Apostando a una mejor calidad de vida en Nutrición

piedrabuena

Con la Dr. Adalberto Piedrabuena

MMédico Intensivista. Diplomado en Soporte Nutricional y Metabólico.
El Servicio de Nutrición Especializada del Hospital de Salto, encabezado por el Dr. Piedrabuena, es incansable en cuanto a búsquedas de mejoras para los pacientes, que necesitan de dicho servicio.
Como están acostumbrados los profesionales que conocen del tema, acudiendo a llamados de cursos por parte del propio servicio de nutrición, y de distintas Instituciones gubernamentales, se siguen especializando en lo suyo. Para brindar a toda la región, una esmerada y actualizada entrega.
También en ésta oportunidad, es el Servicio de Nutrición Especializada de nuestro Hospital y la Facultad de Enfermería del CENUR Litoral Norte de la UDELAR , que brindan un nuevo curso de actualización.

EL PUEBLO, obtuvo la palabra del Dr. Adalberto Piedrabuena, en forma de primicia facilitando la información a toda aquella persona que lo necesite, ya que es un curso abierto, sin costo:
“Éste curso, comienza el sábado 30 de Abril de 2016, en salón 14, 4º piso de la Regional Norte.
Continúa, sábado 28 de Mayo, 25 de junio, 30 de Julio, 27 de agosto, 24 de Setiembre y culminará con las tres jornadas de Soporte Nutricional y Metabólico del Litoral, en Octubre de 2016”, nos dice el profesional.
“Va a consistir, en clases de cuatro horas por mes, con la modalidad de exposición, taller y mesas de discusión.
Se realizará una prueba inicial, pruebas parciales de cada clase y una final. La calificación se hará con los resultados de todas las pruebas y se otorgarán, créditos universitarios.
¿A quienes va dirigido?
A médicos, nutricionistas, enfermeras, auxiliares de enfermería y estudiantes de las tres disciplinas.
La idea es que la nutrición, que en general en la curricula de la Facultad de Medicina, no está bien desarrollada en la condición del médico, siendo muy escasa en la facultad de Enfermería y para que la gente que se encuentra haciendo la asistencia, tenga la formación que debe tener, para hacerla en forma correcta.
¿Si hablamos de intercambios de conocimientos durante el curso, existe alguna novedad al respecto?
Siempre hay algo nuevo, ya que en cada campo de la medicina, aparecen novedades.
En caso concreto de la Nutrición, lo último que ha surgido en nuestro país y que no se hace habitualmente, es el trabajo en equipo.
Gente que sea especializada, en la nutrición del enfermo.
En Uruguay existe un grupo en el CASMU, que lleva treinta años de experiencia, dedicado a hacer nutrición por sonda.
Si bien, esto no es novedoso, es el único lugar con el que contamos, de ése tipo. Y luego se encuentra el nuestro, en Salto, que lleva realizando esta tarea, desde hace quince años. Incluído allí, nuestro Banco de Leche Materna. Ésto tampoco es común, ya que hay dos equipos de trabajo en uno.
¿Cómo es la idea de trabajo, de aquí en más?
Para hacer la Asistencia Nutricional, como cualquier asistencia que se realice al paciente, hoy, hay que trabajar en equipo para hacer las cosas bien.
Un médico, una enfermera y una nutricionista, conjuntamente con otras especialidades que apoyan ésa labor.
Con ése concepto, hay opiniones europeas y norteamericanas de nutrición, que habla de éstos tres profesionales, para hacer lo correcto.
¿Por qué específicamente es tan importante el trabajo en equipo?
Es bien importante, porque el Soporte Nutricional consiste en hacer una asistencia nutricional para el enfermo grave.
En donde, él se enferma estando desnutrido o la enfermedad le provoca desnutrición.
Como son enfermos graves que tienen alteraciones del todos los metabolismos que interviene la nutrición, se requiere la presencia del médico y de la nutricionista. Que son los dos que están preparados para realizar ésta asistencia. Pero además como a veces hay que utilizar formas de alimentación que no es la boca , porque los pacientes no pueden comer, aparece el papel de la enfermera, que es la que se encarga de utilizar vías, que no son las habituales para alimentar a una persona: sondas colocadas en el estómago o en intestino, o nutrición intravenosa.
Cada profesional en lo suyo, pero trabajando en común y compartiendo experiencias, opiniones y cada uno aportando lo que sabe, para la mejor asistencia.
¿Trabajan todos los profesionales, al mismo tiempo?
Si. No es lo mismo, que el paciente sea visto hoy por la nutricionista y dentro de tres días por el médico. Están los tres profesionales, al mismo tiempo viendo a un solo paciente, haciendo el mismo diagnóstico de su enfermedad, su nutrición y organizando su tratamiento.
