- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Andrés Lima busca consolidar su gestión con más obras, desarrollo, seguridad y sobre todo con acuerdos con el FA

El jefe comunal apunta a superar etapas de desacuerdos con su fuerza política

Obras en todo el departamento, propuestas de desarrollo y trabajo en los barrios, y más diálogo político hacia la interna, esa parece ser la estrategia a la que apunta en su gestión el intendente Andrés Lima, que rodeado por cuestionamientos políticos desde el propio Frente Amplio, impulsa el último tramo de su gobierno apostando por la concreción de una serie de obras que entiende serán beneficiosos para el desarrollo del departamento.
En tal sentido, la comuna viene mostrando desde hace varios días una serie de maquinaria vial cero kilómetro adquirida con dineros propios de la Intendencia de Salto, lo que se suma a la renovación de la flota de vehículos realizada recientemente, adquisiciones que son parte de un plan que apunta a una política de trabajo en materia de obras que pretende consolidarse y conjuntarse con el desarrollo del departamento.
Por eso fue que luego del mejoramiento de la postergada avenida Reyles, entre el Obelisco a Rodó y la zona de las Cuatro Bocas, ahora vino el turno de la avenida Apolón. Allí la Intendencia está trabajando en el mejoramiento del tramo entre la avenida Rodó y el acceso a Ruta 3, que luego conecta con la zona de El Trébol y de ahí con la salida hacia la zona sur del país.
Como se entiende que esa vía es la ruta de salida de la producción hortifrutícola del departamento, la importancia de esta situación insume que las autoridades hayan decidido colocar una carpeta asfáltica adecuada para soportar el alto tránsito de vehículos pesados, en vez de un riego bituminoso como se había pensado inicialmente.
La producción hortícola y frutícola del departamento, genera divisas por decenas de millones de dólares, lo que habla a las claras de la necesidad de la instalación de una central hortícola tal como está proyectada para impulsar un desarrollo posterior, que incluyan la capacidad logística y de infraestructura que actualmente hace falta.
Hasta el momento esas parecen ser las políticas de desarrollo proyectadas por el gobierno departamental para los próximos tiempos . Esto va de la mano con las sinergias que pueda generar la comuna con las organizaciones interesadas en el tema como el caso de Salto Hortícola, una asociación de productores que trabajan en el tema desde hace mucho tiempo.
LA CUESTIÓN POLÍTICA
Pero Lima necesita apoyo político, algo que según dijeron fuentes políticas cercanas al intendente, “consigue en Montevideo, pero no en lo departamental” algo que le ocurre con sectores como el Movimiento de Participación Popular o el Partido Socialista, donde a nivel local tiene divergencias con la dirigencia de esos sectores, así como con el Partido Demócrata Cristiano y gran parte del Frente Líber Seregni, pero le ocurre todo lo contrario a nivel nacional donde es bien recibido.
Pero Lima tiene una carta fuerte que le brinda respaldo y que provoca un freno en la interna a la hora de las críticas, que es el apoyo del Partido Comunista, uno de los sectores de mayor referencia para la izquierda uruguaya que ocupa varios cargos en el gabinete y en ese sentido, asume la responsabilidad de la gestión municipal.
Ahora, la Comisión de Seguimiento que había instalado la Mesa Política del Frente Amplio de Salto para tener una rendición de cuentas de parte del jefe comunal hacia la interna, con un fuerte pase de facturas de por medio, quedó saldada y se ha pasado a un siguiente nivel de acompañamiento de la conducción de la gestión, para garantizar el cumplimiento del programa y de los acuerdos programáticos previos a las elecciones.
En tal sentido, Lima sale fortalecido y con esto adquiere una mayor fuerza dentro del Frente Amplio para sumar apoyos y trabajo en conjunto, ante una coalición de izquierdas que ya maneja varios nombres para disputar la interna hacia el 2020, como el de la diputada del MPP, Manuela Mutti, el edil Gabriel Duarte, la edil Soledad Marazzano que hace pocos días fue agredida por un edil de su mismo partido al hacerle saber sus discrepancias con la forma de actuar de ese compañero de bancada, y desafía al exintendente Ramón Fonticiella, Nery Mutti y su hermanos Felipe Mutti que han formulado encendidos discursos en la interna frentista contra la actual administración.
Los meses venideros serán claves para que Lima trabaje en conjunto con el Frente Amplio los temas que más le importan, tal como él lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, como son la seguridad y la economía del departamento.
Con el primer tema, está trabajando en conjunto con la Jefatura de Policía y el Ministerio del Interior, apoyando la instalación definitiva de la Guardia Republicana en Salto. En tanto, con la economía, ya anunció actividades con los productores y busca acuerdos con el Centro Comercial para encontrar medidas que ayuden al departamento. Habrá que ver cuáles son los resultados.