Apertura: los detalles de la 14ª fecha: Hay quien aprovecha favores

Nacional quedó como único líder del Apertura, y puede abrochar el próximo fin de semana frente a Liverpool el título, gracias a la derrota de Danubio a manos de Cerro Largo, que salió de los puestos de descenso. Además, Peñarol ganó y está tercero, pero esperando un milagro.

Detalles

Sábado

River Plate 2- Racing 1

Parque Saroldi

Jueces: Darío Ubríaco, Igor Moreira, Eduardo Aguirre y Walter Juncal.

River Plate, ya sin esperanzas de título, sigue sumando puntos en una gran campaña en este Torneo Apertura que lo tiene como principal revelación. Rápidamente se puso en ventaja con tanto de Nicolás Pereira a los ocho minutos, luego de un pase de taco del colombiano John Varela. Apenas siete minutos más tarde, Sebastián Taborda de cabeza metió el segundo, capitalizando el rebote de un tiro en el caño de Baltasar Silva.

Recién en el último minuto de la primera mitad llegó el descuento del conjunto de Sayago, mediante Federico Gómez. El delantero anotó de penal, luego de una falta que le cometió Mauricio Prieto. Si bien intentaron en el complemento los dirigidos por Osvaldo Streccia, no pudieron alcanzar el empate. Hoy, Racing está tranquilo en la tabla del descenso, pero no puede relajarse.

Cerrito 1- Liverpool 2

Parque Maracaná

Jueces: Álvaro Pastorino, Fernando Ríos, Raúl Hartwig y Ricardo Sosa.

Liverpool logró un importante triunfo de visita sobre Cerrito, que sigue muy complicado en la lucha por no descender y necesitará realizar una muy buena campaña en el Clausura para evitar el descenso. Para mantener la categoría, el conjunto auriverde deberá acumular no menos de 25 puntos en las próximas 16 fechas, algo que parece poco probable teniendo en cuenta que sumó 13 en 14 etapas.

El dueño de casa arrancó ganando a los 49′ merced a un tanto de Nelson Techera, pero un minuto más tarde igualó el juvenil Nicolás Royón, quien chocó con el arquero Jair Lemos en esa incidencia y sufrió fractura de tibia. A los 13′ del complemento, Elías Ricardo Figueroa con un gran tiro libre le dio un nuevo triunfo al equipo que creció muchísimo en la tabla a partir de la llegada del entrenador Julio César Antúnez.

Peñarol 4- Rampla Juniors 1

Estadio Centenario

Jueces: Héctor Martínez, Carlos Changala, Sergio Freire y Andrés Cunha.

Peñarol jugó a media máquina y le alcanzó para golear a Rampla Juniors, uno de los equipos que más complicados están pensando en la permanencia, ya que hoy estaría bajando. Cuando jugaba mejor el picapiedra, llegó el primer tanto aurinegro y prácticamente liquidó el pleito. A los 33′, Alejandro González marcó con un derechazo cruzado a pase de Zalayeta, y el mismo Zalayeta fue el encargado de poner el segundo a los 42′ con golpe de cabeza luego de un buen desborde de Santiago Silva.

Un centro de Cristian Palacios le permitió a Darío Rodríguez meter el tercero con golpe de cabeza a los 64′, y si bien Paul Dzeruvs descontó a los 72′, nunca estuvo en peligro el triunfo mirasol.

A 10 minutos del epílogo, otra vez Zalayeta se hizo presente en la red y selló una victoria cómoda, necesaria y justificada del equipo de Gregorio Pérez.

Domingo

El Tanque Sisley 2- Defensor Sporting 2

Estadio Della Valle

Jueces: Christian Ferreira, Danilo Giménez, Richard Trinidad y Juan Cardellino.

Ganaba 2-0 el verdinegro y estaba bien, porque eran demasiadas las facilidades que ofrecía el fondo violeta. Miguel Murillo abrió la cuenta a los 8′ y seis minutos más tarde apareció Gastón Machado para sorprender. Sin embargo, a los 18′ se fue expulsado Federico Velázquez, capitán de El Tanque, y cambió el partido.

A partir de la superioridad numérica fue mucho más el conjunto visitante, que descontó a los 20′ por medio de Matías Britos. A los 59′ se fue expulsado Caué Fernández en el conjunto de Raúl Moller, y recién a seis del final igualó el de Pablo Repetto con tanto de Maximiliano Callorda.

Bella Vista 0- Cerro 0

Estadio Nasazzi

Jueces: Heber Rodríguez, Antonio Fedorczuk, Gustavo Maggiolo y Rafael Orfila.

Cerro confirmó su mal momento frente a un equipo que empezó muy mal el Apertura, luego se recuperó y ahora está preso de su propia irregularidad. En un partido malo, donde el albiceleste jugó la última media hora con un jugador menos por la expulsión de Gastón Filgueira, los dos buscaron el triunfo pero se quedaron con las ganas.

Los dirigidos por Ricardo Ortiz, después del triunfo 3-2 sobre Defensor Sporting en el Franzini, no volvieron a convertir y apenas cosecharon dos de los 15 puntos que disputaron. Por su parte, el papal volvió a sumar después de dos fechas con derrotas.

