“Amigos con beneficios”, nueva comedia trata de responder si el sexo arruina la amistad o ayuda a que nazca el amor

Cuando en 1989 se estrenó la comedia romántica “Cuando Harry conoció a Sally”, todos supimos que había nacido un clásico. Allí se hacía referencia a la relación de amistad entre el hombre y la mujer, dejando algunas dudas o preguntas que todos en algún momento debimos hacernos, ¿existe la amistad pura y verdadera entre el hombre y la mujer o es que algunos de ellos utiliza esta argucia para acostarse con el otro?

El personaje de Billy Cristal (Harry) trataba de convencer al de Meg Ryan (Sally) que el hombre nunca buscaba amistad con la mujer, sino que utilizaba esa argucia para tener sexo con ella. Argumento que repugnaba a Sally por lo machista, reivindicando a cada instante que entre el hombre y la mujer podía existir auténtica amistad e incluso amor, no necesariamente sexo… todos sabemos luego lo que ocurrió. Una película realmente maravillosa y difícil de igualar, pero…

La cuestión es que desde hace veintidós años Hollywood ha intentado reflotar en reiteradas oportunidades ese tipo de comedias románticas anteponiendo el sexo a la amistad, obteniendo por lógico desenlace el enamoramiento de la pareja protagónica. Pero una y otra vez o se ha equivocado en la elección de los protagonistas, quienes no suelen tener demasiada química en la pantalla o directamente el guión no acompañaba por lo malo o poco afortunado.

Pues bien, este año se han presentado dos nuevas comedias en el tono de sexo y amistad simple sin ningún tipo de compromiso, y una de esas películas llega esta semana a Salto con las actuaciones del cantante Justin Timberlake y Mila Kunis, quien lograra un despegue cinematográfico destacado luego de ser partenaire de la premiada Natalie Portman en “El Cisne Negro” (2010). En este caso justamente es la propia Portman la que le hace la competencia con la otra película, “No Springs attached” con Ashton Kutcher.

Ambas películas tratan de lo mismo, ¿es posible el sexo y la amistad? O ¿el sexo termina por destruir la amistad entre el hombre y la mujer?

En ambas películas básicamente termina sucediendo lo mismo, pero en lo que refiere al film que hoy nos toca comentar, “Amigos con beneficios”, sus principales personajes viven separados, Mila vive en Nueva York  y Justin en Los Ángeles, es decir, se encuentran separados por todo un país. Sin embargo, la película comienza en paralelo, mostrando cómo ambos jóvenes son dejados simultáneamente por sus respectivas parejas, terminando ambos coincidiendo en declararse “emocionalmente inaccesibles… como George Clooney”.

Justin se destaca en su trabajo con un blog de internet, mientras que Mila, del otro lado de los Estados Unidos, es una especie de cazatalentos. Las vueltas del destino, digno de una película romántica, los une en Nueva York a través de una propuesta laboral para Justin para hacerse cargo del sitio web de una importante revista neoyorkina. Justin es una persona muy apegada a su familia, con una hermana (Jenna Elfman) que cría a su hijo y cuida al padre de ambos, Mr. Harper (Richard Jenkins) que sufre de Alzheimer, por lo que le cuesta decidirse en realizar un cambio tan abrupto en su vida dejando a su familia para mudarse de ciudad.

Sin embargo, finalmente Justin se decide al cambio y acepta el trabajo. Pero se encuentra solo y sin amigos en Nueva York y no sabe qué hacer, así que recurre a Mila quien decide mostrarle no solo la ciudad sino algunos rincones privados que ella utiliza para escaparse de la locura diaria.

De pronto se dan cuenta que pasan mucho tiempo juntos hasta que una noche, deciden dar un paso más en la amistad, demostrarse que el sexo podía ser totalmente aséptico de sentimientos y que no lograría destruir la hermosa amistad que tienen. Así que pasan varias jornadas explorándose sexualmente… una y otra vez, hasta que Mila se da cuenta que necesita tratar de explorar otras sensaciones y conseguir un novio de verdad, así que deciden tomarse un respiro.

Por cinco citas Mila sale con un médico oncólogo, a la quinta tienen sexo y el supuesto “elegido” decide escaparse luego de conquistar su objetivo. Al enterarse Justin de eso y en vísperas de días festivos, invita a su amiga a ir a conocer a su familia a Los Ángeles, así se despeja. Ahí la historia pasa a otro nivel que termina en algo previsible.

En el medio de la historia, aparece un cúmulo de personajes secundarios que acompañan adecuadamente las anécdotas accesorias, entre ellos como ya dijimos aparece la hermana de Justin y su padre, pero además también aparece una madre medio hippie de Mila, una estupenda Patricia Clarkson, y un excepcional Woody Harrelson haciendo de periodista deportivo gay de la revista en la que trabaja Justin, logrando sin excesos un delirante paso de comedia.

Para resumir, podemos decir que se trata de una comedia romántica liviana que vuelve a plantear sin demasiadas expectativas la máxima original del clásico de Cristal y Ryan del 89, pero que en esta oportunidad el guión no es malo y la elección de la pareja protagónica funciona, porque hay chispas en la pantalla y se complementan muy bien, lo que sin duda termina siendo un acierto de la película. Quien vaya a ver la película seguramente no saldrá con la misma sensación que tuvo cuando fue a ver “Cuando Harry…”, pero sin duda pasará más de hora y media con una película entretenida y que no aburre, lo que en estos tiempos es todo un logro en este género.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...