André Lafón:“nunca pensé que en tres años íbamos a estar peleando el Campeonato”

Por Nicolás Caiazzo

Pasando por su tercer temporada en la principal categoría del automovilismo Nacional y con un tercer puesto prometedor con cinco fechas disputadas, André Lafón (Equipo Viernes Competición) disfruta de su mejor participación en el Superturismo con una tercera posición en el campeonato, liderando además la Copa Particulares, y lo comparte con los lectores de diario
EL PUEBLO.
¿Cómo venís atravesando este buen momento?
– “Este año arrancamos demasiado bien, con una primera fecha en la que venía tercero faltando una vuelta y el freno se rompe faltando medio circuito, teniendo que abandonar; igualmente esto fue positivo porque hace dos años arrancamos con este proyecto, con un objetivo y una vara alta para ver si podíamos llegar.
Venimos desarrollando una buena pelea por el campeonato porque sabemos que el auto está, logramos un segundo puesto bajo lluvia en la segunda fecha en Mercedes, en la tercera otro segundo puesto en El Pinar, en la cuarta fecha salí décimo pero quedé tercero en el campeonato, a nada, y ahora un nuevo tercer puesto en la última fecha disputada que nos deja a poquitos puntos del segundo y primero”.
¿Al comenzar la temporada el objetivo era estar peleando el campeonato?
– “El primer año el objetivo era meternos entre los primeros diez en las carreras. El año pasado logré ganar la Copa Particulares, logré ganar una carrera, conseguimos varios terceros y segundos puestos, y gané el piloto revelación en Uruguay.
Este año el objetivo era ir por el campeonato general, con un equipo que había arrancado totalmente inexperiente en el tema y que ahora está al nivel de equipos como Peugeot, Chevrolet, Hyundai, Citroen, compitiendo con un auto solo.
Quedan muchos puntos en juego y muchas fechas, tenemos grandes chances”.
Vamos al inicio de todo, ¿como comenzó el proyecto de un equipo salteño participando a nivel Nacional?
– “Cuando comenzamos el proyecto queríamos un equipo 100 % de Salto. Nos costó más de un año ganar la primer carrera y cuando la ganamos nos dimos cuenta de que teníamos el auto para pelear de igual a igual con el resto de los equipos. La planificación inicial era en cuatro años lograr estar entre los primeros diez, pero fuimos cambiando el objetivo y la manera de pensar porque vimos que avanzábamos muy rápido.
La elección del equipo y como conformarlo nos mostró que veíamos bien.
El cabeza en todo esto es mi padre, quien junto conmigo planificamos todo.
El jefe de equipo es Javier Silveira, siendo el encargado de que al auto no le falte nada.
El Ingeniero, Carlos Morier, es quien está encargado de dirigir el proyecto, consiguiendo los repuestos del auto y su puesta a punto.
Daniel Mori, Juan Sosa y Marcelo Zamit son los encargados de la logística, quienes transportan el auto, el motorhome, las herramientas.
Mientras que Serafín Andión es el planillero y quien lleva las estadísticas de cada carrera y del campeonato.
Más que mecánicos, jefes o ayudantes, todos somos amigos y vamos juntos para el mismo lado.
Nunca pensé que en tres años íbamos a estar peleando el campeonato, el equipo va a base de motivación y venimos bien”.
¿A nivel empresarial cómo has sentido el apoyo en estos casi tres años?
– “Cuando arrancamos lo tomamos como una empresa. Es una marca que estamos defendiendo a nivel Nacional en la mejor categoría del país, mostrándose en directo por la televisión y redes sociales; hay una devolución de nuestra parte.
Los patrocinadores son en su mayoría principalmente de Salto, donde desde que arrancamos el proyecto hasta ahora logramos que se mantengan los mismos, generando un gran vínculo. Logramos tener el apoyo de Ford y bajo su confianza vendemos un producto que nos ayuda mucho”.
¿Venís de muchos años de sacrificios, ¿cómo encaras ese aspecto física y mentalmente?
– “En mi historia personal vengo corriendo desde los 6 años. Hice karting, pasé a Argentina, pasé a la fórmula y anduvimos bien, ahora estoy volcando la experiencia de los años anteriores en los autos con techo.
En Superturismo no se puede probar el auto, entonces esto te limita a que uno se entrene física y mentalmente.
Ahora estoy haciendo ejercicios físicos, en conjunto con trabajos de coordinación y reflejos a cargo de Facundo Ernst.
Hago mucho simulador y a la par de eso adquirimos un auto del Turismo Pista SAC que me ayuda a entrenar.
Con eso me voy moviendo y estoy siempre en contacto con un auto, lo que me ayuda a practicar antes de cada fecha. Finalizada cada fecha sentimos mucho el esfuerzo físico.
El lunes tengo que estar estudiando y trabajando con un desgaste físico y mental porque sabemos que en pocos días ya estaremos corriendo nuevamente.
A su vez intento mantener el diálogo con los patrocinadores para poder organizar todo lo que se nos viene.
El automovilismo le tiene que gustar a las personas para hacerlo, porque necesita tiempo y demanda sus horas de laburo. Nuestro fin de semana de carrera arranca los miércoles y termina el domingo, mientras que el lunes cada cual debe estar presente en sus respectivos trabajos o centros de estudio como si nada”.
¿Pese a la experiencia, ¿se sigue aprendiendo en pista?
– “He aprendido mucho enfrentando a los competidores que tiene Superturismo. Hay pilotos que estuvieron compitiendo en Europa o en la Argentina.
Siempre están aconsejando, ayudando para que uno crezca.
Obviamente cuando estamos en el auto cada cual corre para cada cual, pero una amistad bajo el auto que ayuda a que el ambiente en carrera sea muy bueno y se vea un buen espectáculo”.
¿Quedan cinco fechas, ¿confianza a pleno?
– “El 18 y 19 corremos en El Pinar para disputar la sexta fecha, después volvemos a esta pista nuevamente en la séptima, en la octava corremos en Mercedes, mientras que en la novena hay una posibilidad de ir a Buenos Aires a mostrar nuestra categoría en conjunto con el Super TC 2000 para dar lo mejor de nosotros, cerrando la última fecha en El Pinar.
Las opciones de pelear el campeonato están latentes y creemos que vamos a andar muy bien”.