Rentistas 2- Fénix 0

Complejo Rentistas

Jueces: Óscar Rojas, Gerseis Gómez, Juan Guevara y Leodán González.

Rentistas volvió a ganar de local, en un partido bastante chato y en el que la cancha ayudó muy poco. Fénix, sin presión de descenso ni aspiraciones de título, fue superado y tuvo dos desatenciones en jugadas de pelota quieta que le costaron muy caro.

Tras un córner de Villazán, hubo una peinada en el primer palo y apareció por el segundo Wanderson Silveira para el 1-0 a los 50′. Luego, a 15 minutos del final, en una jugada muy parecida a la del primer tanto fue Ramón Giambiaggi quien se hizo presente en el score. Así, el Bicho Colorado sumó su cuarto triunfo como local en lo que va del certamen, y aunque está lejos, descuenta respecto a sus rivales directos por no descender.

Cerro Largo 1- Danubio 0

Estadio Ubilla

Jueces: Líber Prudente, Pablo Fandiño, José Villalba y Javier Bentancor.

Los franjeados dejaron pasar una buena oportunidad de mantener la punta y cayeron con un rival durísimo, que en condición de local apenas perdió un partido y empató otro de los siete que jugó.

Rino Lucas apareció a los 49′ aprovechando un rebote del arquero Mauro Goicochea tras un potente disparo de Adolfo Lima, para decretar el triunfo que le permite al equipo que dirige Danielo Núñez superar a Rampla Juniors en la tabla del descenso. Si el torneo terminara hoy, los arachanes ya estarían salvados.

Wanderers 1- Nacional 3

Estadio Centenario

Jueces: Martín Vázquez, Marcelo Costa, Leonel Méndez y Jonathan Fuentes.

Nacional logró un enorme triunfo que lo dejó en la cima del Apertura. Alexander Medina abrió la cuenta con golpe de cabeza en el primer tiempo y forzó el segundo tanto, que terminó siendo en contra de Jonathan Sandoval, en una jugada donde hubo claro penal contra el Cacique.

Antonio Pacheco igualó transitoriamente para el bohemio a los 11′ del complemento, y a los 72′ Gonzalo Bueno le bajó la cortina a un partidazo que confirmó el buen momento tricolor. Los dirigidos por Marcelo Gallardo ganaron seis de los últimos siete partidos, y saben que ganándole a Liverpool darán la vuelta olímpica. 

Gallardo tras el 3 -1 a Wanderers

 “Siempre confié en lo que tenía y en lo que pensaba”

Marcelo Gallardo destacó “la hombría de todos los jugadores para salir del momento adverso y volver a mirar hacia adelante” tras el triunfo 3-1 sobre Wanderers. El entrenador de Nacional sostuvo que mantiene la calma “como antes”, y destacó a los juveniles del club, así como también “a sus formadores”.

Tras el 3-1 sobre Wanderers, el entrenador de Nacional, Marcelo Gallardo, dijo en conferencia de prensa que el 3-1 ante los bohemios cerró “una semana muy linda, donde lo importante era no relajarse. Los jugadores lo entendieron a la perfección. Hicimos un partido muy correcto y muy sólido, y siempre fuimos a buscarlo”.

A pesar del empate, el equipo no se desesperó. “Fue duro porque estábamos bien en ese momento. Estábamos bastante sólidos en todas las líneas y el empate llegó de contra en un corner a favor nuestro. Quedamos desconectados, pero no nos quedamos”, añadió el argentino, destacando “la fortaleza anímica de este plantel en situaciones siempre complicadas y adversas”.

Gallardo valoró “la hombría de todos los jugadores para salir del momento adverso y volver a mirar hacia adelante. Fue una muestra grande de carácter”. “Siempre confié en lo que tenía y en lo que pensaba. Traté de sostenerlo a pesar de que muchos no compartían mi pensamiento, pero era normal. Veníamos muy de atrás en la tabla, empezamos a remar, y hoy nos encontramos en una posición que nos da una alegría inmensa, pero que aún no nos asegura nada”.

“Tenemos que seguir remando. Me preocupa el partido que viene”, dijo el DT tricolor, quien dijo ya tener la cabeza en Liverpool, pero que todavía no se pone a pensar en la histórica remontada que está protagonizando con sus dirigidos. “Me gusta basarme en el trabajo, en el día a día, en el partido a partido, y no es que no sea consciente de la situación. Lo era antes y lo soy ahora. En aquel momento mantenía la calma, y hoy más que nunca”.

Además, Gallardo felicitó “a los formadores de jugadores de Nacional, porque uno lo que hace es darles la confianza a los chicos y darles el respaldo de creer que hay una muy buena formación en el club. Muchas veces se destaca al que los pone, pero se está haciendo un muy buen trabajo abajo en las formativas. Nacional sabe que tiene una gran generación de jóvenes que le puede dar grandes cosas al club. Nuestra directiva sabe que puede seguir apostando por ellos”.

Por último, descartó que haya pedido refuerzos para la Copa Libertadores. “No pedí absolutamente nada. Todavía no toqué el tema. Me estoy jugando la posibilidad de un campeonato”, concluyó.

 D6 

El D.T. argentino da rienda suelta a la alegría del momento.