- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Aquel gran noviembre de diez años atrás

Fue en el Auditorio de Casa Quiroga

Antes hay que decir que 2005 y 2006 fueron años que con cierta timidez marcaron el comienzo de actividades en Casa Quiroga, hacia donde se habían trasladado las cenizas de Horacio Quiroga (desde el Museo Histórico) y por tanto había tenido su inauguración antes aún, en los últimos días de 2004…
Pero fue en la segunda quincena de noviembre de 2007 (¡una década ya pasó!) cuando, al menos en nuestra memoria y valoración, se sucedieron dos eventos de primerísimo nivel que marcaron un punto alto, insoslayable, en la trayectoria de este Centro Cultural. Ambos tuvieron lugar en el Auditorio (hoy con hermosas butacas ex Teatro Larrañaga pero en aquel momento aún con sillas de plástico blancas; hoy con muy buen equipamiento técnico pero hace diez años con rudimentario sistema de luces y sonido).
Primero: El día 17/11/07 fue la notable puesta en escena que realizó el Grupo Teatral de La Plata (Argentina), dirigido por Luis Manfra, de cuentos de Quiroga: La gallina degollada, El solitario, El perro rabioso, y otros. Fue impactante, al punto que creemos que a nadie que haya estado allí ese día se le puede haber borrado el espectáculo de las retinas.
Segundo: Seis días después (el 23/11/07), llegó el escritor capitalino Miguel Ángel Campodónico para presentar ante la sociedad salteña (antes que en cualquier otro punto del país) su última novela: “Palabra de Robles”. El Auditorio otra vez desbordó de público. Es que se trata nada menos que del más importante novelista uruguayo contemporáneo, alguien que además, hacía un buen tiempo no daba a conocer una novela sino que había estado dedicado con intensidad a los libros de no-ficción (“Mujica” , entre otros).
Por estos días en que se cumplen diez años, nos parece una buena oportunidad para recordar un hecho poco usual, como es la confluencia en un mismo lugar del interior del país y con pocos días de separación entre una y otra, de dos manifestaciones culturales de la relevancia de las reseñadas.