TERCER PUESTO Y LIDERAZGO EN PARTICULARES
El piloto oriundo de Soriano,Guillermo Laguardia, repitió victoria sobre un Citroën DS3 en la quinta fecha del Campeonato Nacional de Superturismo que organizó la Asociación Uruguaya de Volantes en el autódromo Víctor Borrat Fabini. El piloto se había quedado con el triunfo, también en condiciones climáticas adversas, en la segunda fecha en Mercedes. Fernando Etchegorry (Toyota Etios) y el salteño André Lafon (Ford Fiesta Kinetic) completaron el podio de la principal categoría del automovilismo uruguayo.
Desde la séptima posición en la grilla, el piloto de Piriápolis se abrió paso superando rivales como una tromba hasta tener a tiro a Laguardia y a Etchegorry.
En dos maniobras precisas adelantó a ambos para asegurar la punta de la carrera, estableciendo varios metros entre su Onix y los autos de éstos.
Parecía que finalmente llegaría la victoria para él, cuando un descuido lo hizo pisar un piano mojado, que descontroló al Chevrolet, cediendo la punta y varias posiciones, aunque pudo mantenerlo sobre la pista para culminar noveno.
Cumplidas las 20 vueltas, la bandera a cuadros cayó sobre el Citroën de Laguardia. Fernando Etchegorry festejó en el segundo puesto, que le permite extender aún más su liderazgo en el torneo, con André Lafon completando el podio, a pesar de quedarse sin limpiaparabrisas en los últimos giros.
Daniel Ferra fue cuarto, protagonizando otro de los capítulos atractivos de la competencia con Fernando Rama, finalmente quinto, José Luis Matos (Peugeot 208), que terminó abandonando, y Rodrigo Aramendía (Peugeot 208) que protagonizó una espectacular remontada desde el puesto 20 para terminar sexto. Gonzalo Reilly (Toyota Etios), Juan Manuel Casella (VW Gol), el ya mencionado Fontes y Martín Cánepa (Chevrolet Onix) completaron los 10 primeros.
La Copa de Particulares fue ganada por André Lafon, con Casella y su compañero de equipo Enrique Maglione (VW Gol) completando el podio.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...