretende el Centro Médico con la realización de este análisis que se propone difundir entre sus socios, es buscar captar cuál es la población de riesgo y en ese sentido, adelantarse al diagnóstico, explicó Campos.