Ángel Ávalos se irá del Colegio en medio de la desaprobación general

No se trata de recalar en aquel hecho sucedido en la tercera fecha de la liguilla 2015, cuando se enfrentaron Nacional y Ferro Carril. El diálogo sostenido entre el presidente del Colegio de Jueces, Ángel Ávalos y el árbitro central designado, Fernando López. De acuerdo a la denuncia policial radicada por López, el presidente del Colegio le apuntó antes del partido: «Ferro no puede ganar». Y el hecho es que Ferro ganó.
A las horas, Ávalos habría sostenido un segundo diálogo con Fernando López, y en el curso del mismo le habría transmitido «su decepción», reafirmando en palabras finales: «te dije que Ferro no debía ganar». Tras ese partido, el árbitro fue radiado de toda escena. No controló más partidos. En buen romance, se podría tratar de parte de Ávalos, de «un perfecto ajuste de cuentas o simple represalia porque Fernando López no inclinó la balanza», según no dejaron de apuntar quiénes fueron parte de ese entorno especial que se creó. En el Consejo Superior, tras conocerse la presunta actitud de Ávalos, el delegado Juan González, interrogó: «Que me digan cuando Ferro reclamó e hizo problemas por un arbitraje, por una designación, que me digan». Sucede que Ávalos le habría espetado a Fernando López: «Ferro, es de lo que no deja de quejarse por los arbitrajes».
EL TIEMPO DE LA DECISIÓN
Esta semana en el local de la Liga Salteña de Fútbol, en horas de la tarde, procedieron a reunirse integrantes del Cuerpo de Neutrales con representantes de las gremiales. Temas puntuales y no solo económicos, porque otro sobresalió con nitidez: «el caso Ávalos». En tanto, ya el lunes pasado previo a la sesión del Consejo Superior, a puertas cerradas se reunieron neutrales y delegados, con un eje temático sobre la mesa: la composición del nuevo Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol. En esa ocasión se fueron descubriendo posiciones clubistas y como corolario, se afirmó a cronistas de EL PUEBLO que se rechazará la continuidad de Ángel Ávalos, finalizando su ciclo «en medio de una desaprobación total». Se evocó la gravedad de sus presuntos dichos a Fernando López.
RAÚL COUTO, EL QUE RECHAZÓ VOLVER
Convencidos neutrales y delegados que «ahora el fin es buscar gente». Las redes se van tendiendo y uno de los primeros en ser apalabrados, fue Raúl Couto, quien no tantos años atrás supo ser el presidente del Colegio de Jueces. Mucho más allá de eventuales polémicas, Couto concluyó su tiempo sobre la base de valoraciones generales. Pero esta vez su postura, fue inflexible: no aceptar la propuesta de retornar a esa función. Y aunque no faltan nombres en la ruleta de lo posible (o no), uno parece contar con el aval mayoritario: el del Dr. Luis Alberto Galbarini. Hay que tener en cuenta que el Campeonato de la Divisional «B» despunta el domingo 3 de abril, por lo que la nueva estructura debiera estar resuelta por lo menos dos semanas antes de esa fecha. El Colegio de Jueces 2016 después de situaciones traumáticas y ya con una decisión consumada: no avalar la continuidad de Ángel Ávalos.