Apuntes de la semana…

Varios son los renglones que ocuparon nuestra libreta de apuntes estos últimos días. A continuación va una síntesis de ellos.
- VÍCTOR LIMA
Y MAROSA EN TV
Cuando hace unos años circuló en Salto la revisa cultural “La Piedra Alta”, incluía una columna que se llamaba “Piedra Alta y Piedra Baja”. En ella se señalaba con ese rótulo a las noticias positivas y negativas respectivamente. Otras publicaciones hacen algo similar con la ilustración de un pulgar hacia arriba y otro hacia abajo. O con un signo de más (+) y otro de menos (-). Piedra Alta o pulgar hacia arriba o signo de más…no importa, pero Bien por el programa “El factor humano”, que conduce por Canal 4 el Licenciado Ernesto Nieto, que la semana pasada dedicó la emisión semanal casi en su totalidad (a sabiendas que es un tema que “no vende”) a las figuras de los poetas salteños Víctor Lima y Marosa di Giorgio. “Hoy hablaremos de poesía, de tradición y de identidad”, dijo al inicio su conductor, remarcando que tomaba gratamente la idea lanzada desde esta página de EL PUEBLO de considerar a junio como “el mes de Marosa y Víctor Lima”.
-CAFÉ CON
MAROSA
-Justamente, en esa sintonía, la Intendencia decidió realizar un “Café con Marosa”. Fue en la tardecita de ayer miércoles en la Sala Escritores Salteños de casa Quiroga, donde hace un par de años se realizaron varios cafés en homenaje a distintos poetas de Salto. La invitación decía: “Hoy se toma un Café con Marosa. A las 18.30 horas en la Sala de Escritores Salteños del Centro Cultural de la Casa Quiroga, se ofrece un “Café con Marosa”. Es un homenaje de la Dirección de Cultura de la Intendencia y la Asociación Marosa di Giorgio en el mes aniversario de la poeta. Habrá una lectura de poemas de Marosa, proyección de videos, música y voz de ella y un café para la concurrencia. La presencia de Marosa en las salas de café fue una característica suya de siempre. Se encargarán de la lectura de partes de la obra Evangelina Cavalho, Myriam Albisu, Rosario Gómez, Amalia Zaldúa y Martha Peralta, quienes han seleccionado poemas. –
Una proyección de rostros de la poeta y un disco de Stagnaro, acompañarán todo el acto”.
-EN LAS NUBES SÍ,
NO EN LA REGIONAL
Mario Fernández, el cantautor sanducero que durante muchos años acompañó al gran Aníbal Sampayo, tenía previsto realizar en nuestra ciudad dos actuaciones el pasado viernes presentando su reciente disco, titulado “Memorias de una voz de trueno”. La primera en el chalet Las Nubes y la siguiente en el salón de actos de la Universidad. Actuó en Las Nubes pero cuando llegó a la Regional Norte de la Universidad, donde actuaría como telonero de Numa Moraes, el espectáculo ya había terminado.
-EN EL BAR DE
LA CALLE 33
Eduardo Roldán es un guitarrista tacuaremboense que anda entre los salteños desde hace mucho tiempo. Le dedicamos una página entera de este diario hace unos años. Cantor de boliche se diría, y muy bueno por cierto. El hecho es que la pasada semana, cuentan que los parroquianos del bar de la emblemática empedrada calle Treinta y Tres entre Uruguay y Artigas, atendido actualmente por Miguel Méndez, se deleitaron no solo con la música de Roldán sino que además de él confluyeron al mismo tiempo Mario Fernández y “Cocorico” Apeceche (fundador de la “Sinfónica de Tambores”). Los muchachos de parabienes.
-“TERMINAL”
“Terminal” se titula el libro con que el poeta bonaerense Mauricio Abatti ganó el año pasado el Premio Internacional Marosa di Giorgio. La Asociación que lleva el nombre de la poeta viene ajustando los detalles para que, ahora ya publicado, “Terminal” sea presentado en Salto con la presencia de su autor. Será en la Sociedad Italiana, el viernes 22 de julio, a las 19:30 horas.
-DE BORGES Y AMORIM
¿Es verdad que una sola vez el eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, el argentino Jorge Luis Borges, fue a presenciar un partido de fútbol? ¿Y esa única vez lo acompañó el salteño Enrique Amorim? Algunas notas periodísticas, como la escrita por Eduardo Milán (desde Estados Unidos) y publicada en El Observador el pasado –
domingo nos iluminaron al respecto. Ahondaremos en el tema en la edición del próximo domingo.
-NO MATEMOS
LA POESÍA
“Tiene el mismo color que la lluvia”, dijo un alumno de liceo para definir el color no importa de qué. El profesor de ciencias lo recriminó: “¡La lluvia es incolora!”. Y otro docente que se enteró del hecho sentenció: “Así es como matan la poesía”. Tiene razón el último.
-SIGUE
TRASCENDIENDO GARET
La obra literaria de Leonardo Garet sigue creciendo en difusión y conocimiento. El diario El País del pasado domingo anunció que en su suplemento semanal de cultura (El País Cultural) de mañana 1º de julio, entre los autores nacionales reseñados estará el salteño. Asimismo, la Casa de los Escritores incluyó su voz recitando poemas en la página web de la institución. Se accede a través de http://www. casaescritores. org/actividades-2016/580-ciclo-poesia-puesta-en-voz-n-12 leonardo-garet
-JARDÍN 124
25 años está celebrando el Jardín Nº 124, ubicado en la calle Morquio, corazón del Barrio Ceibal. La Directora, Mtra. María Catalina Tejeira, nos explicó que durante todo el año se viene trabajando en un proyecto que intenta que los niños conozcan la historia de la institución (desde que surgió, en un local que ahora ocupa una ferretería) y se sientan parte de ella. Pero además, las celebraciones tendrán su punto alto mañana viernes a la hora 16, en el Teatro Larrañaga, cuando el grupo La Galera ponga en escena “Alicia en el país de las maravillas”.
-ACORDEONES
El lanzamiento oficial del 6º Encuentro Internacional de Acordeones “Mtro. Silvio B. Previale”, a realizarse en julio en Teatro Larrañaga y organizado por el profesor Silvio Previale (h), será mañana viernes 1º a las 19 horas en la exradio Cultural, mediante conferencia de prensa.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...