Alvaro Fossati, presidente de Central Lanera. «Hay en el entorno de un 70% de lanas finas aún en manos de productores», afirmó el presidente de CLU en el cierre de zafra

Como cada año, se realizó este jueves en Cooperativa Calsal la presentación del cierre de zafra de lana período 2014/15, donde Calsal y Central Lanera Uruguaya (CLU) organizaron una charla con productores remitentes.
En la oportunidad el presidente de Central Lanera, Álvaro Fossati hizo un resumen de lo que fue este encuentro con los productores manifestando que siempre “es un gusto estar acá visitando los productoares de CALSAL en esta instancia entregando el cierre de zafra y dando un detallado informe de cómo hemos visto desde Central Lanera el comportamiento de ésta, las dificultades y el transitar de la zafra y entregar el resultado final que es una de nuestras obligaciones”. Fossati explicó que como es sabido, el compromiso de Central Lanera es llegado a esta fecha, “pagar el 100% de lana que recibimos de nuestros productores independientemente de cómo se haya comportado la zafra y poderlo hacer en la 48ª zafra es importante más allá de las vicisitudes que haya tenido el mercado en este año”.
En cuanto a los valores, comentó que la incidencia del mercado en general tiene su importancia, “no olvidemos que tenemos la obligación de recibir toda la lana de nuestros productores, comercializarla y pagarla en esta fecha, por lo tanto no especulamos con la lana, tenemos un cronograma de ventas a lo largo de la zafra que lo cumplimos y en una zafra como la presente en las lanas medias y Corriedale debido al comportamiento que ésta ha tenido, la cosa fue bastante fluida y los valores son razonables- capaz no destacados, no altos, pero sí razonables- y aquí la dificultad que tiene una empresa como Central Lanera es que cada vez es más difícil agregarle valor a la producción dentro del país con destino a la exportación utilizando mano de obra, flete e insumos nacionales con un escenario de atraso cambiario casi permanente y quizás por eso en las lanas medias los precios no sean tan altos como algunos productores esperaban. En las lanas finas la situación es diferente, hemos tenido a lo largo de toda la zafra un mercado realmente complicado, con un mercado europeo que si bien estuvo operando durante toda la zafra, estuvo totalmente abastecido durante esta zafra y parte de la pasada por stock de lana australiana peinados en China a valores de liquidación”. Fosatti mencionó como ejemplo que los precios de tops de esas características vendidos en Europa están por debajo de la lana sucia que se vende en Australia y eso es una dificultad que “por suerte se está terminando, pero que fue una característica de esta zafra y en ese mercado cuando uno tiene que vender, los valores no son realmente los mejore”. Agregó que de todas maneras en la zafra local la situación no fue muy diferente, en las lanas finas se vendieron solamente lotes realmente destacados (lotes grandes, grifa verde con muy alto rendimiento) al principio de la zafra y después vino un parate que recién se está reiniciando casi con este movimiento al alza que ojalá se confirme la tendencia que está teniendo el mercado ahora. Los datos que salen de aduana arrojan información que hay en el entorno de un 70% de lanas finas que todavía está en manos de productores y sabemos casos de productores que tienen entre 4 y 5 zafras. Central Lanera no está ajena a esa realidad y cuando uno tiene que cumplir con un cronograma de ventas siempre se hace cuesta arriba”.
JUAN GRASSO, PRESIDENTE DE CALSAL
Por su parte Juan Grasso, presidente de CALSAL, vislumbró una mejor zafra 2015/16 “como normalmente se da cuando quedan remanentes de lana y viene un año en suba como viene pintando, Dios quiera se dé, el año próximo tendremos una muy buena liquidación”. Asimismo aclaró que “una liquidación mala no nos aleja y creo que los remitentes nos van a acompañar, los que conocen el sistema y lo apoyan nos van a acompañar”. Por otro lado indicó que los adelantos ya están prontos, mencionando como ejemplo 2,60 por Merino, “inscribiendo ahora ya está la primera etapa disponible, después de inscriptos, a los 15 días ya está el dinero en Salto o en el lugar que se inscriba. Creo que eso es bueno, es uno de los grandes baluartes de la central, tener buena asistencia crediticia y este es otro año donde ya está disponible en momentos de que hay una iliquidez importante en los productores”.