Angus y Hereford en la Asociación Agropecuaria de Salto

Con ventas a cargo de escritorio Zambrano y Cía. y Alejandro Arralde, este miércoles 19 de octubre en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizará el remate anual de cabaña San Rafael de Omar Burutarán conjuntamente con Vasco Pampeano.
ESTA ES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS COMPRADORES
En el lanzamiento del remate, Gerardo Zambrano manifestó que “venimos con una zafra movida, que viene saliendo y todas estas opciones de remates nuevos, siempre son una oportunidad para los compradores, el tema de genética, mantiene una tradición que si bien los orígenes pueden ser bien identificados, en definitiva al momento de la venta, es la cabaña quien va a hacer su clientela. La administración será del Banco Itáu, con 180 días, en cuotas, y habrá flete gratis para los toros.
“Estas experiencias en cuanto ventas nuevas pero con orígenes ya conocidos y tradicionales, son oportunidades sin ninguna duda para la gente que quiere comprar toros, que quiere acceder a la genética, de repente cabañas muy tradicionales los valores superan las posibilidad, pero, en este caso la idea es vender”. “Esperemos que la gente nos acompañe”, expresó el rematador.
ALEJANDRO ARRALDE
Por su parte Alejandro Arralde, indicó que el remate se hará en conjunto con otras cabañas que participarán con vientres, incluyendo Vasco Pampeano. Recordó que la oferta es de 30 toros Aberdeen Angus y Hereford, de los cuales son 20 Aberdeen Angus y 10 Hereford, e inclusive de San Rafael se ofrecerá un toro plantelero con muy buenos datos, muy buena terminación y muy de recomendar. “Tanto San Rafael como Vasco Pampeano ofrecen una genética muy laureada en todo el país, han tenido una buena participación en el Prado, lo cual asegura una oferta muy bien presentada, un potencial genético muy de recomendar y ambas cabañas traen todos los productos con análisis reproductivos lo que garantiza que cada toro que se venda, van a producir terneros”.
OMAR BURUTARÁN
Omar Burutarán, principal de San Rafael, explicó que este año cabaña San Rafael reengancha en los remates anuales, teniendo en esta ocasión la gran satisfacción de compartir el remate con quien está compartiendo con ellos el establecimiento, es decir, la familia Ormazábal, la firma Vasco Pampeano SRL, y también estará compartiendo el remate como era tradicional, la familia Martinicorena Giacometti, Anita SG; y este año se incorporó la familia de Brum, (Diego y Horacio de Brum), con vaquillonas Angus, ya que cabaña Sant’ana, no podrá concurrir al remate.
Burutarán aclaró que la cabaña es lo que era antiguamente, desde la época de su padre, que luego continuó él, que luego tuvieron una sociedad SRL con una firma extranjera, “hoy nos encuentra totalmente independiente”, explicó que tanto él como Vasco Pampeano son firmas que funcionan bajo cabaña San Rafael, pero totalmente independientes, con todo su plantel, con orígenes en las antiguas sangres de San Rafael, y algo más que ha incorporado Vasco Pampeano que, en distintas liquidaciones ha accedido a excelentes vientres. Asimismo destacó la actuación que tuvo tanto Vasco Pampeano en el Congreso Mundial, concurriendo por primera vez a una exposición en Uruguay esta firma, y obteniendo un primer premio en una categoría de terneros realmente importante y donde el ternero; un Polled Hereford, el jurado le resaltó las cualidades que tenía, agregó que el ternero viene evolucionando muy bien, tal es así que volvió a ganar en el Prado el mismo premio, “lo que confirma que la promesa se viene afianzando cada vez más”. En cuanto a San Rafael, indicó que se vino del Prado lleno de satisfacción teniendo en cuenta que llevó dos animales; una vaca con cría y un Sénior y ambos fueron campeones en su categoría, y en la Expo Salto volvió a tener una destacadísima actuación. Burutarán dijo que su hijo; Matías, es quien está al frente de las dos firmas, mientras que él está siempre tratando de que la cabaña ocupe la posición que tenía.