Amílcar Pereira Castro: la Intendencia seguirá apoyando el esfuerzo por descentralizar servicios hacia el Interior

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

En el tercer aniversario del Centro de Atención Ciudadana de Pueblo Lavalleja, dialogamos con el Director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Amílcar Pereira Castro, acerca de sus actividades y proyectos en esta área.

Desde su óptica, ¿cómo ve la creación de los municipios?

Hubo un cambio sustancial en la parte de gobierno, de administración, no solo en el departamento de Salto sino en todo el país. Lo importante es que, a través de la Ley de Descentralización que creó este tercer nivel de gobierno que son los municipios, la Intendencia de Salto, encabezada por Germán Coutinho, quiso acompañar ese proceso descentralizador y, en su presupuesto, creó el Departamento de Descentralización, del cual tengo el honor de ser su Director.

¿Qué se pretende con esto?

He trazado mis objetivos de gobierno en concordancia con lo que el Intendente me ha transmitido en cuanto a su plan de gobierno. Uno de los objetivos es trasladar, descentralizar servicios de la Intendencia de Salto en la parte administrativa, económica, política, hacia el interior del departamento. Con eso, traemos el gobierno de la Intendencia hacia el interior del departamento.

¿Qué pasa con aquellas localidades que no tienen municipio?

Hay medio territorio del departamento de Salto que está sin municipio. También tendrán que ser atendidos directamente por la Intendencia, por nosotros. Entonces, todo este proceso descentralizador pasa también por llevar a ese medio departamento o más, la presencia de la Intendencia con todos los servicios. ¿Qué estamos haciendo con nuestra tarea? Estamos fortaleciendo el trabajo de los municipios  -que aún siguen dependiendo económicamente de la Intendencia-, descentralizando todos los servicios, apoyando y apuntalando todo este proceso descentralizador y concretando en mejoras para la campaña, para mejorar la calidad de vida de la gente.

Tuvimos en Salto dos hechos significativos bien importantes, que significan un decidido apoyo a la descentralización. El Intendente decidió que va a transferir un importante monto de recursos económicos para los municipios para que ellos administren esos montos económicos, con lo cual van a poder hacer unas cuentas cositas en cada municipio.

CONVENIO CON EL MINISTERIO DE TRANSPORTE

Manifestó también Pereira Castro: “a su vez se firmó un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Esto constituye un hecho importante, pues el Ministerio transferirá sumas millonarias a la Intendencia y, como contrapartida, ésta aportará otra parte igual a esa para realizar obras de infraestructura en cada municipio del interior

Agregó Pereira Castro que Salto tiene seis municipios: Pueblo Lavalleja, Belén, Constitución, Valentín, San Antonio y Mataojo, y que “entre los años 2011 y 2014, la Intendencia, en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, hará una obra importante en cada uno de ellos por un monto millonario.

Esto significa que se está mirando el interior y estamos prendidos de eso a través del Departamento de Descentralización, que tenemos a nuestro cargo, trasladando todo lo que dije anteriormente y acompañando todo este proceso descentralizador que no hace otra cosa que arrimarle una mejor calidad de vida a toda la gente que vive en el interior”.

TRABAJAR CON LA GENTE

Hay un compromiso muy grande de los municipios. Tienen que trabajar fuertemente y unirse con los vecinos. La Ley de Descentralización habla tanto de los municipios como de la participación ciudadana en todo este proceso, que significa que el gobierno tiene que hacer el municipio con la gente, y que las mejoras tienen que venir en conjunto, consultando con la gente.

Hay que integrar eso y ser muy abierto, hay que tener los oídos bien puestos y escuchar mucho lo que dice la gente. Hay que tener una buena disposición para ir armando proyectos, porque seguramente que tanto los municipios como el resto del interior se van a beneficiar con importantes proyectos tanto a nivel nacional como departamental.

¿Qué opina sobre el aniversario y la fiesta que realizó el Centro de Atención Ciudadana?

Ese es otro proceso descentralizador, eso se enmarca dentro de un proyecto de descentralización, no viene solamente del gobierno sino que la creación del CAC acá en Lavalleja es del gobierno anterior. Pero este proyecto descentralizador no tiene que hacerlo el gobierno de turno y que el otro que venga lo desarme, no, me parece que son  procesos que se hicieron para quedarse, han venido para quedarse. Nosotros seguimos apoyando y apuntalando esto, que es parte de la descentralización que queremos. Estamos para mejorar todos estos servicios que se implantan acá, que serán pocos o serán muchos, y habrá que poner otros más, seguramente que sí, pero estamos apoyando y por eso es nuestra presencia acá. Es una forma de apuntalar en nombre de la Intendencia y en nombre personal del señor Intendente, que nos pidió que concurriéramos para apuntalar todo este proceso descentralizador en el que estamos inmersos y que, seguramente, vamos a sacar adelante, vamos a seguir profundizando. Estamos entusiasmados con todo este proceso, así que realmente me parece que es una cosa importante para la zona.

El mensaje final del director de descentralización para nuestra gente…

El mensaje que le dejo a la gente de Lavalleja como a toda la gente del interior, es que se integren, estos procesos son integradores. La gente tiene que integrarse a los municipios, colaborar en los lugares donde no hay municipio, colaborar con la Intendencia, que a su vez está acercando todos sus servicios hacia el interior. Pero acá, que tienen un municipio, que arrimen al municipio, que hablen con los concejales, que hablen con el alcalde, que presenten proyectos, que integren el conjunto de trabajos que este municipio despliega, que se interesen por las cosas que vale la pena interesarse y que acerquen ideas.

Estas cosas se hacen entre todos: los que gobernamos y la gente que recibe el beneficio. Es un proceso integrador y descentralizador que tenemos que estar todos, los que gobiernan y los gobernados o la gente del lugar. Entonces, que luchen y que sigan participando en todo esto. Hay mucha gente aquí en Lavalleja que sabe que siempre hemos puesto el acento y nuestro espíritu de defensa de las cosas, siempre mirando hacia Lavalleja, que no pierdan de vista eso, que van a tener en mí seguramente también un apoyo para sacar adelante cosas que Lavalleja necesita.







El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...