Ante la muerte de Bolívar Gaudín vuelve la pregunta: ¿por qué se van?

La muerte el pasado fin de semana en París (donde residía desde hace más de 50 años) del gran artista plástico salteño Bolívar Gaudín y sobre todo, como decíamos días atrás, el casi generalizado silencio en nuestra ciudad ante este hecho cuando, contrariamente, imaginábamos que causaría un impacto bastante mayor dada su trascendencia internacional, nos han hecho reflexionar una vez más sobre el porqué o los porqués del alejamiento de nuestros grandes artistas.
Que las personas con las que podrían vincularse para potenciar mutuamente su formación están casi siempre en otros lugares podría ser uno de los motivos. Que Salto es un lugar de fáciles y a menudo agresivos prejuicios hacia quienes manifiestan pensamientos o estilos de vida que, para la mayoría, pueden resultar difíciles de comprender (los artistas habitualmente los tienen) podría ser otro. Uno más: en Salto cuesta mucho dimensionar las cosas en su justa medida, pues por momentos parece que todos los productos artísticos son igualmente valiosos, sin establecerse jerarquizaciones y así, muchos de los artistas de elevado nivel, ven tratadas sus obras sin distinción respecto a otras, representantes muchas veces de la peor mediocridad. En fin…estas podrían ser algunas razones del alejamiento. Seguramente habrá otras, incluso por descubrirse.
Hace casi ocho años (fue por febrero de 2010) en esta página hablábamos del tema y recordábamos a quienes partieron hacia la capital y a otros departamentos del país, pero también a los que se fueron más lejos. Entonces decíamos:
En el caso de los salteños que emigraron hacia fuera de fronteras nacionales, la apretada síntesis podría señalar a María Julia Caamaño –aunque ya regresó al país, pero no a Salto–, Luis Pasquet, Andrés Stagnaro –alterna su residencia entre el exterior y Montevideo– y Ricardo Panissa entre los de mayor destaque en el campo de la música. En el plano de las artes plásticas: Bolívar Gaudín y Álvaro Zunini. Entre los hombres de letras: Jorge Menoni.
Luis Pasquet antes de los veinte años ya estaba radicado en Montevideo. Después vivió algún tiempo en El Líbano, regresó a Montevideo y luego pasó a vivir en Finlandia. Su prestigio en la música, conquistado a través de excelentes interpretaciones y creaciones de tangos, jazz y obras sinfónicas, es mundialmente reconocido. María Julia Caamaño es pianista y periodista especializada en música, con extensa residencia en Montevideo –en el desempeño de importante cargo en el SODRE– y Estados Unidos, país en el que tuvo real destaque –Master de Música en Manhattan School of Musica –. En el caso de Ricardo Panissa, es un excelente concertista de guitarra que en los años 80, siendo aún muy joven, se radicó en Brasil compartiendo escenarios con importantes figuras de la música.
En la década del 90 pasó a vivir en Argentina hasta la actualidad; desde hace más de diez años vive en El Chaco. El cantautor Andrés Stagnaro, vivió muy poco tiempo en Salto: Montevideo primero y después Europa. Autor de innumerables discos y merecedor de otros tantos reconocimientos, trabaja intensamente la poesía de uruguayos y portugueses, realizando traducciones y musicalizaciones. El poeta, narrador y periodista cultural Jorge Menoni.
En la plástica vale mencionar a Bolívar Gaudín, que reside en Francia desde los treinta años –tiene ahora más de 70 –. Expuso en las mejores galería europeas: Madrid, Tolouse, París, Milán, y ha sido premiado en múltiples oportunidades. Álvaro Zunini ha recibido varios galardones como artista plástico y creativo publicitario en Uruguay, Argentina, España, Estados Unidos y México –país en el que reside –. Tiene obra permanente en el Museo Rufino Tamayo de México.
La indiferencia de Salto hacia sus artistas más ilustres (el ejemplo cercano más claro es el silencio ante la muerte de Gaudín acaecida hace pocos días), ¿no será otro de los motivos de alejamiento?







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...