Ante los Panamá Papers

hugo lemos

Hugo Lemos

Ante la polémica de los Panamá Papers, la filtración de 11 millones de documentos que deja al descubierto las maniobras de importantes personalidades del mundo en el manejo de sus finanza, con el fin de lograr la evasión de impuestos, aportamos un repaso somero que ha sido publicado en estos días para darle a conocer a la opinión pública en general qué son y para qué sirven las sociedades offshore, que eran la especialidad del estudio jurídico Mossack y Fonseca de ciudad de Panamá. A continuación damos a conocer un resumen ya publicado y explicativo sobre este tipo de sociedades.
¿Qué son las sociedades offshore? Las sociedades offshore son un vehículo jurídico a través del cual se pueden realizar actividades comerciales. Se ubica fuera de la jurisdicción de residencia de la persona. ¿Cómo se arma? Depende del requerimiento legal de cada país, de las normas bancocentralistas que tengan donde son constituidas las mismas, de las normas sobre lavado de dinero que posea el país donde se dan origen, y depende también de cada estudio jurídico. En Uruguay esas normas han venido modificándose con el paso del tiempo.
¿Cuánto cuestan?
Las sociedades deben tener un directorio y están formadas por acciones. Los valores dependen del mercado y del estudio jurídico que vende la sociedad. Hoy en Uruguay se puede comprar una sociedad offshore por US$ 2.000 (dos mil dólares en promedio). ¿Por qué Panamá?
Panamá no es el único hogar para las sociedades anónimas de este tipo. También pueden tener sede en el estado de Delaware, en Estados Unidos, o en la isla de Man e Islas Vírgenes Británicas (Reino Unido). La venta de sociedades es una industria que genera divisas para el país que las aloja. Y por eso los países ofrecen este tipo de jurisdicción. Panamá tiene leyes que favorecen este tipo de inversiones porque le deja dinero al país.
¿Uruguay tuvo? Sí. Uruguay también tuvo vehículos jurídicos que favorecían las inversiones de no residentes. Por ejemplo las SAFI (Sociedades Anónimas Financieras de Inversión) que en 2007, con la reforma tributaria impulsada por el ministro de Economía, Danilo Astori, en el primer gobierno del Frente Amplio, fueron eliminadas. Ahora Uruguay exige que las acciones al portador de las sociedades anónimas se registren en el Banco Central, intercambia información con otros países y levanta el secreto bancario con ciertas excepciones. ¿Quiénes las compran? Estas sociedades pueden ser adquiridas por varios motivos. Y no todos limpios. Por otro lado el anonimato de los tenedores de acciones de esas sociedades no significa de por sí algo malo. Aunque muchas veces se usan para el lavado de dinero o para esconderlo, no es la única función que cumplen.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...