Eso es el concepto de trabajo en equipo, que es lo que tiene este Hospital, desde hace mucho tiempo.
Y con éste nuevo curso, que con ése enfoque, se van a actualizar temas, en éste sentido. Así como se va a manejar con el criterio, de un equipo de asistencia.
En todas las clases, va a estar la presencia de un médico, una nutricionista y una enfermera.
Hoy la docencia más que nunca, entiende que el conocimiento se forma entre todos.
¿Cuál es el concepto de gravedad en éstos pacientes?
No necesariamente, el paciente esta grave cuando está en CTI.
El concepto de gravedad en la enfermedad es: una enfermedad que altera el funcionamiento habitual de un individuo.
Y que tiene la probabilidad, éste paciente, por la evolución de ésa enfermedad, de agravar la enfermedad. Con probabilidad también de fallecer, a pesar del tratamiento que se le instituye.
Y cuando el paciente tiene una enfermedad que le afecta dos o más órganos, tiene que estar hospitalizado.
¿Cuál es la diferencia, en estos casos, de estar internado en CTI y en sala?
En CTI: tiene alteraciones severas de los sistemas que regulan su funcionamiento.
Ejemplo: el paciente crítico, es el que tiene alterado por lo menos, dos sistemas fisiológicos importantes: una infección severa, grave, que no regula la presión por sí mismo, que tiene una falla renal importante, (éstos son los dos sistemas del metabolismo que están alterados) y tiene una falla respiratoria.
Que requiere de pronto, un ventilador artificial, sufriendo tal alteración, que por sí solo, su organismo, no puede funcionar.
Debe contar con el apoyo de una asistencia especial, junto a un instrumental que lo apoye.
Un paciente crítico, es aquel que hace un infarto cardíaco y puede fallecer en diéz minutos.
¿Qué es lo que requiere este paciente?
Un tratamiento especializado, una asistencia permanente, con un médico y una enfermera a su lado, con medidas para desobstruir arterias.
Y en éstos enfermos graves, siempre, siempre, se altera la nutrición.
Porque, no puede comer, o porque el tipo de la enfermedad, actúa sobre los sistemas que regulan los metabolismos nutricionales y éstos enfermos están desnutridos.
¿De éstas situaciones hablarán los talleres que se realizarán en el curso?
Se realizarán exposiciones y talleres, de historias clínicas, pero fundamentalmente luego de cada exposición, se darán los intercambios de opiniones, generando los conocimientos.
Los temas a tratar, sábado a sábado respectivamente, serán, luego de la introducción: Gastrectomía, Pancreatitis, Fístula Entero Cutánea, Vitaminas y Minerales, Nutrición y Falla Renal- Nutrición y Diabetes.
¿Qué profesionales los acompañarán?
Integrantes de nuestro Servicio de Nutrición Especializada, de la Facultad de Enfermería, de la facultad de Medicina y de la Sociedad uruguaya de Nutrición: Dres. Enrique D´Andrea, Williams Manzanares, Estela Olano, Martín Salvatierra y Luis A. Nin.
Licenciadas en Enfermería: Mabel Pellejero, Elián Suhr, Miriam Isoardi.
Licenciada en Nutrición: Lisandra Finozzi, Débora Sotelo y quien les habla.
Nos acompañará también, la Profesora Magister Teresita Ghizzoni.
¿Se dictaran a futuro éste tipo de cursos en otro lugar del país?
Lo estamos organizando en la actualidad, solamente en nuestro Hospital. Con la participación de profesionales de distintos puntos del país.
Tenemos pensado, que al finalizar éste curso, tendremos una jornada en el mes de Octubre, siempre trabajando en equipo.
Y contamos además con la idea del Director del Hospital, de estimular a los Hospitales del norte del Río Negro, en la creación de grupos de trabajo de éste tipo.
Habíamos empezado hace dos años, concurriendo al Hospital de Bella Unión, organizando cursos para los médicos de allí.
Pero por ahora, nuestro anhelo y objetivo, es conformar equipos de nutrición.
Por eso, va nuestra convocatoria, para que la gente concurra porque es importante. Muy destacable, el hecho de que este curso, sea brindado a todos, en forma gratuita y a los que concurran, se les apoyará con créditos universitarios.
Esto significa, que aquel estudiante de enfermería que concurra y cumpla con los requisitos del curso, se les brindará un puntaje, que lo podrá utilizar, para adherirlo a su curriculum, en la aprobación de materias.
Contamos también con becas para abonar el hospedaje de quienes llegan de otros lugares del país.
La asistencia es libre y gratuita. En Facultad de Enfermería, los contactos serán con la Ayudante Marisabel Olivera:
chabelaoli@gmail.com,
o vía telefónica a :
47320410 / 11 – 47326603 Int 113 de 8 y 30 a 12 hs”.

Mary Olivera.
marbelos2015@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...