Amaina temporal en Chile con más de 7.000 aislados y escasa nieve en Santiago

Santiago de Chile, 11 jun (EFE).- El frente de mal tiempo que azotó a gran parte del territorio chileno desde la tarde del pasado sábado amainó en las últimas horas con más de 7.000 personas aisladas en el sur del país y casi sin nieve en la ciudad de Santiago, en contra de los pronósticos, dijeron las autoridades.
El temporal se extendió entre las regiones de Antofagasta, ubicada 1.500 kilómetros al norte de Santiago, hasta la de Aysén, a una distancia similar hacia el sur de la capital, según la Dirección Meteorológica.
En Santiago, de forma preventiva, las autoridades dispusieron la suspensión de clases en más de una treintena de comunas, previendo que caería una gran nevada que finalmente no se produjo. «La meteorología no es una ciencia exacta», afirmó el ministro de Educación, Gerardo Varela, al ser preguntado al respecto por los periodistas, descartando que la suspensión de clases haya sido una exageración.
Los mayores estragos ocurrieron en la sureña región de La Araucanía, donde 5.500 personas permanecen aisladas en el municipio de Lonquimay y otras 1.753 en Curarrehue, ambas en la cordillera de los Andes, dijo a los periodistas Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
A los afectados se les ha hecho llegar cajas de alimentos, frazadas, agua envasada y raciones, dijo Toro, que precisó que la acumulación de nieve obligó a cortar caminos en varios zonas precordilleranas del sur, centro y norte del país.
En algunas carreteras las condiciones de la vía obligaron a su cierre temporal en algunos puntos, especialmente en cuestas, como medida de seguridad ante la caída de rocas u otros elementos, mientras en el camino que une a Maitencillo con Zapallar, en la región de Valparaíso, se abrió un socavón que obligó también a su cierre. El paso fronterizo Los Libertadores, principal ruta terrestre entre Chile y Argentina, permanece cerrado de forma indefinida a causa de la cantidad de nieve acumulada. Según Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), 2.800 clientes «mantienen algún corte prolongado» del suministro eléctrico, de un total de 21.141 que resultaron afectados.
«Hay 688 brigadas a lo largo del país para atender los requerimientos de aquellos clientes que han reclamado a las empresas que aún se mantienen sin energía», dijo.
Paola Uribe, jefa técnica en funciones de la Dirección Meteorológica, anunció en tanto que a partir de mañana habrá temperaturas mínimas bajo cero en el centro de Chile, entre las regiones de Coquimbo y Maule, lo mismo que en la sureña región de la Araucanía.
Este lunes, añadió, el frente lluvioso está en declinación y solo se esperan en la zona central algunos chubascos aislados durante la tarde. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...