Apartan en Argentina a jefe de cárcel donde está preso «narco» colombiano

Buenos Aires, 4 sep (EFE).- El director de la cárcel en Argentina donde está detenido el presunto narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, conocido como ‘Mi Sangre’, fue apartado de su cargo luego de que se descubriera un supuesto plan de fuga del recluso, según informaron hoy medios locales. El Servicio Penitenciario Federal (SPF) apartó de su cargo al director del penal de la localidad bonaerense de Ezeiza, Héctor Retamozo. Según fuentes del SPF citadas por la agencia estatal Télam, también fueron apartados otros dos funcionarios de esa cárcel, luego de que se descubriera la presunta planificación de la fuga de «Mi Sangre». López Londoño permanece detenido en Ezeiza a la espera de que la Corte Suprema de Argentina tome una determinación sobre su extradición a los Estados Unidos, que lo requiere bajo cargos por presunto narcotráfico.“De acuerdo a las fuentes citadas por Télam, el viernes pasado la abogada del detenido, María Gabriela Ricagno, pretendió ingresar a la cárcel con un plano detallado de los terrenos del penal de Ezeiza y de las ubicaciones de comisarías y otras dependencias policiales cercanas. Es todo una locura. Yo nunca oculté el plano, hasta pedí permiso para ingresarlo. Si tiene marcadas las comisarías es de fábrica», dijo la abogada Ricagno en declaraciones publicadas hoy por el diario Clarín, de Buenos Aires.“Al requisar el mismo viernes la celda de López Londoño, se encontraron allí un teléfono celular, un módem para internet móvil y discos compactos con vídeos del espacio aéreo de la cárcel.
Tras este hallazgo, el director nacional del SPF, Emiliano Blanco, decidió apartar a Retamozo y a dos agentes penitenciarios. En declaraciones al diario La Nación, de Buenos Aires, Blanco destacó de todos modos la labor del personal de la cárcel «que actuó una vez que se puso en marcha el protocolo de seguridad porque lo hizo bien y rápido».
En mayo pasado, un juez de Argentina ordenó la extradición de «Mi Sangre» a los Estados Unidos, pero la decisión fue apelada y ahora está en manos de la Corte Suprema argentina. Detenido en Argentina desde 2011, cuando ingresó al país con pasaporte falso, junto a su mujer y su hijo, ‘Mi Sangre’ fue sindicado por la Policía Nacional colombiana como uno de los mayores proveedores de cocaína al cartel de Los Zetas, en México. Su extradición es requerida por el Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, por un caso que involucra a López Londoño con el contrabando de estupefacientes y asociación ilícita..