Analicemos la partida

Desde el programa Ajedrez para la Convivencia se trabajó bajo tres dinámicas diferentes de políticas territoriales: creadas y conducidas plenamente por el equipo de Ajedrez para la Convivencia, en el marco de acuerdos y convenios con diversos organismos públicos. En el año 2017 se participó en nueve proyectos de docencia directa en unas 200 instituciones educativas de los 19 departamentos. ninos-jugando_n
Gracias al trabajo de más de 150 profesores, estos proyectos contaron aproximadamente con 7500 participantes, en su mayoría niños y adolescentes.
Algunas propuestas fueron direccionadas a otro tipo de poblaciones, como adultos mayores, personas con discapacidad o privadas de libertad. El grupo de intervenciones institucionales para el área metropolitana participó en 130 actividades en instituciones educativas, ferias sociales y culturales y espacios públicos. El proyecto Enroque de Jóvenes tuvo dos instancias de formación en didáctica del ajedrez para jóvenes y adolescentes, a través de los proyectos Módulos Socioeducativos y Jóvenes en Red, con el objetivo de que posteriormente puedan involucrarse con la enseñanza de ajedrez.
Se acordaron líneas de trabajo conjunto con la Universidad de la República (UdelaR), con especial foco en potenciar investigaciones académicas sobre experiencias que desde Ajedrez para la Convivencia se lleva adelante en los diferentes proyectos. Facultad de Psicología y Facultad de Humanidades realizan investigaciones. La primera de ellas investiga en relación con el trastorno del espectro autista; la segunda acerca del impacto de la práctica de ajedrez en ámbitos de convivencia escolar problemáticos.
Por segundo año consecutivo, se realizaron los Encuentros Regionales de Ajedrez Escolar con una participación de aproximadamente 1 700 niños y adolescentes de los 19 departamentos del país. Las sedes fueron Salto, Canelones, Maldonado, Minas, Montevideo, Nueva Helvecia, Rivera y Salto.
En lo referente a la formación docente, se organizaron dos congresos nacionales y el Congreso Internacional de Ajedrez Educativo, junto a la Federación Uruguaya de Ajedrez (fua). Este último tuvo lugar en el Hotel Sheraton de la ciudad de Montevideo en simultáneo con el Mundial de la Juventud y contó con expositores de 5 países (Uruguay, Argentina, España, Estados Unidos y Ecuador).http://educacion.mec.gub.uy/







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...