Anoche en Casa Quiroga vio la luz el «Crepúsculo y Auroras» del profesor José Luis Guarimo

“Crepúsculos y Auroras”, la obra del Prof. José Luis Guarino fue presentada anoche en Casa Quiroga, ante un cálido marco de familiares, amigos e intelectuales del medio que  saludaron la presencia editorial de quien durante varios años fuera responsable de la página cultural de EL PUEBLO.
El Prof. Leonardo Garet fue el encargado de presentar al autor.
Recordó que diez años atrás “en el salón multiuso del Liceo Salesiano, brilló para nosotros “Luz de Domingo” (obra anterior de José L. Guarino). Como entonces y con ese mismo sentido de continuidad que se le quiere dar, que se utiliza la frase atribuida a Fray Luis, digo que ha venido filtrándose, rebotando, traspasando, esa  “Luz de Domingo”, hasta dar este “Crepúsculo y Auroras”, que hoy nos convoca.
“Crepúsculos y Auroras” que entiendo debe ser aclarado en algunos aspectos.
El libro está dividido en tres secciones, que son “Crepúsculos y Auroras”, “Música de las Palabras” y “Las Rutas del Amor”.
Destacó Garet la primera parte “no porque sea mas extensa – que lo es – tiene más textos que las otras dos secciones juntas. No porque los poemas de la primera tengan, más peso específico que los poemas de la segunda y la tercera sección, sino porque en la primera se encuentran aquellos textos que son distintivos, diferenciales de la poesía de José Luis Guarino, con respecto a lo que se escribe en poesía en general y sobre todo hoy”.
En referencia a la segunda sección, que es la música de las palabras, leyó el poema 7:

“Cómo le temo a las palabras
-esa fragilidad del vuelo
antes de convertirse
en eternidad de piedra-

no son frutos que esperan en
sus ramas la codicia de las manos

las veo y son pájaros alertas
me acerco y han dejado
una tibieza de bandadas
y un difícil regreso

sólo me queda alguna cosecha
y la decepción del hondón vacío
donde pudo florecer el poema”

El tema de la satisfacción por lo logrado es quizás uno de los síntomas que todo buen poeta ha sentido y ha manifestado. La distancia entre lo que se pretende y lo que se logra es siempre el martirio del poeta. Pero veo que en esta sección muy breve, siete poemas, José Luis rinde tributo al tema más general y más propio del siglo XX que es que la poesía se refiera a si mismo, el tema de la poesía construyéndose.
En este momento en que la palabra pasa a ser discutida, precisamente el poeta, que es quien la busca en todas sus acepciones, también la cuestiona hasta sus últimas instancias y entonces creo que esta segunda sección es la que lo ubica a José Luis dentro de la corriente más común dentro de la poesía del siglo XX. Hay algunos que inclusive no salen en sus temas del cuestionamiento de su propia poesía, señaló Garet en este pasaje de la presentación del libro de Guarino.
El concertista Pablo Iribarne ambientó musicalmente la presentación del libro de Guarino.