Animales de Pedigree víctimas de abigeato en un doble perjuicio para los productores

8

(Foto: Alejandro Tedesco)

Sin lugar a dudas el tema abigeato, lejos de solucionarse o reducir sus efectos negativos, continúa en aumento en varios lugares del país. Todos los días se dan numerosos casos, los que algunas veces pasan a quedar un poco en el ámbito de los establecimientos, sin denunciar el hecho, teniendo en cuenta, que en la gran mayoría de los casos, los mismos quedan sin solución, y cuando la Policía muchas veces da con los delincuentes, luego los mismos, son absueltos por la Justicia, al no encontrarse seguramente méritos para su procesamiento.

Un tema tan viejo como la historia del país, pero que, más de una vez, toma estado público cuando se trata de casos especiales. En los últimos días se dieron dos casos que realmente llenan de indignación e impotencia a los damnificados. En Pueblo Risso y en San José, se dieron casos que realmente entran a preocupar, ya que fueron animales de Pedigree, los sacrificados por los malvivientes.

ANIMALES DE PPI

En uno de los casos el damnificado fue el vice presidente del SUL, Jorge Rodríguez  Britos, al que le carnearon, entre otros animales un borrego que había integrado la prueba de progenie de la raza. En pocos días más, los amigos de lo ajeno, llegaron al establecimiento de Alejandro Tedesco, ex presidente del SUL, y actual presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale, y le mataron sobre la ruta, animales que habían sido evaluados en la prueba de la raza, e incluso a un padre de cabaña.

Justamente estuvimos dialogando con Alejandro Tedesco, quien nos dio algunos detalles del caso.

MUCHA INDIGNACIÓN

Con mucha indignación, nos relató que «hacía tiempo que nos venía golpeando el tema del abigeato, las carneadas en las borregas de pedigree, en ovejas, y hace pocos días en un potrero sobre la ruta, donde tenemos la carnerada, nos carnearon dos borregos de esta generación que salen a la venta y también un carnero padre, con muy buenos perfomance en la evaluación genética, que teníamos en Sociedad con Jorge Rodríguez Britos de cabaña La Estela.  Nosotros habíamos trabajado mucho en el tema de la seguridad rural, se había formado una comisión interinstitucional, donde estaba el SUL, la Sociedad de Escribanos, los Judiciales, la Policía Caminera, Ministerio del Interior, DICOSE, barreras Sanitarias, INAC, con la asesoría letrada de la Federación Rural, de la Cámara Mercantil, de la Asociación Rural del Uruguay, y el propio ex Ministro Díaz.

PROYECTO DE LEY

Se había conformado un Proyecto de Ley que se presentó en su oportunidad, en el anterior gobierno, pero realmente ese proyecto fue puesto en el fondo de un cajón y nunca más se tocó. En el mismo se establecían cosas que de alguna manera permitían controlar este flagelo, que es muy importante para la producción ovina y que es una de las grandes restricciones que tiene la producción ovina en el país.

Es una lástima que esto suceda. Esto no es una carneada, que se llevan unos kilos de carne. A uno le cortan toda una producción, una línea genética que se está siguiendo con esfuerzo, con carneros importados, con semen importado, con animales puestos en las pruebas de evaluación genética. Todo este proceso de producción va quedando cortado en la medida que a uno le van dando estos golpes.

TRABAJO

Te repito que en esta comisión interinstitucional que se trabajó mucho y muy bien, donde incluso los integrantes del Poder Judicial nos decían «hay elementos que nosotros tenemos de alguna manera vacío de poder, por lo que no podemos actuar. Entonces se trató en ese Proyecto de Ley, contemplar todos estos elementos, el trabajo de la Policía, pero evidentemente a nivel Legislativo en aquella oportunidad y de nuevo ese proyecto está en el fondo de algún cajón en el Palacio Legislativo.

Ahí escuché en algún momento al Ministro Aguerre decir que él iba a retomar ese tema y ver si se podía continuar con ese trabajo que ya estaba adelantado, pero la verdad que no veo ningún tipo de acción en ese sentido.

Entiendo que este tipo de robos no es para comer, no es para apaciguar el hambre sino que es para negocios. A mí me han dado golpes el año pasado, sobre esta fecha de cinco a seis animales cada 20 días. Esto realmente es un negocio, y yo creo que el derecho y el trabajo de cada uno es muy importante y es el Estado el que tiene la obligación de cuidar estas cosas.

CORRIEDALE

También como presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale, Alejandro Tedesco señaló «el lunes 13 a las 10 y 30 en el stand de la Corriedale en el Prado, presentaremos los resultados de la evaluación genética correspondiente a la generación 2009, con una expectativa muy grande ya que cada vez hay más cabañas que integran esta evaluación genética global de la raza, donde se consiguen muy buenos datos, sobre todo de los objetivos que se están persiguiendo que es controlar o tratar de ir siguiendo de cerca el micronaje sin perder peso del cuerpo, y donde cada vez hay mas cabañas que en definitiva, los cabañeros y planteleros proporcionamos los reproductores para trabajar en las majadas nacionales.

CONVENIO

Por otro lado también tenemos la firma de un convenio con el Movimiento de la Juventud Agraria, donde la Corriedale va a proporcionar 200 borregas, con los carneros correspondientes a nuevos emprendimientos de jóvenes en Flores y en San José, donde el Movimiento de la Juventud Agraria le va a asignar a estos jóvenes un lote de estas borregas y estos carneros y se van a  desarrollar procesos productivos, que entiendo es una instancia de inserción laboral para los jóvenes muy importante donde la Corriedale está  junto al Movimiento de la Juventud Agraria del Uruguay.