Apuntes de la semana

La muerte de un gran intelectual uruguayo como Luis Víctor Anastasía, una nueva presentación de la obra «El fracaso del Quijote», la premiación que en próximos días hará el MEC de algunos de sus concursos de Letras, son algunos de los temas que marcan los apuntes que presentamos hoy.
Luis Víctor Anastasía
Poeta, ensayista, docente; hace pocos días falleció este intelectual nacido en Treinta y Tres. Hombre de fecunda Luis Víctor Anastasíatrayectoria e innumerables aportes a la cultura y a la enseñanza de este país. Profesor de Literatura, licenciado en Ciencias de la Educación, miembro del Instituto Histórico y Geográfico, miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de España, Anastasía se caracterizó además por sus muy buenas críticas literarias así como por sus estudios pedagógicos. Supo ocupar el cargo Director de la UTU y sus escritos sobre la enseñanza técnica fueron muy importantes e innovadores. Su informe titulado “Situación de la Enseñanza Técnica” (del año 1968) aún tiene notable vigencia, así como sus textos sobre las ideas pedagógicas de José Pedro Varela y Pedro Figari. Merece destacarse especialmente su ensayo “Reflexiones sobre la Educación y el destino nacional”, en el que resumió sus ideas sobre una enseñanza vinculada a los planes productivos y el desarrollo. Tuvo también una importante producción, habiendo sido el autor del prólogo del libro con las obras de Brum que publicó el Poder Legislativo; son suyos los mejores trabajos sobre Prudencio Vázquez y Vega o los análisis de Krause y Arens, cuyas ideas tuvieron mucha incidencia en Uruguay; o la introducción a los estudios económicos de Juan Bautista Alberdi. También fue importante su tarea como recopilador de un libro sobre la historia de El Día y la acción periodística de Batlle y Ordóñez. En lo estrictamente literario, son de merecido destaque sus estudios sobre el poeta portugués Fernando Pessoa, o sobre autores clásicos como Lucrecio y Horacio, o Quevedo, o los uruguayos Felisberto Hernández y Líber Falco. Sin dudas, su muerte significa una incalculable pérdida para la intelectualidad uruguaya.
El fracaso del Quijote (Centro Cultural Academias Previale)
Luego del estreno a sala llena el pasado sábado, vuelve el grupo teatral Le Variété, con la obra «El fracaso del Quijote» al Centro Cultural Academias Previale, hoy domingo a las 21:30 horas. Es una obra escrita por Matías Pérez, y co dirigida con Jorge Menoni, con un elenco de jóvenes actores que hacen sus primeras «tablas». Realmente una obra novedosa, sobre un clásico de la literatura, que incorpora el humor y el uso de todos los espacios de la sala, como ya nos tiene acostumbrados el joven director. Los organizadores recuerdan que las entradas están a la venta y que la capacidad de la sala es limitada, por lo que se aconseja reservar lugar a través de la página de facebook Centro Cultural Academias Previale.
Ensayo José Enrique Rodó y Premios a las Letras 2017
Del Ministerio de Educación y Cultura recibimos: “Premiación del Concurso de Ensayo José Enrique Rodó y ceremonia de entrega de los Premios a las Letras 2017. Este lunes 27 de noviembre, a las 19 horas en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, se llevará a cabo la premiación del Concurso de Ensayo José Enrique Rodó y la ceremonia de entrega de los Premios a las Letras 2017. En el marco de los Premios a las Letras se realizará la premiación del Concurso de Ensayo José Enrique Rodó. Tras deliberación, el jurado compuesto por Lisa Block de Behar, Wilfredo Penco y Gustavo San Román, decidió otorgar las siguientes distinciones: Premio a la obra «La moneda de Próspero» de Liliana Iturrieta Olivares (Buenos Aires, Argentina). Mención a la obra «El Ariel digital» de Diego Canessa (Montevideo, Uruguay)”.