“Aquí no hay estrellas; en Nacional manda el equipo”

-Son los dueños de los números. Los dueños de la punta.
“Bueno, está bien, hace al buen momento de Nacional. No puedo negar que venimos bien”.
-¿Dando lo que el equipo puede o lo que vos pretendés?
“Las dos cosas. Es la respuesta que se fue dando y sobre todo, pasa a ser la consecuencia de algunas razones. Esas razones son de las que nos conforman”.
-¿Por qué hace a qué aspecto de Nacional?
“Al funcionamiento. A la condición de equipo”.
-Pero no está demás que influyan las piezas, cuando el valor funcional declina.
“Soy de los que digo que aquí en Nacional no hay estrellas; en Nacional manda el equipo”.
-¿Es lo que te contempla?
“Es lo que buscamos. Por eso hablaba del equipo”.
-En tu tiempo de jugador, si el equipo traicionaba posibilidades, vos podías desnivelar. El desnivel desde el plano individual es parte del fútbol. ¿De acuerdo?
“Claro, por supuesto. No digo que no. Pero soy de los que piensa que la verdad clave es la del equipo. Si aparece, responde y gana, es lo mejor que puede pasar”.
**********
ESTE AHORA
DE NACIONAL
No hay caso. No solamente establece imperio en la tabla general de la “B”, sino que ejerce un factor dominante a la hora misma de los números. Por lo tanto, RAMÓN ROMERO transita por este momento, con la bien entendida convicción a cuestas. Saber que Nacional no oculta la vitalidad de su pensamiento colectivo. La tiene. La ofrece. La expone sin cortapisas.
Por eso Nacional luce esta condición de puntero absoluto. Por eso, a solo un punto de quedarse con la condición de Campeón del Acumulado y el primero en acceder a la liguilla.
Ese ese fin de año. Seguro que lo es.
**********
-La importancia de ganar el Acumulado.
“Ninguna duda. Yo le temería un poco a los play off. No es un paso que no tenga riesgos”.
-Por ejemplo, ¿por qué?
“Podés ser segundo en la tabla del Acumulado, enfrentas al séptimo. No haces un buen partido, te ganan el primero….¿y después? Puede complicarse, ¿o no? Por eso, es que jugar los play off es parte de un riesgo. Siempre dije que ganar el Acumulado era capital y que eso sí, aseguraba el ingreso a la liguilla. De los equipos que jueguen los play off, nadie podría ser descartado”.
-Si fuese por el rendimiento de hoy, Nacional, Universitario, Ferro Carril y Gladiador en la liguilla. ¿Compartís?
“Por el rendimiento actual, de repente sí, pero yo no descartaría a nadie”.
-Por ejemplo, a Ceibal tampoco. Hablando de Ceibal, porque es un nombre especial para vos.
“Lo que ocurre es que Ceibal está ahí nomás. No está lejos de clasificar. En estas dos fechas hay muchos que se la jugarán. No tengo dudas, que Ceibal es uno más”.
“TAMBIÉN DISFRUTO
DE ESTE MOMENTO”
-Suele establecerse respecto a quien se sitúa en puesto preferencial, que “todavía no ganamos nada”. ¿Lo pensás y no disfrutás lo que te va pasando?
“Claro que sí, yo disfruto de esto que pasa con Nacional, del rendimiento que hemos alcanzado, de la estabilidad que el equipo tiene y de la diferencia de seis puntos. Lo que ocurre es que uno mira hacia el objetivo. Y el objetivo, bien se sabe cual”.
-A veces es injusto no disfrutar del momento.
“De repente es injusto. Yo digo que hay aspectos de Nacional que me gustan y que me convencen. Pero además existe un hecho que me hace feliz por sobre todos”.
¿Podés apuntarlo?
“Que esto es consecuencia de un ciclo que nos hemos propuesto. De un proceso que va funcionando. Aquí hay cosas que las fuimos queriendo desde la planificación misma. Esto es un poco la alegría que uno tiene, más allá de todos los partidos que están pendientes”.
-Si rescatas de la memoria reciente a Nacional, ¿qué punto a favor por sobre todos?
“El orden general que el equipo tiene en la cancha y que en la mayoría de los partidos, ha llegado al gol en los momentos justos. Mencionaba que Nacional no tiene estrellas, pero sin dudas que no faltan jugadores que trascienden de una manera especial”.
¿Es pasar también por el convencimiento?
“Esa es la palabra. Convencimiento. Con Nacional lo fuimos logrando. Y queremos seguir lográndolo. Sobre esa base, insistir tantas veces sea necesario.
**********
El Nacional de Ramón Romero. Los seis puntos en la tabla en relación a Gladiador. En el prólogo de ser campeón del Acumulado. Nacional está ahí. A un punto. Mientras tanto el equipo en la cancha, es lo que es: la respuesta en sí mismo. El valor de una respuesta vital.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-